Estas son las nuevas reglas de la Semovi para que Uber, DiDi o Cabify puedan operar en la CDMX

Los conductores deberán comprobar que los vehículos tengan un costo de factura de origen de al menos 250,000 pesos y menos de 10 años de antigüedad

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) presentó las nuevas disposiciones para todas aquellas personas que operen o administren automóviles en aplicaciones como Uber, DiDi, Cabify o Beat.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las personas morales que operen o administren aplicaciones para el Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer deberán registrarse en la Secretaría de Movilidad capitalina, y los conductores de las aplicaciones obtengan la Constancia de Registro deberán comprobar que los vehículos tengan un costo de factura de origen de al menos 250,000 pesos.

El otro requisito es que ningún auto podrá tener más de diez años de antigüedad, y deberá cumplir con las condiciones técnicas impuestas por la Semovi.

Los autos registrados deberán realizar una validación vehicular anual que estará compuesta por una revisión documental y una inspección físico-mecánico.

Además, los choferes tendrán la obligación de decirles a los usuarios el monto respectivo de la tarifa, así como las variaciones que esta tenga durante el trayecto, ya sea por viajes con múltiples destinos o por un cambio en el destino inicialmente acordado.

Los conductores no podrán recibir pagos en efectivo ni con tarjetas prepagadas no bancarias, ni a través de sistemas de pago en tiendas de conveniencia o monederos electrónicos. Tampoco podrán hacer “base” para ofrecer el servicio u operar el auto sin la licencia correspondiente.

Según las nuevas disposiciones, los vehículos inscritos al servicio especial son sujetos de inspección, verificación y podrán recibir sancione por parte de las secretarías de Medio Ambiente y Seguridad Social capitalinas, así como del Instituto de Verificación Administrativa.

Qué tipo de licencia se necesita

(Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach)
(Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach)

La licencia para quienes presten este servicio de transporte especializado deberá ser tipo ‘E1’, que cuenta con una vigencia entre dos y tres años, y tendrán hasta noviembre para tramitarla.

De acuerdo con la Semovi, para la expedición de esta licencia es necesario contar con una licencia tipo 'A' de la misma secretaría, la cual deberá tener por lo menos cinco años de antigüedad, según lo establecido en el Artículo 126 del Reglamento de la Ley de Movilidad capitalina.

Qué pasará con los taxistas

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó en una conferencia la semana pasada que a partir de mayo los trámites para taxistas y choferes de servicios de aplicación serán los mismos,

Para los taxistas se les va a simplificar la vida porque ya no van a tener que estar yendo a hacer sus trámites a la Virgen o al Coyol y pagar para que un gestor se los haga, ahora van a poder hacer el trámite de manera digital”, detalló el funcionario.

El trámite se realizará en la página de la Semovi, donde los taxistas podrán subir su documentación y en un periodo de 15 días recibirán respuesta sobre el proceso.

De esa manera, a partir de julio y, dependiendo del calendario de verificaciones, los conductores podrán acudir a cualquiera de los 52 verificentros para realizar las pruebas físico-mecánicas, donde el costo de la revista vehicular será de mil 635 pesos.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la estrategia surgió para erradicar la corrupción y establecer un piso parejo para los prestadores de servicios de transporte.

Queremos poner orden y piso parejo. Estas empresas son las que mayores recursos a nivel internacional tienen y lo que se busca es que los choferes no paguen la revista de los vehículos sino la empresa es la que tiene que pagar".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: