Los empresarios aseguraron que el turismo en México está cayendo de manera alarmante (Foto: Twitter @foronalturismo)
Los empresarios aseguraron que el turismo en México está cayendo de manera alarmante (Foto: Twitter @foronalturismo)

Los empresarios del sector turístico mexicano mostraron este martes su alarma por la caída de turistas ante la disminución del presupuesto destinado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la promoción turística.

"La falta de promoción ya se ha hecho notar en el primer trimestre de 2019 y eso que es la época alta. El daño ya está hecho y necesitamos corregirlo", afirmó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Turístico y Presidente del Consejo de Administración del Grupo Posadas.

"Estamos aún a tiempo de darle la vuelta a la crisis. El sector empresarial del país está preocupado. Hay inversión en cartera pero el inversionista no invertirá si no ve futuro", agregó Azcárraga en la sesión de clausura del XVII Foro Nacional de Turismo.

De acuerdo a lo que dijo el directivo, la industria turística está en crisis debido a la desaparición de los órganos de promoción y la inseguridad, lo que ocasionará una caída de 1.6 % en el Producto Interno Bruto del sector, y una afectación al primer trimestre de 15 % en las utilidades.

El directivo afirmó que si está crisis continúa para 2024, se dejarán de recaudar 20,000 millones de pesos. 

Azcárraga indicó que con los planes estratégicos adecuados México puede pasar de recibir 40 millones de turistas al año a 60 millones en un periodo de seis años.

"Pero para ello tenemos que movernos de las ideas genitales a las geniales y establecer prioridades. Crecer en otros turismos como el cultural o el médico y utilizar todos los avances tecnológicos. El turismo es ahora el sector que más empleo puede generar", explicó.

Los empresarios coincidieron en que la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México, CPTM, es un grave percance para el sector.

Según la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Alejandra García, "el sector turístico ha sido muy castigado en los presupuestos. Veo muy preocupante el tema de la promoción turística al desaparecer el CPTM y pasar todo su presupuesto para el proyecto del Tren Maya".

"Al final, cada peso del CPTM se convertía en 4 pesos con la aportación de estados, hoteleros, transportistas, financieras", agregó Barrios.

Mientras concluía el foro de turismo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, comenzó formalmente el proceso de descentralización de su departamento al trasladar a la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, la oficina de la subsecretaria de Planeación y Política Turística.

La medida ha sido criticada por los empresarios del sector turístico por no tener ningún impacto real en la promoción turística, mientras que los sindicatos han mostrado su negativa al traslado a Chetumal.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Turismo, José Carlos Navarro Valencia, afirmó que no han sido informados del traslado y que sus afiliados se niegan a cambiar de residencia por el trastorno que ello supone.

Con información de EFE