El turismo en México superó las expectativas: anticipan aumento del 6%

Durante verano, expertos estimaron que el crecimiento del sector este 2019 sería nulo

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO)
(FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO)

A pesar de que las cifras concluyentes aún no se conocen, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), prevé que al cierre de este 2019, el número de turistas que llegaron a México haya representado un aumento de 6%, pese a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de haber menos recursos para el sector.

Según el organismo, se prevé que este año cierre con 43 millones de viajeros visitando territorio nacional y con una derrama económica de USD 23 mil 600 millones; lo que representa un avance de 10% respecto al año anterior.

Estos avances se deben a que en 2018, cuando aún existía el CPTM, se realizaron grandes esfuerzos de promoción turística y sus resultados continúan impactando en la actualidad, incluso a pesar del problema de sargazo que afectó principalmente a Yucatán y Quintana Roo, declaró Jorge Hernández, presidente de Fematur en entrevista con el diario Milenio.

(FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)
(FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)

También la gran afluencia de visitantes a los centros turísticos del país se debe a que siete destinos mexicanos, entre los que destacan Los Cabos y Cancún, tienen buen posicionamiento a nivel internacional, lo que “les permite seguir recibiendo turistas extranjeros, incluso con poca promoción, que se ha ido sustituyendo con difusión digital”, dijo Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) al medio mexicano.

Algunos de estos sitios populares, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), son Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Ciudad de México, Cancún, Monterrey y el Bajío. A estas zonas llegaron 93.6% de visitantes por vía aérea.

Sin embargo, los expertos no cantan victoria. Ante el cierre del CPTM y sus 21 oficinas en el extranjero, que tenían un presupuesto de 6 mil millones de pesos, tienen dudas sobre lo que sucederá en el sector el próximo año.

(FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)
(FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)

“Para 2020 hay todavía incertidumbre con estos problemas que venimos arrastrando, cómo se vaya a comportar el turismo internacional, ya que en el nacional no vemos mayores movimientos. El reto sobre todo es porque tenemos la inseguridad y falta de publicidad, que no se han podido resolver al ciento por ciento”, dijo Jorge Hernández de la Fematur.

En tanto que Eduardo Paniagua, presidente de la AMAV, comentó que también se debe trabajar en crear nuevos conceptos turísticos en México para fomentar la llegada de visitantes. Algunos de ellos ya están en planeación.

Para empezar, en Mexicali, Baja California, se creará un barrio chino, informó la Sectur. La institución también fomentará el turismo a través del programa Toca Puertas, en el que se hará promoción turística en el extranjero, principalmente en países emisores de turistas en México. Durante 2020 se realizará en seis ciudades de Estados Unidos, América Latina y Europa.

También se reforzarán los Pueblos Mágicos. Las agencias de viajes y el gobierno diseñarán visitas diseñadas para turistas internacionales, y las promoverán en el extranjero.

(FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO)
(FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO)

Se superaron expectativas

A mediados de año la visita de turistas se vio afectada por el aumento de sargazo en playas mexicanas y la percepción de inseguridad en el país, por lo que se estimaba que las tasas de crecimiento de este 2019 fueran nulas.

“No sería de extrañar que el PIB turístico del último trimestre del 2019, crezca menos de lo que el PIB nacional. Y si las proyecciones de este último se ubican hasta en 0.2%; efectivamente, el PIB turístico estaría más cercano al 0%,", dijo Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac en entrevista en Publimetro durante agosto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA