Por falta de precaución de empleados de Pemex, explotaron ductos de gas natural en Tamaulipas y Puebla

A los lugares arribaron elementos del Ejército mexicano, Pemex y Protección Civil, quienes evacuaron la zona para evitar riesgos mayores

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Seguridad Pública  de Tamaulipas desalojó a más de 80 personas, entre ellas (Foto: Twitter @AlfredoPeña)
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas desalojó a más de 80 personas, entre ellas (Foto: Twitter @AlfredoPeña)

Una tubería de gas natural explotó esta mañana en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, causada por la falta de precaución de trabajadores de la empresa Cenegas S.A. de C.V., quienes realizaban perforaciones para la creación de un tren pluvial.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, los hechos se registraron alrededor de las 07:45 horas, en la colonia Unidad Obrera, cuando los empleados golpearon accidentalmente un ducto de 12 pulgadas, provocando una enorme fuga de gas.

Posteriormente, a las 9:20 horas, se inició una flama como consecuencia del acumulamiento de gas. De manera inmediata bomberos, personal de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de autoridades municipales, se movilizaron para sofocar el fuego, mientras que personal de la Secretaría de Seguridad Pública desalojó a más de 80 personas, entre ellas, empleados de un gas estacionario cercano. Además, se suspendió el servicio de luz en las colonias 16 de septiembre y Unidad Obrera para posteriormente acordonar un kilómetro a la redonda, en ambos sentidos del bulevar Luis Donaldo Colosio.

Maquinaria que realizaba una obra de construcción rompió el ducto de 12 pulgadas que trasladaba producto de Pemex (Foto: Twitter@GtoInforma)
Maquinaria que realizaba una obra de construcción rompió el ducto de 12 pulgadas que trasladaba producto de Pemex (Foto: Twitter@GtoInforma)

Horas más tarde, a través de un comunicado el mismo municipio se confirmó que el incendio fue sofocado gracias a que todo el personal que participó realizó un anillo y cortó el suministro, notificando que solamente iba a estarse quemando el residuo de gas que había quedado en la tubería afectada.

Hasta el momento no se reportan daños humanos y las personas evacuadas ya regresaron a sus viviendas. “La situación retorna a la normalidad”, publicó el municipio en redes sociales.

El Centro Nacional de Control de Gas S.A de C.V (CENAGAS), es una empresa propiedad de Pemex, la cual provee de gas natural a maquiladoras de la zona.

Pemex controla otra fuga de gas LP en Puebla

Esta misma mañana, en el municipio de Tepeaca, Puebla, otra fuga de gas LP movilizó a los cuerpos de emergencia de la entidad.

Autoridades de protección civil y seguridad informaron que la fuga ocurrió, cuando personal de Pemex reparaba una toma clandestina provocada por un grupo de personas dedicadas a la extracción de combustible, popularmente conocido como huachicoleo.

La fuga provocó una nube de gas de alrededor de cinco metros de altura en una zona despoblada entre campos de cultivo, muy cerca de la carretera Puebla-Orizaba, sin que hubiera riesgo para la población.

La fuga ocurrió, cuando personal de Pemex reparaba una toma clandestina provocada por huachicoleo (Foto: Twitter)
La fuga ocurrió, cuando personal de Pemex reparaba una toma clandestina provocada por huachicoleo (Foto: Twitter)

Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional, bomberos, Protección Civil estatal y municipal, así como técnicos de Pemex quienes acordonaron la zona para reparar el siniestro.

Después de que personal de Pemex realizó la evaluación de la fuga, determinó iniciar una quema controlada del gas, para poder reparar el ducto.

De acuerdo con el último reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en Puebla se han presentado de dos a tres denuncias diarias por robo ilegal a los ductos de Pemex para extraer gasolina, o bien, gas licuado de petróleo (gas LP); por esta situación la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional con más reportes oficiales.

De enero a diciembre de 2019, las denuncias que se presentaron por este delito ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Puebla fueron más de 650.

Después de la entidad poblana, otros estados con mayor número de denuncias son: Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala y Guanajuato. En entidades donde se da este delito que no se denuncia es Veracruz, Jalisco y Tabasco.

Más sobre otros temas