Los feminicidios y las protestas de mujeres que AMLO ignoró en el primer aniversario de su gobierno

Apenas unas horas después de una de las manifestaciones más importantes contra la violencia de género en el país, el presidente de México evitó referirse a la violencia contra las mujeres en el discurso que dio a un año de haber tomado posesión

(Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

En el mismo sitio donde horas antes un grupo de miles de mujeres protestaron contra la violencia de género y los feminicidios que ocurren en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje por el primer año de su gobierno. Sin embargo, el mandatario no se refirió al tema durante su discurso.

López Obrador enlistó sus “logros y compromisos cumplidos” en un discurso ante sus seguidores este domingo en el Zócalo de la CIudad de México. El presidente de 66 años se refirió a múltiples temas: las reformas constitucionales que su administración había sacado adelante y la reducción en el robo de combustibles, entre otros.

También habló de los programas de apoyo económico para el pueblo mexicano, incluidas las becas a estudiantes de todos los niveles, y se refirió a uno de sus principales proyectos de infraestructura: el aeropuerto de Santa Lucía, el cual prometió inaugurar en marzo de 2022.

El presidente mexicano evitó referirse a la situación que viven las mujeres en el país (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
El presidente mexicano evitó referirse a la situación que viven las mujeres en el país (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

Sin embargo, entre todos los amplios y variados temas (también enlistó metas cumplidas en el sector agricultor, el aumento en la recolección de impuestos y la construcción de caminos) no hubo mención directa a la situación de las mujeres en el país.

La única referencia directa ocurrió en la previa del discurso del tabasqueño. Después de las palabras de bienvenida del maestro de ceremonias, el grupo musical “Los Salmerón”, originarios de Guerrero, iniciaron las actividades. En un momento de la media hora que duró su interpretación, dos de sus integrantes expresaron “¡las mujeres nos queremos libres! ¡Alto a la violencia contra las mujeres!”.

El grupo de música regional Los Salmerón fueron los únicos que se refirieron a la violencia de género este domingo en el Zócalo (Foto: Captura de pantalla)
El grupo de música regional Los Salmerón fueron los únicos que se refirieron a la violencia de género este domingo en el Zócalo (Foto: Captura de pantalla)

Y es que México vive un momento delicado con respecto a la violencia de género. La ley clasifica al feminicidio como la muerte violenta de las mujeres por ser mujeres. Este año, en los primeros 10 meses, se registraron 809 casos. En todo 2018, se habían registrado 891.

Veracruz es el estado con más feminicidios al reportar 147 casos, de enero a octubre. De acuerdo con cifras oficiales, los cinco estados que le siguen por ese delito son: Estado de México (95 casos), Nuevo León (58), Ciudad de México (50), Puebla (50) y Jalisco (38).

Esto ha provocado una serie de manifestaciones y protestas en distintos estados del país, incluida la capital, donde las marchas más multitudinarias han ocurrido a lo largo de los últimos meses.

Las protestas contra los feminicidios se han intensificado en los últimos meses debido a la situación del país (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
Las protestas contra los feminicidios se han intensificado en los últimos meses debido a la situación del país (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Precisamente el viernes pasado, menos de 48 horas antes del discurso de López Obrador, miles de mujeres se concentraron en el Zócalo y llevaron a cabo una performance llamada “Un violador en tu camino", creada por un grupo feminista chileno y cuya interpretación ha sido replicada en diferentes ciudades alrededor del mundo.

Las participantes se colocan una venda negra en los ojos y a continuación realizan una coreografía mientras cantan la letra creada por el colectivo “Las Tesis”. “El estado opresor es un macho violador”, gritaron las mujeres al unísono en el Zócalo, pero también en diferentes manifestaciones en ciudades como Guadalajara, Toluca, Ecatepec, Puebla y Oaxaca.

La letra, que busca luchar contra el machismo y las instituciones que lo protegen, de acuerdo con sus creadoras, se refiere directamente a los agresores. “El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente”, entonaron las asistentes, mientras señalaban a la Catedral capitalina y al Palacio Nacional, lugar donde reside y despacha López Obrador.

Sin embargo, el tabasqueño evitó referirse a la violencia de género, que ha sido una de las grandes deudas de la actual administración. El nivel de violencia general en el país y también en el caso particular de los feminicidios y agresiones contra las mujeres han crecido en el último año, aún por encima de los históricos números negativos de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA