Glitter pills: el peligroso reto de ingerir brillantina para “embellecer” las heces

Gastroenterólogos y psicólogos advierten los daños de consumir este tipo de pastillas

Compartir
Compartir articulo
infobae

No es nuevo pero se siguen registrando casos de jóvenes que ingieren cápsulas de brillantina para que sus heces salgan coloridas. Desde 2014 comenzó el furor por la moda unicornio multicolor y brillantina por doquier, en maquillaje, ropa, accesorios, cafés y bocadillos, así comenzó el reto “Glitter Pills”.

Estas cápsulas se ofertan en internet y están dirigidas principalmente a los adolescentes que buscan aceptación social, incluso hubo tutoriales para que las realizaran en su casa, sin embargo los peligros a la salud son preocupantes.

"Esto va dirigido a la fantasía, no a la realidad, entonces, si algo va a salir de mi cuerpo, quiero que también sea perfecto, hay una falta tan grande de identidad, que todo el valor se está dando por si yo tengo la mejor foto de esta situación del unicornio etcétera, entonces, no me van a importar las consecuencias físicas de salud que tenga, con tal de conseguir algunos likes”, comentó Michelle Charlier Kuri, jefa de Salud Mental Hospital Juárez de México.

Lo que pudo comenzar como una broma, fue tomado en serio por miles de jóvenes alrededor del mundo y aunque en algunos casos se advierte sobre su toxicidad, en Estados Unidos ya se han reportado daños graves a la salud.

Gastroenterólogos y psicólogos advierten los daños de consumir este tipo de pastillas

"Hay algunos reportes de casos de literatura norteamericana de pacientes que llegaron con este tipo de evacuaciones y con hemorragia del tubo digestivo, es una tendencia que muy probablemente dentro de poco tiempo va ser moda en nuestro país, porque la gente joven tiene ganas de experimentar y al momento de experimentar no se ponen a pensar en los riesgos que ese experimento puede ocasionar en su vida”, aseguró Jony Serna, gastroenterólogo y endoscopista del Hospital Juárez de México.

A pesar de su apariencia inofensiva, algunas diamantinas están fabricadas de micropartículas de vidrio, plástico y metales pesados como cobre o plomo que, al ser ingeridas, pueden provocar desde intoxicación y obstrucción, hasta perforación gastrointestinal.

La diamantina es un producto que habitualmente es tóxico, pasa al tracto digestivo, pasa al estómago, el intestino delgado y el colon y a la medida que van pasando pueden ir erosionando y pueden condicionar al riesgo de hacer peritonitis, es decir, infecciones abdominales, pueden ocasionar sangrados importantes en el individuo y pueden ocasionar la muerte, incluso”, agregó Serna al portal de Noticieros Televisa.

infobae

Especialistas advierten sobre esta peligrosa tendencia, por lo que exhortan a padres de familia y jóvenes a pedir ayuda, pues aseguran que la solución no está en la prohibición, sino en la prevención.

"Si ya lo empiezas a consumir y empiezas a ver resultados y los resultados tienen que ver con la aceptación social, con que te vuelvas famoso porque lo haces, entonces vas a crear una obsesión, se vuelve una adicción, no podemos nosotros echarle la culpa a todo lo que es las redes sociales, o sea no podemos satanizar estas cosas, pues la salud mental debe de ser preventiva no correctiva y evitar que el único valor que tenga, yo insisto, sea el número de likes que me dan, sino para empezar a valorar lo que yo hago por lo que soy”, puntualizó la jefa de Salud Mental.

MÁS SOBRE ESTE TEMA