Niño de 4 años murió tras ser baleado en fiesta infantil en Iztapalapa, confirmaron las autoridades

Otros cinco menores y tres adultos resultaron lesionados en el ataque. Los criminales escaparon y hasta el momento no han sido identificados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La Procuraduría capitalina confirmó la muerte de un niño de cuatro años durante la balacera ocurrida durante una fiesta infantil en la alcaldía Iztapalapa. Su defunción se suma a la de los dos adultos que habían sido confirmadas previamente por las autoridades.

Otros cinco menores y tres adultos resultaron lesionados en el ataque, el cual ocurrió la noche del marte, en un domicilio de la colonia Ixtlahuacan, ubicado en la calle Colorines manzana 304 lote 17. Los testigos dijeron que los agresores se desplazaban en una motocicleta y que al llegar a la fiesta, abrieron fuego contra los asistentes y huyeron antes de que llegara la policía. Los dos adultos que se encontraban cerca de un castillo inflable murieron a causa de los disparos.

El menor murió cuando era atendido en el Hospital General de Iztapalapa. Otro de ellos se encuentra grave, aunque estable, en una clínica del IMSS, informaron las autoridades.

De acuerdo con los primeros testimonios, la balacera se suscitó entorno de las 22:00 horas, cuando los atacantes ingresaron al inmueble y dispararon indiscriminadamente. La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio inició ya una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso ante el deceso de los adultos.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Los reportes establecieron que entre los heridos hay una niña de 3 años con un balazo en la cabeza; un niño de 10 con disparos en ambas piernas, y una niña de un año con escoriaciones en una pierna. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que en total fueron seis personas las que tuvieron que ser trasladadas por los servicios de emergencia y por sus familiares a bordo de vehículos particulares a diferentes hospitales.

Según una versión no oficial, el ataque fue una venganza dirigida contra dos de los asistentes. Supuestamente, a un familiar de los implicados ya lo habían secuestrado y asesinado tiempo atrás. De acuerdo con funcionarios cercanos a las indagatorias -consultados por el periodista Carlos Jiménez-, los sicarios llegaron directamente contra estas dos personas. En ese momento, informaron, los menores esperaban partir un pastel y romper una piñata.

Los hombres comenzaron a disparar dentro del lugar y el ruido de las detonaciones encendió las alertas en los vecinos, quienes llegaron al lugar cuando los criminales ya se habían marchado. El domicilio fue acordonado y asegurado por elementos de la policía de la capital, mientras los peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) realizaban las primeras investigaciones. “Del hecho se dio parte al agente del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones correspondientes”, informó la SSC.

Violencia en México

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En lo que va de 2019 se han registrado 25,890 homicidios en México, según cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Las estadísticas, actualizadas este domingo, muestran que el presente año es el más violento en la historia del país del que se tenga registro, pues en promedio se cometen 95 asesinatos por día.

El aumento en la cifra de homicidios es 2.4% mayor que la reportada en el mismo periodo de 2018, cuando se reportaron 25,282. De mantenerse en los mismos niveles durante el último trimestre del año, éste cerraría con más de 34,500 víctimas, convirtiéndose oficialmente en el año más sangriento desde 1997, cuando comenzaron los registros.

A pesar de ello, en el último mes reportado, 2.825 personas fueron asesinadas, lo que significa que septiembre tuvo una baja del 4.79% respecto a agosto.

Los estados con las cifras más altas de asesinatos reportados en septiembre fueron Guanajuato con 285, Jalisco con 239, Baja California con 234, Michoacán con 220 y el Estado de México con 209 casos. Estos cinco estados concentran el 42.01% de los decesos que se registraron en este mes, es decir, que 4 de cada 10 homicidios ocurrieron en alguno de estos lugares.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: