Los problemas del Programa Hoy no Circula: obsoleto y sin conexión con otras estrategias

Expertos consideran que hace falta que el gobierno de la Ciudad de México involucre al sector automotriz

Compartir
Compartir articulo
El Programa Hoy no Circula se implementó por primera vez en 1989  (Foto: Cuartoscuro.com)
El Programa Hoy no Circula se implementó por primera vez en 1989 (Foto: Cuartoscuro.com)

Hace 30 años se implementó en la Ciudad de México el Programa Hoy no Circula con el objetivo de reducir los niveles de contaminación en la capital.

La idea era reducir esos niveles limitando la circulación de vehículos, por lo que las autos tenían que pasar por una verificación para determinar qué tipo de calcomanía se les otorgaría, dependiendo del nivel de contaminación que emitieran.

En 1989 se estableció que el programa se aplicaría en el invierno, después de la temporada de lluvias en la Ciudad de México, cuando las inversiones térmicas son un factor determinante en la elevación de los niveles contaminantes.

Sin embargo, el año siguiente se determinó que el programa sería permanente y en la actualidad se aplica en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México.

De acuerdo con medios locales, el programa "Hoy No Circula" ya es obsoleto, porque apenas un 6% del parque vehicular descansa una vez a la semana (Foto: Armando Monroy/ Cuartoscuro)
De acuerdo con medios locales, el programa "Hoy No Circula" ya es obsoleto, porque apenas un 6% del parque vehicular descansa una vez a la semana (Foto: Armando Monroy/ Cuartoscuro)

A tres décadas de su implementación, expertos consideran que el Programa Hoy no Circula ya es obsoleto y falta que tenga conexión con otras estrategias en la capital.

“Es muy importante complementarse con otros programas porque hay estudios que demuestran que tras la implementación del programa Hoy No Circula, las personas compraron un auto extra para circular diariamente y eso seguirá con cada modificación que tenga el programa”, aseguró al periódico El Universal el especialista Rafael Calderón Contreras, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para el experto, el programa es “obsoleto” porque no ha considerado más la movilidad y además hace falta concientizar a la ciudadanía sobre el uso responsable del automóvil. Además, un punto clave es que el gobierno capitalino involucre al sector automotriz, para que éste se comprometa a tener esquemas para la producción y venta de vehículos con baja emisión de contaminantes.

“Es cierto que han salido vehículos híbridos y eléctricos, estos van a seguir circulando diario, pero no hay un esquema en el que el Gobierno de la Ciudad de México y el sector automotriz se comprometan a reducir los autos que más contaminan, se siguen produciendo en masa y la gente los compra por baratos”, añadió.

El objetivo del programa es reducir los niveles de contaminación en la CDMX  (Foto: Cuartoscuro)
El objetivo del programa es reducir los niveles de contaminación en la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Flor Yunuén García, investigadora del Departamento de Procesos y Tecnologías de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, hizo un llamado para que se implementen nuevas tecnologías.

“Hay varias investigaciones que afirman que el programa Hoy no Circula no ha sido tan efectivo o incluso un factor detonante en la reducción de emisiones contaminantes... Ha sido una campaña muy importante de la concientización para los capitalinos...Podríamos quitar la industria, pero ya no habría trabajo, entonces la otra opción es restringir más el uso del automóvil y hacer uso del transporte”, explicó la especialista, quien además destacó la carrera de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, respecto del tema ambiental.

El nuevo plan de contingencia

El pasado mayo, Sheinbaum y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentaron el nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales en el Valle de México.

El nuevo plan incluye una fase preventiva, así como un protocolo para los casos de contingencias por partículas PM 10 y PM 2.5; y una fase II en caso de que ambas partículas generen altos índices de contaminantes.

Los autos en la CDMX deben pasar una verificación vehicular (Cuartoscuro)
Los autos en la CDMX deben pasar una verificación vehicular (Cuartoscuro)

En la activación de la Fase 1 dejarán de circular el 100% de los vehículos administrativos y el 20% de los hologramas “00” y "0″, de acuerdo a la terminación de su placa; así como nones o pares de holograma "1″. Los coches con holograma "2″ también dejarán de circular por completo.

La noche del viernes 27 de diciembre la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) reveló el primer listado de las unidades último modelo que recibirán el Doble Cero, o si serán candidatos para el Cero.

El Mercedes Benz A250, el Audi A3 Cabrio 2.0 TFSI, el BMW 1181A Sedán son algunos de los vehículos, modelo 2020, que serán acreedores al holograma 00, vigente por cuatro años.

Mientras que el VW Tiguan 1.4 150HP, el Volvo XC40 Momentum Inscriptio XV MT 2.0i y la Subaru XV MT 2.0i recibirán el Doble Cero, pero por dos años.

En la capital mexicana hay casi 5 millones de autos registrados (Foto: Cuartoscuro)
En la capital mexicana hay casi 5 millones de autos registrados (Foto: Cuartoscuro)

Calendario de verificaciones para 2020

Enero y Febrero: Durante estos meses deberán llevar a verificar los vehículos con engomado de color amarillo y que el último dígito numérico de la placa de circulación sea 5 0 6.

Febrero y Marzo: En este periodo entran los autos con engomado rosa y que el último dígito de la placa sea el número 7 u 8.

Marzo y Abril: Aquí se consideran a los vehículos de engomado rojo, con último dígito de placa de circulación 3 o 4.

Abril y Mayo: Los autos que deberán verificar estos meses tienen engomado verde, con último dígito numérico 1 o 2.

Mayo y Junio: Vehículos de engomado azul, con último dígito de placa de circulación 9 o 0.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: