De Andy Ruiz a Yalitza Aparicio: estas son las personas que enorgullecieron a México en 2019

Este año estuvo plagado de victorias para el país azteca en las artes, los deportes y la ciencia

Compartir
Compartir articulo
infobae

2019 estuvo plagado de pequeñas victorias que pusieron el nombre de México por lo alto en las artes, la ciencia y en el área deportiva. El cineasta Guillermo del Toro, la actriz Yalitza Aparicio y la gimnasta Alexa Moreno son algunas de las grandes figuras de este año.

Yalitza Aparicio

La actriz oaxaqueña, Yalitza Aparicio (Foto: Instagram)
La actriz oaxaqueña, Yalitza Aparicio (Foto: Instagram)

Oriunda de Oaxaca, Yalitza Aparicio se convirtió en la primera mujer indígena mexicana nominada a un Oscar. Aunque nunca antes había actuado, la joven de 26 años de edad conquistó al público internacional con su papel en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón.

Yalitza ha usado su nueva fama adquirida para hacer campañas por las trabajadoras domésticas, quienes enfrentan una dura situación laboral en el país al no contar ni con el mínimo de prestaciones marcadas por ley. En octubre, fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para apoyar a los pueblos indígenas.

Su nombramiento de la actriz, que además figura entre las 100 personas más influyentes del mundo según la revista TIME, está orientado a impulsar iniciativas que reivindiquen los derechos de los pueblos originarios y que fomenten una mayor conciencia social.

Guillermo del Toro

El director mexicano, Guillermo del Toro (Foto: EFE)
El director mexicano, Guillermo del Toro (Foto: EFE)

El cineasta nacido en octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco, ha sido galardonado en múltiples ocasiones por sus maravillosas películas. Sin embargo, en 2019 se ganó el corazón de todos los mexicanos por apoyar a un grupo de estudiantes que no contaba con los recursos para ir a concursar a las Olimpiadas de Matemáticas en Sudáfrica.

El creador de “El Laberinto del fauno” pagó los 12 boletos de avión de los estudiantes mexicanos, quienes al final de la travesía obtuvieron dos medallas de oro, dos de plata, cuatro de bronce y dos menciones honoríficas.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) consideró que se trató de la mejor participación de un equipo mexicano en esta competencia. “No queremos trabajar en la incertidumbre presupuestal. Trabajamos mucho y trabajamos bien; lo seguimos demostrando con los resultados. Estos son los frutos de años de trabajo”, escribió la organización en su cuenta de Twitter, donde además agradeció a Del Toro por su ayuda.

“¡Gracias @RealGDT! No queremos pensar qué hubiera pasado sin tu apoyo, pero aquí están los resultados”, decía su mensaje.

infobae

Alexa Moreno

La gimnasta mexicana, Alexa Moreno (Foto: Twitter @CONADE)
La gimnasta mexicana, Alexa Moreno (Foto: Twitter @CONADE)

El nombre de la gimnasta originaria de Mexicali, Baja California, se ha vuelto sinónimo de éxito. En este año, el valor de la atleta se duplicó, atrayendo el apoyo de diversas marcas extranjeras. Entre sus logros más recientes están las medallas de bronce obtenidas en el Mundial de Gimnasia Artística de Doha 2018 (salto de caballo), en Copa del Mundo de Gimnasia Artística Bakú 2019, en la Copa Internacional de Corea y el sexto lugar en el Campeonato Mundial de Stuttgart; así logró su clasificación a Tokio 2020.

Según la agencia deportiva Athlete Booster, la cual brinda asesoría a empresas que quieren invertir en el deporte o atletas, y con la cual trabaja Alexa desde hace un año, la gimnasta ha atraído el apoyo de marcas extranjeras porque tiene una imagen limpia, de trabajo, dedicación y esfuerzo personal. Sus logros también han aumentado su popularidad, pues hoy en día su cuenta en Instagram tiene un total de 56,000 seguidores.

De esta forma, Moreno le ha dado la vuelta a su carrera profesional luego de que en 2016 fue objeto de burlas por su aspecto físico tras su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil.

Andy Ruiz

El boxeador mexicano Andy Ruiz (Foto: AFP)
El boxeador mexicano Andy Ruiz (Foto: AFP)

En junio de 2019, el boxeador se convirtió en el primer campeón mundial mexicano de pesos pesados en la historia, tras derrotar a Anthony Joshua en la pelea que se celebró en el Madison Square Garden, en Nueva York.

