“La Garra”: el temido y sanguinario cabecilla del Cártel Jalisco en Estados Unidos

La DEA lo colocó en 2016 como una de las tres cabezas del CJNG junto con "El Mencho" y Abigael González Valencia, "El Cuini". Desde hace más de una década forma parte del grupo criminal

Compartir
Compartir articulo
El narcotraficante se ha mantenido fiel a “El Mencho” desde hace más de una década (Foto: Wikipedia)
El narcotraficante se ha mantenido fiel a “El Mencho” desde hace más de una década (Foto: Wikipedia)

Aunque hasta ahora es poco conocido, José Luis Mendoza Cárdenas, alias "La Garra", el brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Estados Unidos está considerado uno de los dos cabecillas que podrían colocarse al frente de la organización criminal en caso de que Nemesio Oseguera "El Mencho" fuera abatido o detenido por las autoridades.

"La Garra" aparece incluso en documentos de las autoridades estadounidenses como el informe "Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas", elaborado por la Agencia Antidrogas (DEA) en el que se confirma que es el responsable de las operaciones en ese país.

Uno de sus sellos distintivos es que desde hace más de una década se ha mantenido fiel a "El Mencho" y que forma parte del CJNG desde que eran conocidos como "Los Matazetas", un brazo armado del Cártel de Sinaloa que tenía como tarea impedir la entrada de Los Zetas a su territorio.

El Cártel Jalisco está considerado como uno de los grupos criminales más peligrosos del mundo (Foto: archivo)
El Cártel Jalisco está considerado como uno de los grupos criminales más peligrosos del mundo (Foto: archivo)

Es conocido por sus sangrientos métodos. El 25 de julio de 2008 fue señalado por las autoridades del estado de Jalisco como el responsable de un atroz crimen en el que fueron asesinados tres menores de edad: dos niñas de 7 y 8 años de edad y un joven de 17 así como otros tres adultos en el municipio de Zapotlán El Grande. Todos fueron apuñalados o asesinados por asfixia.

La familia era originaria de Zacatecas y San Luis Potosí, y había comprado la casa al ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, se habían mudado a la nueva casa dos meses antes, luego que uno de ellos fuera secuestrado y después liberado, previo pago de una fuerte suma de dinero.

El 1 de agosto de ese año, "La Garra" y otros seis hombres fueron arrestados por su presunta participación en el crimen. También se les acusó de haber robado 400,000 pesos de la familia. Las autoridades también incautaron dos vehículos, múltiples rondas de municiones, dos armas y equipo de comunicación.

“El Mencho”, fundador del CJNG es uno de los hombres más buscados en Estados Unidos y México (Foto: especial)
“El Mencho”, fundador del CJNG es uno de los hombres más buscados en Estados Unidos y México (Foto: especial)

El 30 de agosto de 2008, todos los detenidos fueron acusados formalmente de siete cargos relacionados con el crimen, sin embargo, el nombre de "La Garra" no figuraba en ninguna de las acusaciones.

Las autoridades alegaron que el caso no estaba relacionado con el tráfico de drogas y que era estrictamente un esquema de secuestro realizado por una red de secuestradores en complicidad con agentes del gobierno.

Mendoza Cárdenas fue liberado sin explicación alguna de las autoridades. Años después, su influencia dentro del CJNG creció y se posicionó como uno de los principales miembros del grupo criminal.

Abigael González Valencia, la tercera de las cabezas del Cártel Jalisco (Foto: gobierno de México)
Abigael González Valencia, la tercera de las cabezas del Cártel Jalisco (Foto: gobierno de México)

Informes de la DEA de 2016 señalan que el bastión del CJNG en EEUU se encuentra en California y Nueva York y desde ahí distribuye por el país la droga procedente de Jalisco.

Leer: La "Emperatriz de los Ántrax" pasó sus últimos minutos de vida consumiendo alcohol y otras sustancias

Al igual que "El Mencho" inició en el mundo criminal trabajando para el Cártel de Sinaloa donde aprendió a traficar metanfetamina a suelo estadounidense bajó las órdenes de Ignacio "Nacho" Coronel, quien tenía a su cargo la plaza de Guadalajara y que fue asesinado en 2010.

Leer: Hijo del narcotraficante "El Mencho" negó a su padre para evitar extradición a EEUU

Además de metanfetaminas, "La Garra" sería responsable también de tráfico de cocaína y heroína.

Leer:  Con "El Chapo" en la cárcel, otro mexicano es el narco más buscado por la DEA

"El Mencho" es uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, en caso de ser capturado, el nombre de "La Garra" suena para tomar las riendas de la organización criminal.