Triple feminicidio sacude al Estado de México: un hombre descuartizó a su pareja y envenenó a sus hijas

Jacqueline, de 20 años, decidió dejar al padre de sus hijas en octubre por los constantes maltratos y quiso retomar sus estudios, pero el hombre las secuestró y finalmente las mató

Compartir
Compartir articulo
Jacqueline, de 19 años, no soportó los maltratos de Pedro, por lo que separó en octubre pasado, quería retomar sus estudios pero Pedro la mató junto a las hijas de ambos de cuatro y año y medio, para luego suicidarse Foto: (Facebook)
Jacqueline, de 19 años, no soportó los maltratos de Pedro, por lo que separó en octubre pasado, quería retomar sus estudios pero Pedro la mató junto a las hijas de ambos de cuatro y año y medio, para luego suicidarse Foto: (Facebook)

Este lunes 9 de diciembre fueron encontrados los cuerpos de Jacqueline Nava, sus dos pequeñas hijas y del padre de las pequeñas, quien las mató y luego de suicidó en la misma casa donde vivieron por cuatro años, ubicada en la colonia San José Poza Honda, Naucalpan, Estado de México.

Este domingo por la tarde, Jacqueline, de 19 años, le mandó un mensaje a su padre para avisarle que iría a ver a sus hijas a la casa de su ex cónyuge, de quien se separó en octubre pasado debido a los maltratos ejercidos.

Ella había vivido en esa casa por cuatro años cuando se fue a vivir con Pedro Rivera, quien actualmente tenía 34 años y de oficio soldador.

La semana pasada Pedro retuvo durante una semana a las niñas en su casa, este domingo Jacky, como le decían de cariño, acudió con la esperanza de que se las dejara llevar con ella, ya que ella tenía la custodia.

El acta de separación que Jacqueline emitió en un juzgado de Naucalpan donde pide la custodia de sus pequeñas hijas Foto: (Facebook)
El acta de separación que Jacqueline emitió en un juzgado de Naucalpan donde pide la custodia de sus pequeñas hijas Foto: (Facebook)

Jacqueline quería rehacer su vida, su plan era regresar a estudiar para darle un futuro mejor a sus pequeñas Brenda Yared de cuatro años y de Sofia Aideé de un año y medio.

Sin embargo, Pedro no se lo permitió, durante la madrugada se escucharon gritos pero los vecinos no intervinieron, estaban acostumbrados a los pleitos provenientes de aquella vivienda.

El sujeto primero mató a Jacqueline, después la descuartizó con un esmeril, cuando realizó el atroz hecho, envenenó a sus pequeñas para luego cortarse el cuello con el mismo aparato con el que mató a Jacqueline.

Tras llamarle sin obtener respuesta, sus familiares acudieron a casa de Pedro y encontraron la terrible escena cerca de las 14 horas.

Los cuatro cuerpos estaban en el departamento donde Pedro dejó una carta póstuma, pidiendo que los velarán y los enterraran juntos porque “amaba a su familia”.

Los feminicidios crecieron 111% en los últimos cuatro años y 2019 amenaza con romper cifras récord

La violencia contra las mujeres en México sigue a la alza. De acuerdo con el informe de Índice GLAC-El Financiero, en los últimos cuatro años -en el períodos que comprenden de enero a octubre- los feminicidios incrementaron 111 por ciento, y su evolución histórica ha registrado un crecimiento constante.

Veracruz fue el estado que más asesinatos registró (147) entre enero y octubre de 2019, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras que Baja California Sur registró valores cero.

infobae

En 2015 la tasa de feminicidio fue de 0.7 por cada 100 mil mujeres, equivalente a 411 casos totales. Y en 2018, la tasa alcanzó 1.48 feminicidios, equivalentes a 891 casos. Sin embargo, de continuar con la misma tendencia, ambos años serán superados por 2019.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que los municipios con más feminicidios en México son Ciudad Juárez, Chihuahua, y Culiacán, Sinaloa, seguidos por Monterrey, Nuevo León; Acapulco, Guerrero, y Ecatepec, Estado de México.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó recientemente la alerta por violencia en contra de las mujeres, que prevé la creación de un registro público de agresores sexuales, entre otras medidas, al reconocer un aumento de 10% en las investigaciones por violación en el último año.

En un vídeo difundido en Twitter, Sheinbaum declaró que debido al apoyo de su gobierno a las mujeres que denuncian agresión sexual o violencia dentro del entorno familiar, con la contratación y capacitación de 166 abogadas que asesoran a las denunciantes en las agencias del Ministerio Público, aumentaron los casos de investigación y las detenciones.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 30NOVIEMBRE2019.-  Familiares de víctimas de feminicidio y mujeres de diversos colectivos se reunieron frente a Palacio de Gobierno e instalaron el performance “Zapatos Rojos”, los zapatos representan a las mujeres que han sido asesinadas en el Estado de México, este es un proyecto de arte creado por Elina Chauvet y es la primera vez que se realiza en la capital mexiquense, pidiendo justicia y alto a la violencia de género.  (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 30NOVIEMBRE2019.- Familiares de víctimas de feminicidio y mujeres de diversos colectivos se reunieron frente a Palacio de Gobierno e instalaron el performance “Zapatos Rojos”, los zapatos representan a las mujeres que han sido asesinadas en el Estado de México, este es un proyecto de arte creado por Elina Chauvet y es la primera vez que se realiza en la capital mexiquense, pidiendo justicia y alto a la violencia de género. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

El feminicidio, considerado como el asesinato de una mujer por el simple hecho de serlo, fue reconocido oficialmente en las leyes mexicanas en 2012, considerando 7 causales distintas que prueban las razones de género dentro de un homicidio: violencia sexual, lesiones o mutilaciones, violencia previa, relación sentimental existente entre el sujeto y la víctima, amenazas previas y/o exposición del cuerpo en la vía pública.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado algún incidente violento durante su vida y refiere que el feminicidio es sólo la representación más extrema de ésta violencia.

En septiembre pasado, Ciudad de México inició la aplicación de varias medidas ante una oleada de violaciones y feminicidios, que dio origen a protestas de diversos colectivos que demandaban la activación de la alerta por violencia de género.

El 21 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó datos nacionales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según los cuales de los 46,5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66,1% (30,7 millones) del total han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

Asimismo, indicó que 43,9% han sufrido agresiones de su pareja a lo largo de su relación y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48%) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37,7%).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los perturbadores mensajes que el ex esposo de Abril Pérez Sagaón el día que le fracturó el cráneo e intentó degollarla