Quién era el estadounidense ejecutado en México en la víspera de Navidad

El dentista, originario de Texas y de 41 años supuestamente se resistió a un asalto en un puente fronterizo entre Reyonsa y McAllen el lunes pasado; había viajado para ver a su familia antes de Nochebuena

Compartir
Compartir articulo
El hombre tenía 41 años (Foto: Especial)
El hombre tenía 41 años (Foto: Especial)

Óscar Manuel Reséndez, un endodoncista que trabajaba en Reynosa, Tamaulipas, y tenía tanto la ciudadanía mexicana como la estadounidense, fue asesinado en el cruce fronterizo de Reynosa-Hidalgo, en el noreste de México, el pasado lunes, después de resistirse a un robo.

La situación, de acuerdo con el recuento de las autoridades locales, ocurrió cerca de las 18:00 horas (tiempo del centro de México) en el boulevard Luis Echeverría, que lleva directamente al cruce fronterizo entre la ciudad del estado de Tamaulipas y McAllen, Texas.

El dentista, de 41 años, se encontraba a bordo de su camioneta camino al puente que atraviesa el Río Bravo, para llegar al sur de Texas. Sin embargo, fue abordado a la altura del Libramiento oriente por un hombre armado que intentó bajarlo del carro y robarle sus pertenencias.

Cuando Reséndez se resistió, el asaltante no dudó en dispararle. Con las pertenencias del endodoncista, el hombre armado huyó en el automóvil. Cuando el personal de la Cruz Roja local llegó al lugar, el hombre fue declarado muerto, ya que no tenía signos vitales ni reaccionó a los primeros auxilios.

De acuerdo con medios locales, los testigos del hecho se acercaron a intentar ayudar a la víctima, pero no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Reséndez tenía un consultorio privado donde en la calle Pedro José Méndez, en el norte de Reynosa, a unos minutos de la frontera entre México y Estados Unidos, donde ejercía como endodoncista. Su padre, de acuerdo con medios locales, era un reconocido dentista de la ciudad. Además, era jefe del área de odontología de la clínica de Pemex ubicada en la ciudad.

El hombre era especialista en endodoncia (Foto: Facebook)
El hombre era especialista en endodoncia (Foto: Facebook)

El hombre habría viajado en las vísperas de la Nochebuena y Navidad para encontrarse con su padre y su familia, ya que, supuestamente, no podría pasar las fiestas con ellos. Sin embargo, no pudo regresar a Texas.

El sitio Breitbart confirmó con las autoridades estadounidenses y con fuentes diplomáticas que Reséndez nació en Texas, era ciudadano estadounidense además de mexicano, y había obtenido el pasaporte del país de las barras y las estrellas en julio de 2017.

Sin embargo, la Fiscalía local no dio a conocer que el hombre, además de ser ciudadano mexicano, también contaba con la nacionalidad estadounidense, por lo que fue criticada, ya que la omisión parecía dirigida a evitar un escándalo mayor con la muerte de Reséndez en tierras mexicanas.

El cuerpo del hombre quedó en la fila para pasar la frontera de México a Estados Unidos (Foto: Twitter )
El cuerpo del hombre quedó en la fila para pasar la frontera de México a Estados Unidos (Foto: Twitter )

Apenas el 17 de diciembre, el gobierno de Donald Trump actualizó la alerta de viaje para México, en donde sugirió a sus ciudadanos no viajar a cinco estados debido al aumento en los índices de delincuencia y secuestro.

En el caso de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, las autoridades del país norteamericano anunciaron que están incluidos en la alerta nivel 4, es decir, que se sugiere no viajar a esas entidades por el nivel de inseguridad. En el caso específico de Tamaulipas, se mencionó la presencia de crimen organizado y el elevado índice de secuestros.

Y es que Tamaulipas ha sido uno de los estados en donde la violencia, que permea al país tras el inicio de la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, ha impactado con especial brutalidad, al ser una de las principales rutas del trasiego de drogas entre México y Estados Unidos.

Tamaulipas es uno de los estados donde la violencia del país ha permeado con especial intensidad (Foto: Cuartoscuro)
Tamaulipas es uno de los estados donde la violencia del país ha permeado con especial intensidad (Foto: Cuartoscuro)

Su ubicación, por su amplia frontera con el territorio estadounidense y su acceso directo al Golfo de México colocan a la entidad de más de tres millones de habitantes como uno de los puntos claves en cualquier mapa que esté relacionado con el narcotráfico.

En los últimos meses, los principales enfrentamientos se han dado entre el Cártel del Noreste, formando por los remanentes de Los Zetas, en su momento una de las organizaciones hegemónicas y de las más sanguinarias, y el Cártel del Golfo, además de las adiciones tardías del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del continente) y el de Sinaloa.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS