La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó una red de lavado de dinero que involucra a cárteles mexicanos y a la organización criminal china Zheng, responsable del tráfico de fentanilo en Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en un lapso de seis años el cártel asiático acreditó siete empresas fantasma en la costa mexicana del Pacífico.

Según la UIF, existen registros de declaraciones de impuestos falsas -entre las que se encontró una solicitud para una retribución de 500,000 pesos- y una lista de empresas que no cuentan con pagos de nómina ni domicilios fiscales o instalaciones físicas; entre ellas se incluyen una comercializadora de prendas de vestir, una firma que administra inmuebles en renta, una veterinaria y laboratorios clínicos.

Un rastro del dinero de estas empresas dio cuenta de la movilización de 50,000,000 de pesos entre 2016 y 2019.

En cuanto a las operaciones de la red criminal, también se detectó un cargamento con 23 toneladas de fentanilo, unos USD 377 por kilo, que arribó al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.

La ruta del fentanilo de México a Estados Unidos (Mapa: Infobae)
La ruta del fentanilo de México a Estados Unidos (Mapa: Infobae)

Otros puntos para la recepción de esta droga y distribución de dinero para su blanqueo, señaló UIF, se ubican en Tijuana, Baja California, Manzanillo y Colima.

La investigación también halló que el clan Zhen tiene relaciones, particularmente, con el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes también utilizan la infraestructura empresaria para encubrir y legitimar sus ganancias.

En febrero de 2019, precisamente, el Centro Wilson publicó un informe en el que señaló a ambos como las dos organizaciones criminales más grandes que controlan el tráfico de fentanilo en México. La forma de operar del clan chino consiste en enviar pequeñas dosis -ya sea por correo o servicios de paquetería- a los consumidores de Estados Unidos, mientras que los envíos a México son a granel y con destino a las organizaciones criminales que mezclan fentanilo con heroína para mandar a EEUU a través de la frontera.

Por la peligrosidad de la organización Zheng, la investigación sobre este caso está abierta y en ella participan dependencias como la Fiscalía General de la República, la Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la UIF.

¿Qué es el fentanilo?

(AP)
(AP)

Es mortalmente potente: dos miligramos de fentanilo es una dosis letal para un adicto. Sus consumidores lo suelen mezclar con heroína, cocaína o metanfetamina camuflándolos en envoltorios de pastillas de libre comercialización. Se vende en forma de polvo, vertido en líquido sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos, en rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados. Su valor, además, es muy inferior al de otras drogas. En los Estados Unidos su consumo es considerado una epidemia.

En 2017 –el año más reciente del que se posee información oficial– este y otros opioides similares mataron a casi 49.000 personas en los Estados Unidos.

El “negocio” es uno de los más rentables para los narcotraficantes. Un reporte compartido por la DEA –la agencia de control de drogas de los Estados Unidos– estimó que un kilogramo de heroína se vende en el mercado negro por alrededor de USD 80.000 –y en descenso–, mientras que la misma cantidad de fentanilo puede alcanzar casi los 2 millones de dólares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: