Así cobró relevancia “El M2″, jefe de “La Catrina” y pieza clave dentro del CJNG

El jefe de plaza de la organización criminal en los último meses comenzó a tomar mayor relevancia

Compartir
Compartir articulo
Militares capturaron al jefe de plaza Miguel Fernández "El M2" (Foto: Twitter @BlogDelNarco_Mx)
Militares capturaron al jefe de plaza Miguel Fernández "El M2" (Foto: Twitter @BlogDelNarco_Mx)

Miguel Fernández, alías “El M2”, y jefe de la plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tierra Caliente y quien fue detenido el pasado 10 de enero por el Ejército Mexicano, tras un enfrentamiento, en el que murió María Esquivel, “La Catrina”,ambos presuntos líderes.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, confirmó los enfrentamientos y la detención de la célula conformada por cinco hombres y dos mujeres. Además, aseguraron armas de fuego de alto poder al grupo de operaba en la Bocanada de acuerdo con información de Proceso.

Este viernes, soldados del Ejército y miembro de la Guardia Nacional, realizaban un patrullaje en la brecha que lleva de El Aguaje a Tepalcatepec. y fue en la comunidad de la Bocanada, municipio de Aguililla, se encontraron con sicarios del CJNG, quienes enfrentaron a las autoridades y empezaron a disparar.

Los policías aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos y vehículos. El cártel reaccionó bloqueando la carretera Apatzingán-Aguililla, para evitar el paso de la autoridades a la zona militar.

Miguel Fernández fue identificado como uno de los líderes del Cártel de Jalisco (Foto: Twitter @BlogNarco)
Miguel Fernández fue identificado como uno de los líderes del Cártel de Jalisco (Foto: Twitter @BlogNarco)

Al “M2” se le conoce como el lugarteniente de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras la emboscada en El Aguaje que se registró el pasado 14 de octubre, en el que murieron 13 policías y nueve personas resultaron heridas, uno de los rumores fue que Nemesio Oseguera fue traicionado por Miguel Fernández, al unirse al Cártel de la Nueva Familia Michoacana.

Se indicó que Miguel fue una importante pieza en el CJNG, y que la supuesta traición pudo ser una duro golpe para la organización criminal.

Miguel cobró importancia después de que se dieran a conocer audios en los que él da la orden a los sicarios de matar a los policías y también pidió dejar un narcomensaje en la escena del crimen.

El M2 tomó relevancia a finales del año pasado (Foto: Twitter @blogdelnarcomx)
El M2 tomó relevancia a finales del año pasado (Foto: Twitter @blogdelnarcomx)

“A todos los policías michoacanos lacras que apoyen Los Templarios, Viagras, Troyanos y Chocomiles de Tepeque se los cargara la v*rga. ATT: CJNG”, escribieron en el narcomensaje.

María Esquivel estaba bajo sus órdenes y a ella también es señalada como una de las responsables de la emboscada.

En noviembre de 2019 empezaron a circular varios videos los cuales protagoniza “El M2”, acompañado por tres sicarios encapuchados y fuertemente armados, en el que lanzan amenazas a los cárteles que se ubican en una zona conocida como Loma Caliente, en Tierra Caliente.

Vamos con todo, cero miedo, puro para adelante, vamos a sacar como las lacras que son, malditos puercos (...) las cuatro, pura gente del M2 ”.

¿Cómo se formó el Cártel Jalisco Nueva Generación?

El cártel tomó notoriedad en poco años (Foto: Archivo)
El cártel tomó notoriedad en poco años (Foto: Archivo)

Fue en el 2015 y tomó notoriedad en mayo de ese mismo año cuando generó caos en Guadalajara, Jalisco, al realizar varios ataques simultáneos en contra de policías y militares, lo cual dejó como saldo 17 muertos y 19 heridos.

Además del incendio de vehículos, bancos, gasolineras, y el derribo, por primera vez, de un helicóptero con una lanzacohetes. En un par de años pasaron de ser un cártel no muy conocido a ser una de más poderosas organizaciones criminales junto al Cártel del Pacífico, de acuerdo con del Departamento del Tesoro Estadounidense, ya que incluyó en su lista negra de grupos narcotraficantes.

De acuerdo con información de Excelsior, el cártel en los últimos cinco años, prácticamente fue la única organización que logró fortalecerse y arrebatarle espacios a otros actores, mientras que los otros cárteles eran debilitados por los golpes asestados por las autoridades.

Es el único y el primero de esta nueva generación que tiene características de organización del narcotráfico poderosa, porque su negocio principal es la producción y la exportación de drogas", indicó Guillermo Valdés, experto en seguridad y ex director de la agencia de inteligencia mexicana entre 2007 y 2011, para dicho periódico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: