Con la presencia de autoridades capitalinas, inauguraron Consejo ciudadano en Iztapalapa

Con la inauguración de la sede del Consejo Ciudadano en Iztapalapa se busca la contribución para forjar lazos de confianza entre ciudadanía y gobierno para saber cuáles son sus problemáticas e implementar estrategias así como programas especiales necesarios en horas de mayor incidencia delictiva

Compartir
Compartir articulo
La primera titular de la nueva fiscalía de la ciudad de México, Ernestina Godoy  en la inauguración del la oficina del Consejo Ciudadano en la alcaldía de Iztapalapa (Foto: @jaimemoralesb/ Subsecretario de DerechosHumanosCDMX)
La primera titular de la nueva fiscalía de la ciudad de México, Ernestina Godoy en la inauguración del la oficina del Consejo Ciudadano en la alcaldía de Iztapalapa (Foto: @jaimemoralesb/ Subsecretario de DerechosHumanosCDMX)

El 1 de diciembre de 2019 fue el día en que se registró más violencia en México, pues ocurrieron 127 homicidios, al tiempo en que en el conteo diario del gobierno federal se registraron 2 mil 370 víctimas de crimen tan sólo en noviembre, es decir, un promedio de 79 al día. De las 127 muertes, 21 fueron en Coahuila; 14 en el Estado de México; 10 en Guanajuato; 10 en Oaxaca y 9 en Baja California.

La ciudad de México no fue la excepción a lo largo del año pasado, pues a diario fueron asesinadas un promedio de 4 a 5 personas, cifra récord en la historia de la capital del país; también hubo un repunte en materia de denuncias por extorsiones, trata de personas y robos a negocios. En general, se habla del nivel más alto de incidencia delictiva en la CDMX registrado en 25 años, cuya tasa de asesinatos equivale a 17.16 víctimas por cada 100 mil habitantes, es decir, el equivalente a un incremento de 3.2 por ciento en comparación con el año 2018, siendo el gobierno de Claudia Sheinbaum también el más vulnerado por la violencia en comparativa con otras administraciones que la precedieron.

La capital del país cuenta con 16 alcaldías, de las cuales hay seis que concentraron el 73% de los casos de homicidio y feminicidios a lo largo de 2019, es decir, siete de cada 10 casos. Éstas son: Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, misma que registra el mayor número de casos de homicidios dolosos y feminicidios con un total de 325.

Sin embargo, fue en junio de 2018 que la Guardia Nacional comenzó a tener presencia en la alcaldía de Iztapalapa, figura que, conforme al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la ciudad de México, se reportó como apoyo positivo a la policía local tanto en materia de percepción, como en número de revisiones y de disminución de delitos.

Inauguración de la oficina del Consejo Ciudadano en Iztapalapa con la presencia de Ernestina Godoy y de la alcaldesa Clara Brugada (Foto: Twitter)
Inauguración de la oficina del Consejo Ciudadano en Iztapalapa con la presencia de Ernestina Godoy y de la alcaldesa Clara Brugada (Foto: Twitter)

Un par de meses más tarde, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la ciudad de México, Salvador Guerrero Ciprés, recomendó hacer extensiva la presencia de la Guardia Nacional en las alcaldías de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, así como a las afueras del metro.

Sin embargo, al ser la seguridad una de las preocupaciones prioritarias de la ciudadanía mexicana, en este caso específico de la CDMX, la responsabilidad de atender dichas urgencias en materia de mejor calidad de vida en espacios públicos requirió de mayores medidas y con ello, la inauguración del Consejo Ciudadano de Iztapalapa.

Fue Ernestina Godoy, quien es hoy la primera titular de la nueva fiscalía de la ciudad de México, quien llamó a 25 consejeros que ahora integran a el citado organismo, entre los que también se encuentran líderes empresariales. En contraste, la fiscalía que lidera Godoy comenzará a operar a partir del viernes 10 de enero, a fin de tener una relación más cercana con la gente a través de la participación ciudadana relacionada a la seguridad pública.

Por ello, con la inauguración de la sede del Consejo Ciudadano en Iztapalapa se busca la contribución para forjar lazos de confianza entre ciudadanía y gobierno, a fin de saber cuáles son sus problemáticas y con ello, implementar las estrategias adecuadas y los programas especiales necesarios en horas de mayor incidencia delictiva. Otras de las tareas a cumplir por el recién instaurado Consejo Ciudadano en Iztapalapa es acompañar a las víctimas de delito, funcionando como herramienta de recopilación de información, que sume valor y cumplimiento a las atribuciones de la dependencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: