Iztapalapa, la alcaldía más peligrosa de la CDMX: reto de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional operará en Ciudad de México. Desplegarán un total de 2,700 elementos, pero de manera gradual, para disminuir la incidencia delictiva. Las autoridades capitalinas dicen que los resultados serán positivos y se reflejarán en tres meses

Compartir
Compartir articulo
Imagen de “El Hoyo”, considerado como uno de los barrios más peligrosos de Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Imagen de “El Hoyo”, considerado como uno de los barrios más peligrosos de Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

La Guardia Nacional fue inaugurada oficialmente este domingo. El nuevo cuerpo impulsado por el presidente López Obrador se creó con el principal propósito de hacer frente a la inseguridad y violencia, dos problemas de extrema delicadeza y profundo arraigo en gran parte de México.

El año pasado 33,369 personas fueron asesinadas en territorio mexicano. Nunca antes se había visto algo similar en la historia del país, al menos desde que se tienen registros (1997).

Constituida por más de 70 mil elementos, la Guardia Nacional se desplegó en Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Chihuahua y Ciudad de México; entidades que cuentan con un índice elevado de prioridad, ya que en gran medida comparten una misma problemática.

Elementos de la GN en un evento inaugural (Foto: Cuartoscuro)
Elementos de la GN en un evento inaugural (Foto: Cuartoscuro)

En el caso concreto de la capital mexicana, el problema (o la aceptación de este) ha ido cobrando importancia de manera progresiva. Antes, los funcionarios más altos de CDMX negaban la presencia del narco en la capital. Ahora, el jefe de la policía de la ciudad, Jesús Orta, admite que en ella operan grupos criminales de alto impacto como La Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión e incluso organizaciones de envergadura internacional como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En promedio, diariamente fueron asesinadas 5.2 personas, por lo que ha sido señalado como el periodo más violento del que se tenga registro en la capital.

"Durante mucho tiempo estuvo bajo control la delincuencia, había una tendencia a la baja en los delitos pero el año pasado empezó una crisis de inseguridad porque se descuidó la atención", aseguró el presidente López Obrador tras anunciar el despliegue de la GN en Ciudad de México. "Al principio se pensó que no haría falta el que actuará la Guardia Nacional en la Ciudad de México, pero por la situación que se padece sí va haber GN en todo el territorio de la ciudad".

Uniforme de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscurso)
Uniforme de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscurso)

Dispersas en casi todos los puntos cardinales de la megalópolis, al menos 16 organizaciones criminales han sido plenamente identificadas y reconocidas por la Procuraduría General de Justicia (PGCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El discurso de las autoridades precisa que la mayoría de las muertes violentas que ocurren en la ciudad son producto de los "ajustes de cuentas y la pelea por plazas de venta de droga", y señalan una alcaldía en particular como la más peligrosa.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Iztapalapa se iniciaron 158 investigaciones por homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año. Mayo fue el peor mes, con 38 registros.

Un análisis realizado por la Procuraduría Capitalina permitió entender el grado de violencia que se vivió el primer semestre del 2019. El informe confirmó que la alcaldía Iztapalapa es la más peligrosa, luego de que se contabilizaron de diciembre de 2018 a mayo un total de 184 víctimas de homicidios dolosos (164 hombres y 20 mujeres).

Un joven mirando el transitar de la gente en Iztapalapa (Foto: Cuartoscuro)
Un joven mirando el transitar de la gente en Iztapalapa (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con los resultados, la violencia se concentró en las colonias Citlali y Lomas de San Lorenzo, en donde se llegaron a registrar hasta ocho intervenciones policiacas por semana.

Iztapalapa también es famosa por albergar la colonia La Joya, conocida popularmente como "El Hoyo", un sitio donde se criaron criminales célebres como "El Ivancito" (un niño sicario que con 17 años ya había matado 19 personas), "El Pechugas" (secuestrador) y "El Bebé" (líder de una banda de 200 ladrones), solo por mencionar algunos. No existen cifras oficiales sobre los delitos que ocurren entre sus calles, ya que es uno de los pocos sitios donde la policía no puede patrullar.

Las alcaldías que le pisan los talones son Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, donde la Guardia Nacional desplegará unos 2,700 elementos de manera gradual.

Las autoridades prometen resultados positivos en un plazo de tres meses.

La GN integrará seis batallones de 450 elementos que apoyarán en la prevención, combate a la delincuencia, ciberseguridad, atención a la migración, protección civil, infracciones administrativas y de tránsito, resguardo de aduanas, detención, preservación de bienes, vigilancia e inspección, aseguramientos, trabajos de inteligencia y protección a la integridad de las personas.

También combatirán al crimen organizado y lavado de dinero, robo, homicidios, secuestro, extorsiones, así como otros delitos de alto impacto.