Todo lo que debes de saber sobre el proyecto Auto Compartido: por cuáles avenidas no podrías circular solo

La Semovi destacó que el objetivo principal es reducir hasta 30% las emisiones contaminantes

Compartir
Compartir articulo
El Circuito Bicentenario es una de las avenidas donde no se podría circular solo en algunos horarios el próximo año. (Foto: Cuartoscuro)
El Circuito Bicentenario es una de las avenidas donde no se podría circular solo en algunos horarios el próximo año. (Foto: Cuartoscuro)

El viajar solo en tu automóvil quizá es algo que muchas personas suelen hacer por la necesidad de ir al trabajo o por gusto; sin embargo, ese viaje deberá convertirse en colectivo el próximo año, ya que una medida que aún no ha sido aprobada por la Secretaría de Movilidad ( Semovi) podría cambiarlo todo.

¿Pueden multarte por viajar solo en tu automóvil en la Ciudad de México? La Semovi aclaró que la nueva regla de circulación que prohíbe que una sola persona vaya sola en un vehículo no entrará en vigor de manera instantánea en 2020, pero tampoco negó que vaya ser activada.

A través de una nota aclaratoria, destacó que diversas instancias de Gobierno, así como de la Megalópolis, analizan los mecanismos más eficientes para lograr la disminución de gases contaminantes en el sector transporte.

La dependencia señaló que se encuentran evaluando dicho plan con mecanismos más adecuados y eficientes con el fin de mejorar las condiciones del aire en la ciudad.

Semovi analiza los mejores mecanismos para disminuir la contaminación. (Foto: Cuartoscuro)
Semovi analiza los mejores mecanismos para disminuir la contaminación. (Foto: Cuartoscuro)

Semovi reveló que a partir del próximo año se implementarán pilotos en algunas vías para evaluar los impactos operacionales, ambientales y sociales.

De acuerdo con Televisa, la nueva medida impedirá que los automovilistas se trasladen solos en su vehículo por las siguientes avenidas:

Circuito Bicentenario; Anillo Periférico; Ignacio Zaragoza; San Antonio Abad-Tlalpan; Constituyentes; Ejército Nacional-Río San Joaquín; Aquiles Serdán; Viaducto Miguel Alemán-Río de la Piedad; Río Becerra y Carlos Lazo-Luis Cabrera.

infobae

El Plan de Reducción de Emisiones del Sector de Movilidad incorpora algunas acciones, entre las que destaca la medida de hacer “obligatorio” el uso del auto compartido en algunas vías de acceso controlado de 07:00 a 10:00 horas.

Así como la restricción de circulación de 06:00 a 10:00 horas, de placas foráneas (martes a jueves), excepto el Estado de México o con verificación de la Ciudad de México.

La medida del uso de auto compartido se implementará en algunos horarios. (Foto: Cuartoscuro)
La medida del uso de auto compartido se implementará en algunos horarios. (Foto: Cuartoscuro)

Su objetivo principal es reducir en 30% las emisiones contaminantes de fuentes móviles hacia 2024.

Además, dicho plan cuenta con tres ejes: Reducir, Cambiar y Mejorar, los cuales buscarán disminuir las emisiones de partículas contaminantes PM10 y PM2.5, generadas por el sector transporte.

La Secretaría de Movilidad informó que el transporte público y de carga pesada contribuyen con el 50% de emisiones de PM10 y PM2.5.

Añadió que los autos, taxis y transporte público generan la mayor parte de gases precursores de ozono.

La iniciativa del uso de automóvil compartido en algunas avenidas de la Ciudad de México aún no entrará en vigor, pero sí operará a partir del otro año.

Semovi reveló que mantendrá informada a la población. (Foto: Cuartoscuro)
Semovi reveló que mantendrá informada a la población. (Foto: Cuartoscuro)

Semovi destacó también que mantendrá informada a la población por medio de sus cuentas oficiales.

El pasado 25 de diciembre se activó la fase preventiva de contingencia ambiental, debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México y Estado de México.

Se anunció que la calidad del aire era mala con más de 155 puntos de partículas suspendidas de 2.5 micras (PM 2.5).

Y también se pidió a la ciudadanía no realizar actividades cívicas, culturales y de recreo, además de hacer ejercicio al aire libre.

MÁS SOBRE EL TEMA