Informe alertaría por “riesgo medio” de nuevos derrumbes en el Cañón del Sumidero

Apenas este miércoles se dio a conocer un video donde visitantes captaron el derrumbe parcial de una pared mientras recorrían la famosa atracción turística a través del río Grijalva

Compartir
Compartir articulo
Una de las paredes del Cañon del Sumidero sufrió un reciente desprendimiento (Foto: Twitter@@la_debcris)
Una de las paredes del Cañon del Sumidero sufrió un reciente desprendimiento (Foto: Twitter@@la_debcris)

A pesar de que las autoridades indicaron lo contrario, un informe de Protección Civil (PC) del estado de Chiapas, en el sur de México, alertaría de un “riesgo medio” de nuevos derrumbes en el Cañón del Sumidero, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, la capital de la entidad, que ya sufrió uno de estos eventos en los últimos días.

De acuerdo con el diario Milenio, después de que PC y otros organismos, incluida la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas, realizaron la revisión del lugar, se determinó en dicho dictamen que había “riesgo medio ante fenómenos de origen geológico (caídos o desprendimiento de rocas)”.

Además, el documento obtenido por el medio mexicano indica que se debe establecer un programa de monitoreo en los lugares donde se han presentado desprendimientos y en donde existan “indicadores de colapsos inminentes", aunque no dieron más detalles sobre los sitios precisos.

Turistas captaron el momento del derrumbe (Video: Especial)

Y es que apenas este miércoles, en el inicio del año, turistas captaron el derrumbe parcial de una pared mientras recorrían el Cañón del Sumidero, una de las atracciones turísticas más importantes del estado.

El desprendimiento de la roca provocó el cierre de navegación donde diariamente transitan varios visitantes de todo el mundo ya que es un sitio ampliamente visitado. El fenómeno fue captado por algunos visitantes que se encontraban en dos lanchas en el Río Grijalva.

Un video difundido en redes sociales muestra como una parte de la pared comienza a desgajarse, mientras lanchas con turistas se acercaban como parte del recorrido habitual. Las imágenes fueron grabadas por una de las tripulantes y en seis minutos muestra cómo se formó la columna de tierra que descendió desde la parte más alta de esta maravilla de la naturaleza, hasta caer.

Las imágenes se hicieron virales por el impactante desgajamiento de una de las paredes (Foto: Especial)
Las imágenes se hicieron virales por el impactante desgajamiento de una de las paredes (Foto: Especial)

Ya en un primero comunicado, tras la viralización del video del derrumbe, la Secretaría de Protección Civil del estado anunció que, junto a otras dependencias federales y estatales, realizaron un recorrido por el río Grijalva con el objetivo de analizar y dictaminar la situación posterior al fenómeno geológico conocido como “caído”.

El geólogo de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, José Luis Parra Betancourt, adelantó que no hay riesgo palpable y que se realizará a la brevedad un oficio dictamen y con ello reabrir la navegación, así como emitir algunas recomendaciones, como no acercarse a las paredes del Cañón.

“Vamos a realizar un dictamen de acuerdo a las cartas geológicas que tenemos. Hubo caída de material pétreo. Es un fenómeno natural que se presenta por el tipo de paredes que son muy verticales”, expuso. Sin embargo, PC indicó que los trabajos de identificación y análisis de riesgos continuarán.

Adrián Méndez Barrera, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, también confirmó lo ocurrido y aseguró que se trata de un fenómeno normal debido a que el cañón normalmente tiene movimientos por fractura.

Las autoridades locales y federales revisaron el Cañon del Sumidero este jueves (Foto: Twitter@pcivilchiapas)
Las autoridades locales y federales revisaron el Cañon del Sumidero este jueves (Foto: Twitter@pcivilchiapas)

Dijo que basta recordar que su formación tiene dos orígenes, uno de ellos es tectónico; es decir, por movimientos sísmicos, y otro por desprendimientos de fracturas de rocas que se presentan desde hace 10 millones de años y que han dado forma al tamaño que hoy tiene.

Sin embargo, habitantes de la zona han denunciado en redes sociales que el fenómeno también pudo ser ocasionado por la erosión del terreno, provocada por una empresa de cal.

Durante 54 años, la empresa Cales y Morteros del Grijalva extrajo manterial pétreo en terrenos ubicados en un extremo de sus paredes, informó el medio local Nación 321. Fue hasta el pasado día 30 de diciembre la Secretaría de Salud determinó cerrarla, por los riesgos a la salud que implica el polvo que se desprende de la extracción.

MÁS SOBRE ESTE TEMA