El triunfo del púgil azteca por nocaut técnico en el séptimo asalto enmudeció al mundo entero. “Destroyer”, como se lo apoda, estaba abajo en las apuestas 33 a 1 y besó la lona en una ocasión antes de derribar cuatro veces a Joshua y obligar al árbitro a detener la pelea. Subió al cuadrilátero entre algunas burlas por su físico y salió como campeón del mundo y protagonista de uno de los hitos más grandes del boxeo.

El triunfo de Ruiz, quien solamente tuvo seis semanas para preparar la pelea de su vida, puso la bandera de México en alto. Y aunque el 7 de diciembre tuvo un trágico desenlace tras perder en una revancha contra Joshua, el mexicano podrá sentirse orgulloso durante toda su vida de haber logrado, aunque sea una vez en su vida, uno de los hitos más grandes de la historia del boxeo.

Yael Martínez y Fernando O’Farrill

Proyecto "La casa que sangra" (Foto: Yael Martínez)
Proyecto "La casa que sangra" (Foto: Yael Martínez)

Ambos personajes fueron reconocidos este año por su trabajo fotográfico. Yael Martínez Velázquez fue ganador del premio internacional de fotografía World Press Photo, en la categoría Historias de largo proyecto, por su trabajo “La casa que sangra”, que le da una voz a las víctimas de desaparición forzada en Guerrero.

En sus fotografías explora el trauma psicológico duradero para la familia que pierde a un ser amado a causa de la violencia que azota al país. Su idea fue representar la forma en la que los desaparecidos cohabitan planos tan contradictorios como lo son la ausencia y la presencia.

Evidencia también el creciente desgaste físico y emocional de las personas que aún no han obtenido respuesta por parte de las autoridades. “Una carga de desesperanza y vacío profundo que las familias tienen que soportar”. Su trabajo, en suma, es un relejo de lo que sucede en nuestro tiempo, y ha sido sido internacionalmente reconocido.

Por su parte, el mexicano Fernando O’Farrill ganó el Concurso Mundial de Fotografía de Vida Salvaje, organizado por la Fundación The Nature Conservacy. Fue en junio de este año cuando se embarcó en una expedición por el Ártico; durante la travesía, logró capturar la imagen que le valió este mundial: se trata de un solo polar que nadaba en medio del deshelado océano Ártico. La imagen fue seleccionada entre 120,000 fotografías de 150 países.

México en la NASA

AztechSat-1 es el primer nanosatélite mexicano lanzado al espacio (Foto: Archivo)
AztechSat-1 es el primer nanosatélite mexicano lanzado al espacio (Foto: Archivo)

Este año se colocó en órbita el primer nanosatélite mexicano, hecho por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Se trata de AztechSat-1, que utiliza dos sistemas de comunicación a bordo, un módem para comunicarse con un satélite Globalstar y un transmisor-receptor de frecuencia ultra alta (UHF).

Con un desarrollo mexicano para el módulo de enlace intersatelital, la misión del AztechSat-1 será realizar interconexión y transmitir datos a la constelación satelital “Globalstar”, pero la misión más importante es la construcción de nuevas capacidades nacionales en materia espacial.

El exitoso lanzamiento se llevó a cabo desde la Estación Espacial Internacional, como parte de la nave Dragon, de la empresa Space X, e impulsada por un cohete Falcon 9, desde la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Cabo Cañaveral Florida, Estados Unidos.

Xóchitl Verónica Silvestre Gutiérrez y su equipo de trabajo (Foto: Twitter @TecNM_MX)
Xóchitl Verónica Silvestre Gutiérrez y su equipo de trabajo (Foto: Twitter @TecNM_MX)

Por su parte, Xóchitl Verónica Silvestre Gutiérrez y su equipo de trabajo también pusieron el nombre de México en alto al ganar el Programa Internacional del Aire y del Espacio, lanzado por la NASA. El concurso convoca a estudiantes de todo el mundo para inventar soluciones que contribuyan al desarrollo humano y crear herramientas que funcionen en las expediciones de la NASA.

El equipo mexicano creó un material cerámico, químicamente estable y cristalino, que puede ser útil para la construcción de hábitats lunares para los astronautas. Este componente, además de ser de bajo costo, posee propiedades magnéticas que ayudan a proteger a los agentes de las radiaciones ultravioletas y temperaturas difíciles de resistir para el cuerpo humano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA