INE no proporcionará base de datos biométricos a la Secretaría de Gobernación para evitar manejo político del padrón

Según el consejero del instituto, aunque otros gobiernos también han pedido esta información la misma no ha sido entregada en ningún momento

Compartir
Compartir articulo
Según el consejero del instituto, aunque otros gobiernos también han pedido esta información la misma no ha sido entregada en ningún momento. (Foto: Cuartoscuro)
Según el consejero del instituto, aunque otros gobiernos también han pedido esta información la misma no ha sido entregada en ningún momento. (Foto: Cuartoscuro)

La postura del Instituto Nacional Electoral respecto a la petición de la Secretaría de Gobernación sobre facilitarle su base de datos biométricos compuesta por 90.1 millones de ciudadanos que se encuentran registrados en el padrón electoral ha sido poco satisfactoria para la Segob, pues el consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, declaró que esa información no se entregará.

De acuerdo con una entrevista que el periódico El Universal le hizo al funcionario, la institución defenderá sus atribuciones de proteger los datos de los electores con el fin de evitar su manejo político. Además, dejó en claro que no se trata de una petición que fuese hecha únicamente por el gobierno actual, pues en ocasiones anteriores ya se había realizado la misma solicitud.

“Este no es un tema donde el instituto se oponga al gobierno que encabeza Morena; en su momento el PRI o el PAN lo plantearon para la emisión de la cédula de identidad y la respuesta del Instituto Federal Electoral y ahora del INE es exactamente la misma: los datos de los ciudadanos no se entregarán al gobierno, sea cual sea su color”, dijo para el diario de circulación nacional.

Otro problema que plantearía la creación de una nueva base de datos, como lo ha planteado Gobernación, es el doble gasto que representaría. Además, el también presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE puntualizó que uno de los elementos clave de la transición a la democracia en México fue que el gobierno no manejara el padrón.

El manejo del padrón electoral por parte del INE fue relevante para la transición de la democracia en México. (Foto: Pixabay)
El manejo del padrón electoral por parte del INE fue relevante para la transición de la democracia en México. (Foto: Pixabay)

“No queremos disputas políticas de nueva cuenta por el uso indebido del padrón electoral y eso es lo que el gobierno ha querido asumir como un compromiso”, dijo. Otro de los puntos relevantes de esta entrevista fue el énfasis que puso en que los datos de los electores se mantendrá a cargo de la institución, misma que es autónoma y no depende del gobierno.

Según Baños Martínez, la obstinación de varias estancias del gobierno ha sido mucha: “Ellos han insistido en que estamos obligados a entregar esa base de datos; nosotros sostenemos que la ley lo prohíbe”. En este sentido, aclaró que existe información que se puede entregar, pero sólo en caso de que un juez la pida.

Información del mismo diario reporta la Segob planea crear un sistema de identidad a partir de bases de datos biométricos existentes más los datos de 40 millones de menores de edad. Para ello, el INE sí podría colaborar a partir de un convenio entre ambas estancias y así tener un registro de los menores, mismo que podría obtenerse en “cuestión de meses” y así se mantendría la confianza ciudadana en el padrón.

Por otro lado, el consejero detalló que una de la condiciones más relevantes para que esta base de datos funcione para la cédula de identidad es que el sistema se encuentre bajo la administración del INE. Esto garantizaría “no duplicar recursos públicos, que el padrón sea administrado por un órgano autónomo y que el gobierno no lo tenga en su poder”.

El gobierno mexicano se ha planteado la creación de una base de datos definitiva del Registro Nacional de la Población (Renapo), la cual podría contener la información de por lo menos 117 millones de mexicanos. (Foto: Pxfuel)
El gobierno mexicano se ha planteado la creación de una base de datos definitiva del Registro Nacional de la Población (Renapo), la cual podría contener la información de por lo menos 117 millones de mexicanos. (Foto: Pxfuel)

En los últimos días se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha analizado adquirir un software que le permitirá conocer y recolectar las huellas digitales, rostro e iris de todos los mexicanos.

Según el diario, un informe clasificado indica que la administración federal plantea la posibilidad de vincular estos datos con la Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que la identidad de los pobladores está en riesgo “todos los días del año, en cualquier lugar y bajo las situaciones menos sospechadas”.

De esta manera se conformaría la base de datos definitiva del Registro Nacional de la Población (Renapo) que debería contener la información de por lo menos 117 millones de mexicanos.

Los programas informáticos a utilizarse costarían 600,7 millones de pesos. Durante el primer año se podrían obtener los datos biométricos de 50 millones de mexicanos, en el segundo 30 millones y 20 millones más en el tercero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA