Instituto de Migración espera que 2019 concluya con una cifra récord de trámites migratorios

Los procesos más recurrentes son por expedición de la Tarjeta de Visitante Regional; regularización por razones humanitarias; expedición de tarjetas de residente o por renovación; y expedición de documento migratorio por canje, entre otros

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Abraham Pineda Jácome/ EFE)
(Foto: Abraham Pineda Jácome/ EFE)

El Instituto Nacional de Migración (INM) pronosticó que 2019 terminará con una cifra récord de trámites migratorios en el país, la mayor en el último lustro.

Durante el primer año de gestión del Gobierno de México, recibieron 486 mil 625 trámites migratorios, los cuales se estima que aumentarían a 505 mil al finalizar 2019; cifra récord en los últimos cinco años

De acuerdo con la dependencia federal, entre 2014 y 2019 se atendieron dos millones 284,719 personas migrantes en ventanillas del Instituto.

“Los trámites migratorios más recurrentes son: expedición de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR); regularización por razones humanitarias; expedición de tarjetas de residente o por renovación; expedición de documento migratorio por canje; notificación por cambio de domicilio por parte de residentes; autorización de visa por oferta de trabajo, entre otros”, señalaron.

México militarizó sus fronteras para evitar que centroamericanos llegaran a la frontera entre México y EEUU (Foto: Gala Caños/Cuartoscuro)
México militarizó sus fronteras para evitar que centroamericanos llegaran a la frontera entre México y EEUU (Foto: Gala Caños/Cuartoscuro)

Y es que la situación migratoria de los últimos años se agudizó en esta zona del continente, sobre todo en el primer semestre año. Es por esta razón por la cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consiguió que el país vecino del sur acordara endurecer sus medidas para contener a los migrantes venidos de Centroamérica, sobre todo de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Trump usó la amenaza de imponer aranceles cada vez más altos a todos los productos mexicanos que se comercializan en los Estados Unidos. México, para evitar una guerra comercial parecida a la que los estadounidenses mantienen con China cedió.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reforzar su propia frontera sur, por donde miles de migrantes del llamado “Triángulo Norte” llegaban a México en su travesía para llegar a la frontera con Estados Unidos y solicitar asilo por razones humanitarias.

El político salvadoreño y AMLO firmaron un acuerdo para el desarrollo de Centroamérica (Foto: Oliver de Ros/ AP)
El político salvadoreño y AMLO firmaron un acuerdo para el desarrollo de Centroamérica (Foto: Oliver de Ros/ AP)

Así, la actual administración militarizó los estados sureños y norteños con la entonces recién creada Guardia Nacional. Unos unos 21.500 efectivos de varias unidades apoyan al INM en las fronteras de México con otros países desde junio.

Además, en su intento por “atacar las razones de la migración”, el presidente de El Salvador Nayib Bukele firmó con López Obrador un acuerdo de cooperación que se extenderá a Guatemala y Honduras.

En Tapachula, Chiapas, cercano a la frontera con Guatemala, ambos mandatarios suscribieron un acuerdo donde el gobierno mexicano entregará USD 30 millones en transferencia directa para el desarrollo de unas 50.000 hectáreas de tierra, que generará unos 20.000 empleos en El Salvador.

(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

El canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló que el acuerdo firmado entre ambos mandatarios se activará inmediatamente y no tendrá condiciones “ni políticas, ni económicas, ni financieras”.

“En este primer año de gestión, la autoridad migratoria mexicana registró 537, 699 personas extranjeras residentes en territorio nacional, 58% más respecto a los 338,901 del año 2015. De esta población, 77,000 corresponden a personas de origen estadounidense y 47,000 de nacionalidad venezolana y hondureña”, especificaron las autoridades.

Respecto al flujo migratorio, de enero a diciembre de 2019 ingresaron de manera regular a México, vía aérea, terrestre o marítima, 39 millones y medio de personas. Ocho de cada diez fueron extranjeros, de los cuales 23,483 fueron por motivos de trabajo; el resto por actividades turísticas, de negocios o de salud, entre otras.

(Foto: Cortesía Inami)
(Foto: Cortesía Inami)

“En los últimos cuatro años ingresaron de manera regular a territorio nacional 134.5 millones de personas”, completaron.

Además el INM expidió durante este año 76,620 TVRs y 9,917 tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (VTF), lo que suma en total 86,537, cifra que se estima llegue a 90 mil documentos al finalizar 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA