Esto es lo que tienes que saber del nuevo plan contra la contingencia ambiental para la CDMX

En este nuevo programa, los vehículos con holograma "0" y "00" también dejarán de circular cuando haya contingencia ambiental en el Valle de México

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de la ciudad presentó el programa para casos de contingencias ambientales (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno de la ciudad presentó el programa para casos de contingencias ambientales (Foto: Cuartoscuro)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), presentaron este miércoles el nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales en el Valle de México.

El programa tiene como objetivo fortalecer la protección de la salud de la población, en especial de los grupos vulnerables e implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes durante la contingencia.

Como su nombre lo indica, el nuevo plan incluye una fase preventiva, así como un protocolo para los casos de contingencias por partículas PM 10 y PM 2.5; y una fase II en caso de que ambas partículas generen altos índices de contaminantes.

(Foto: Semarnat)
(Foto: Semarnat)

Las acciones en fase preventiva que el manual establece son tres:

-No hacer ejercicio al aire libre.
Dejan de circular 50% de los automotores administrativos de todos los niveles de gobierno.
-Suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

En la activación de la Fase 1 dejarán de circular el 100% de los vehículos administrativos y el 20% de los hologramas "00" y "0", de acuerdo a la terminación de su placa; así como nones o pares de holograma "1". Los coches con holograma "2" también dejarán de circular por completo.

Las acciones en Fase 2 combinada incluyen las acciones de la fase 1 para ozono y partículas y la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.

(Foto: Semarnat)
(Foto: Semarnat)

La fase preventiva se activará cuando el índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) pronostique los 140 puntos de ozono o 135 puntos de partículas PM 2.5 y 10. De acuerdo con Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAMe, esta etapa se activará cuando haya un 70% de probabilidad de que al día siguiente se alcance ese promedio de partículas.

La Fase 1 se activará cuando se alcancen niveles superiores a los 150 puntos de ozono o de partículas ultrafinas, y la Fase 2 cuando el Imeca llegue a los 200 puntos.

Lee: Las malas prácticas y el clima podrían llevar a que la contingencia ambiental dure hasta 5 días más

Por otra parte, la Fase II combinada se activará en caso de que los niveles de ozono sean mayores a 150  puntos y las partículas contaminantes mayores a 140 puntos, o viceversa. En todos los casos, las medidas incluyen un endurecimientos de las políticas de circulación vial, al incluir el 20% de los automóviles con holograma "0" y "00".

(Foto: Semarnat)
(Foto: Semarnat)

En el caso de las medidas impuestas para la industria cuando se active la fase 1 por partículas, las refinerías operarán con una reducción de entre el 25% y el 50% de su capacidad total en sus procesos, a din de disminuir las emisiones. La central termoeléctrica en Tula, Hidalgo, reducirá un 30% el consumo de combustóleo.

Lee: Qué son las partículas PM2.5 que desataron la Contingencia Ambiental Extraordinaria en CDMX

El gobierno estima que las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) evitadas por acciones de contingencia ambiental reducirán entre un 21% y un 30%, dependiendo el sector. En la parte gubernamental y civil, se espera una disminución diaria de emisiones de un 21%; de las industrias un 23%, de comercios y servicios un 29% y del transporte un 30%.

Respecto a la reducción de partículas, estima que bajen entre un 17% y un 54%, también dependiendo del sector. La mayor disminución en este campo sería por parte de los comercios, seguido de las industrias.

La semana pasada la CdMx vivió días de altos niveles de contaminación (Foto: Cuartoscuro)
La semana pasada la CdMx vivió días de altos niveles de contaminación (Foto: Cuartoscuro)

Durante la conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum señaló que serán alrededor de 150.000 vehículos los que dejarán de circular en fase preventiva. Y a esta medida se unirá la de una mayor vigilancia a los incendios cercanos a la capital.

Esta medida obedece a la crisis que provocaron la semana pasada los incendios, los cuales elevaron los niveles de partículas PM2.5 y provocaron una contingencia ambiental extraordinaria que afectó gravemente a los ciudadanos.

La mandataria se adelantó a posibles críticas ante la dureza de las medidas e intentó calmar los ánimos señalando que sólo se trata de entre 5 y 8 episodios de contingencia al año.

"No estamos hablando de la cotidianeidad, sino de episodios en los que todos debemos proteger la salud de todos los demás", concluyó.