Los Lebarón siguen esperando justicia: “Yo creo que el grupo que hizo ‘el jale’ fuerte eran de Juárez”

Adrián LeBarón dice que los cuerpos de seguridad vieron llegar e irse el comando de “La Línea” de Ciudad Juárez , y no hicieron nada por detenerlos después de perpetrar el ataque

Compartir
Compartir articulo
Adrián LeBarón (Foto: Juan Manrique/Infobae México)
Adrián LeBarón (Foto: Juan Manrique/Infobae México)

“Porque eran un chingo y eran profesionales y se brincaron de lado de Chihuahua y nadie hizo nada”, Adrián LeBarón Soto sostiene que los siete detenidos en torno al caso de la masacre de nueve personas, entre ellas su hija y cuatro nietos, “es solo la punta del iceberg”.

LeBarón Soto expresó, en una entrevista para la Agencia Mexicana de Noticias, que no cuenta con el expediente del caso, y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), le entregue una copia de la investigación de los hechos ocurridos el 4 de noviembre en La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, donde 17 personas, tres mujeres y 15 niños indefensos fueron atacados por un comando armado, que dejó nueve personas muertas y cuatro menores heridos.

La FGR ayer informó que fueron detenidas siete personas supuestamente implicadas en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBaron.

La institución detalló que el 26 de diciembre pasado, un juez federal de control en Almoloya de Juárez, Estado de México, concedió al Ministerio Público órdenes de aprehensión contra Fidel “V”, Juan Carlos “V” y Javier “C” por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Una unidad de la policía federal mexicana en la entrada de la comunidad de la familia LeBaron, en Chihuahua, México(Foto:  REUTERS/José Luis González)
Una unidad de la policía federal mexicana en la entrada de la comunidad de la familia LeBaron, en Chihuahua, México(Foto: REUTERS/José Luis González)

En un comunicado, la FGR detalló que a estas personas se les dictó prisión preventiva oficiosa y, luego de que su defensa solicitó la duplicidad del término, el juez dictó auto de vinculación a proceso y brindó a los abogados de los detenidos cuatro meses para la realización de la investigación complementaria.

Sobre los otros cuatro detenidos, la Fiscalía informó que por razones de debido proceso se darán a conocer, en otro momento, el estatus jurídico de sus casos.

El comunicado dado a conocer por la FGR surgió después de que LeBarón Soto declaró que no se encuentra satisfecho con los avances de la investigación y donde pide que las autoridades federales le entreguen una copia del expediente.

“Yo no creo que el director de la policía de Janos, Chihuahua, sea la cabeza, el que orquestó esto, para nada, yo creo que simplemente es un chalán”, dijo en un entrevista.

FOTO DE ARCHIVO: Efectivos de la Guardia Nacional son vistos mientras protegen a la caravana de familiares en su viaje para enterrar a Rhonita Miller-Lebaron y Dawna Ray Langford y sus hijos que fueron asesinados por desconocidos en Bavispe, estado de Sonora (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
FOTO DE ARCHIVO: Efectivos de la Guardia Nacional son vistos mientras protegen a la caravana de familiares en su viaje para enterrar a Rhonita Miller-Lebaron y Dawna Ray Langford y sus hijos que fueron asesinados por desconocidos en Bavispe, estado de Sonora (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Añadió que no duda que los detenidos sean, además del director de Seguridad de Janos, otros policías.

“Tanto peca el que mata la vaca, como el que sostiene la pata”, expresa al señalar que los cuerpos de seguridad vieron llegar e irse el comando de La Línea de Ciudad Juárez y no hicieron nada por detenerlos después de perpetrar el ataque.

“Yo sí creo que el grupo que hizo el `jale´ fuerte eran de Juárez, y eran gente de Janos el que les ayudó, del mismo cartel. Me pregunto: ¿irán a agarrar a los de Juárez?”, cuestionó.

Se preguntó dónde estaban los policías y el jefe de Seguridad Pública de Janos cuando cruzaron quienes fueron a provocar una masacre de personas indefensas en la sierra cercana a La Mora, en Sonora.

 REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez

“Como le queremos echar la culpa al presidente de la República, a Corral (gobernador) de Chihuahua, ¿por qué no echarle la culpa al presidente municipal de Janos y al jefe de seguridad?”, dijo.

Añadió que el caso es mucho más grande y reiteró que espera que todos los que están coludidos sean encarcelados.

Adrián LeBarón anunció que el jueves 9 de enero habrá una conferencia en la Ciudad de México con Javier Sicilia, donde anunciará la marcha por la paz que realizarán de Cuernavaca, Morelos a la capital del país.

Añadió que asistirá a esa rueda de prensa y posteriormente viajará a Bavispe, Sonora, donde se espera que llegue el presidente Andrés Manuel López Obrador para entrevistarse con los habitantes de ese municipio y con los familiares de las personas asesinadas en La Mora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: