En México, los cárteles de la droga tienen ahora jefes más jóvenes o que provienen de familias distintas a las fundadoras del negocio. A algunos por su edad les han llamado narcojuniors, quienes con frecuencia son más violentos que sus antecesores.

Al mismo tiempo existen nuevas organizaciones que surgen de fracturas de antiguos grupos criminales, como ocurrió con Sinaloa, o el debilitamiento de otros como sucedió con el cártel de Tijuana.

Actualmente sólo un viejo capo sigue en actividad: Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa. El resto de sus compañeros están muertos o fueron detenidos. Es el caso, por ejemplo, de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, Alfredo, Carlos y Héctor Beltrán Leyva, los hermanos Arellano Félix o Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40″.

Otros como Ignacio Coronel, “El Nacho”Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”; Heriberto Lazcano, “El Lazca”; y Nazario Moreno González, “El Chayo o El Más Loco” fueron abatidos por militares.

El lugar de estos capos ya ha sido ocupado por nuevos protagonistas que cada vez cobran más importancia en el negocio del tráfico de drogas.

Nemesio Oseguera, “El Mencho”

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés) el hombre originario de Michoacán es el capo con mayor crecimiento en el país.

Oseguera es líder del Cártel Jalisco Nueva Generación que surgió tras una fractura de la organización de Sinaloa.

Informes del gobierno mexicano lo ubican como un personaje violento, ambicioso y proclive a publicar en redes sociales donde se decapita a sus adversarios.

“El Mencho” era uno de los principales gatilleros de “Nacho Coronel” pero a su muerte en un enfrentamiento con elementos de Marina, se separó del cártel.

En enero de 2018 el hijo del capo y posible heredero del CJNG, Rubén Oseguera González fue detenido en Zapopan, Jalisco, pero eso no afectó la actividad de la organización.

Iván Archivaldo Guzmán

Nació en octubre de 1983. Es hijo de Joaquín Guzmán Loera y María Alejandrina Salazar Hernández, quien fue la tercera esposa de “El Chapo”. Sus hermanos son Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, retenido y liberado en Culiacán, el pasado 17 de octubre.

Archivaldo Guzmán, de 36 años, está en la mira de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) acusado de introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana al país vecino del norte, a través de vehículos, camiones, embarcaciones y túneles.

Luego de que Joaquín “ El Chapo” Guzmán fuera sentenciado a cadena perpetua, el nombre de Archivaldo fue el más sonado para encabezar el Cártel de Sinaloa; sin embargo, en el norte del país, región que vio nacer al poderoso grupo criminal, cuentan que Ismael “El Mayo” Zambada, el viejo ex socio del Chapo, ha dibujado una línea invisible en su territorio que han tenido que respetar los hijos de Guzmán Loera.

Desde entonces, su participación en el cártel ha tenido que ser repartida, sin embargo, la división no ha terminado de gustarle a los vástagos del Chapo quienes han tenido diversas fricciones con el Mayo.

Juan Gerardo Treviño, “El Huevo”

El último líder en activo de Los Zetas, de acuerdo con la DEA, es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo", quien a formado el Cártel del Noreste junto con aliados a la familia Treviño Morales.

Treviño Chávez es sobrino del último líder de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales.

Sin embargo, según la misma DEA, el cártel de "última letra", como también es conocido, está en declive desde hace varios años, con la neutralización de sus líderes, ya sea abatidos o detenidos lo que provocó su fragmentación.

El Cártel del Noreste está básicamente formado por la familia Treviño Morales y se ha posicionado rápidamente en Nuevo Laredo, bajo el mando de Trevió Chávez.

“El Huevo”, es el miembro más antiguo de otro grupo criminal, Los Treviño, que tiene una larga historia en Tamaulipas.

Entre sus cruentos métodos por apoderarse de la frontera con Estados Unidos está incendiar casas, asesinar familias completas y eliminar a sus rivales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: