Los huérfanos de los feminicidios: más de 4,000 menores perdieron a sus madres en el último año

El colectivo Ni Una Menos realizó una colecta de juguetes y cobijas para los niños

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pxhere)
(Foto: Pxhere)

La violencia de género y los feminicidios son de los problemas más graves que se viven en México y que afecta a familias enteras. De diciembre del 2018 a junio del 2019, por lo menos 4.245 niños, niñas y adolescentes quedaron en orfandad porque sus madres fueron asesinadas, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Es por eso que este año el colectivo Ni Una Menos, que se dedica a buscar maneras de erradicar las agresiones, realizó una colecta de juguetes, cobijas, ropa y víveres para entregar los artículos a menores que perdieron a sus madres.

Desde el pasado 21 de diciembre y hasta el 5 de enero, han realizado la recaudación en el antimonumento de feminicidio colocado el avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes. Fue puesto el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

(Foto: Facebook Ni Una Menos)
(Foto: Facebook Ni Una Menos)

En el lugar, para ayudar con la recolección, artistas pertenecientes al colectivo han realizado obras para intercambiarlas por cosas que los niños puedan necesitar.

Durante su jornada del pasado fin de semana, mujeres que acudieron a contribuir les dejaron mensajes de apoyo y agradecimiento por su labor. Una de las personas que estuvo ayudando fue Yesenia Zamudio, madre de Marichuy, joven de 19 años que fue asesinada en enero del 2015. Y quien se hizo viral luego de que en la pasada manifestación del 25 de noviembre, fuera grabada mientras gritaba:"Cómo chingados no voy a estar enojada. Lo quiero quemar todo, me mataron a mi hija".

El problema de feminicidios en México que marcó el 2019

Los asesinatos a mujeres por razones de género crecieron 11% en los últimos cuatro años, según el índice Glac-El Financiero. Veracruz ha sido la entidad en donde más casos fueron registrados este año: 147 entre enero y octubre del 2019.

(Foto: Facebook Ni Una Menos)
(Foto: Facebook Ni Una Menos)

Los municipios en donde más han ocurrido estos tipos de delitos son Ciudad Juárez en Chihuahua, Culiacán, Sinaloa; Monterrey en Nuevo León, Acapulco en Guerrero y Ecatepec, Estado de México, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Hace cuatro años la tasa de feminicidios era de 0,7 por cada 100 mil habitantes. En el 2018 la medida incrementó a 1,48. Por lo que en algunas entidades se ha decretado la Alerta por Violencia Contra las Mujeres.

La Ciudad de México es uno de los casos. Este 2019 la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y propuso la creación de un registro de agresores sexuales, luego de reconocer que las investigaciones por violación aumentaron 10% en el último año.

(Foto: Facebook Ni Una Menos)
(Foto: Facebook Ni Una Menos)

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado alguna agresión en su vida. Y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que de los 45,5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66,1% han enfrentado violencia de cualquier tipo por lo menos una vez en su vida.

Además, 43,9% han sufrido agresiones por parte de su pareja durante su relación. Y en el caso de mujeres que se casaron antes de los 18, el porcentaje aumenta a 48. Mientras quienes lo hicieron después de los 25, la cifra es de 37,7%.

Durante el 2019 el número de crímenes contra las mujeres alcanzó niveles alarmantes. De enero a noviembre, según el SNSP, se registraron 890 feminicidios. Un caso menos que en el 2018, durante el que ocurrieron 891. Sin contar los casos que se han dado durante este diciembre: Dulce Ivana, menor de 17 años asesinada en León, Guanajuato; Carla Sacnité Peña, subdirectora de la Agencia Federal de Aviación Civil encontrada muerta en el departamento que compartía con su pareja en la Ciudad de México, entre otros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA