Turistas que visiten México no pagarán más impuestos: el Senado frenó el alza a las tarifas migratorias

La Reforma a la Ley Federal de Derechos había sido aprobada en la Cámara de Diputados

El Senado modificó la minuta que le envió la Cámara de Diputados para reformar el Artículo 28 constitucional para prohibir las condonaciones fiscales (Foto: Cuartoscuro)
El Senado modificó la minuta que le envió la Cámara de Diputados para reformar el Artículo 28 constitucional para prohibir las condonaciones fiscales (Foto: Cuartoscuro)

Después de que la industria turística se alarmara por la propuesta de aumentar 98% los impuestos a los extranjeros que visitan México, la negociación del planteamiento fue frenada en el Senado, durante la discusión del Paquete Económico 2020.

La Reforma a la Ley Federal de Derechos, aprobada previamente en la Cámara de Diputados, estipulaba que los turistas que ingresaran al país por vía aérea deberían pagar 380 pesos por el Derecho de Servicios Migratorios (DSM). En la actualidad, este permiso cuesta 77,91 pesos. El dinero recaudado a través de este permiso está considerado para utilizarse en tareas de promoción turística, y para financiar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)

Mientras que el Derecho de No Residente (DNR) costaría 885 pesos; la tarifa normal es de 558,26 pesos. Los recursos obtenidos de este documento serían utilizados para la construcción del Tren Maya, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Foto: Secretaría de Turismo de Quintana Roo)
(Foto: Secretaría de Turismo de Quintana Roo)

Estos dos aumentos en los precios representaría un gasto total de 1.2265 pesos a los turistas, sólo al adquirir un boleto de avión.

Los argumentos de los diputados fueron que al aumentar los montos se podría atender de manera más eficiente los trámites, además de mejorar mecanismos de control, satisfacer las necesidades de operación y fortalecer la seguridad nacional.

Pero los organismos Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el Consejo Mexicano del Transporte no estuvieron de acuerdo; “México perdería competitividad como destino turístico y de negocio frente a países con menores cargas tributarias”, argumentaron los organismos. De haberse aprobado la reforma, el país se convertiría en uno con los impuestos más elevados a turistas en el mundo.

(Foto: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO)
(Foto: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO)

El Senado hizo caso a las peticiones de los organismos turísticos y decidió frenar el alza “En el Senado de la República, el grupo parlamentario de Morena fue sensible a escuchar las preocupaciones del sector aeronáutico y turístico”, dijo la fracción del partido en la sesión que inició el jueves 24 de octubre y que terminó el viernes 25.

Y agregaron “Haber aprobado las propuestas en los términos de la Cámara de Diputados, hubiera implicado una pérdida de competitividad como destino turístico y de negocios frente a países con menores cargas tributarias; los más afectados sería los migrantes que utilizan transporte aéreo para regresar a sus lugares de origen y visitar a sus familiares”.

El senador y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue uno de los legisladores que rechazó el aumento a las tarifas. Así como Luis Alegre Salazar, diputado presidente de la Comisión de Turismo, quien aseguró que la iniciativa de la Secretaría de Hacienda no fue consultada con los expertos del sector. Él no votó por la reforma.

(Foto: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO)
(Foto: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO)

Finalmente, en el dictamen de la Ley Federal de Derechos se estipuló en el artículo 18-A que 20% de los ingresos que se recauden de estos procedimientos turísticos, serán destinados al Instituto Nacional de Migración. El resto deberá ser usado para estudios, proyectos e inversión en infraestructura que solicite el gobierno federal.

Turismo en México

La industria contribuye 8,8% al PIB nacional; es decir, aporta 37 mil millones de dólares y da empleo a 4,2 millones de mexicanos. De Estados Unidos y Canadá provienen 67,6% de los turistas que llegan a México en avión.

El país ocupa la séptima posición en recepción de turistas en el ranking de la Organización Mundial de Turismo, con 41,4 millones de viajeros, y el lugar 16 en captación de divisas con 22 mil 500 millones de dólares al año.

(FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO)
(FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO)

Durante este gobierno, que entró en vigor el 1 de diciembre del 2018, se planteó una Nueva Política Turística de México que busca que los beneficios del sector lleguen a la población local. El 8 de junio, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que se emprendieron acciones de vinculación con otras dependencias federales para mejorar la infraestructura de las zonas periféricas de destinos turísticos, para que ya no haya oasis turísticos con zonas marginadas alrededor.

“Concebimos al turismo como fuente generadora de inversión, divisas y empleo, así como una valiosa herramienta de reconciliación social”, declaró el funcionario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El turismo en México disminuyó en el primer trimestre

México busca impulsar turismo con herramientas digitales y data

Los errores más comunes de un turista extranjero en México


MAS NOTICIAS