Con la inflación más baja desde 2016, se refuerza el panorama de recorte de tasas de interés en México

Por Eric Martin, Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
México registra la inflación más baja desde mediados de 2016. (Foto: Cuartoscuro)
México registra la inflación más baja desde mediados de 2016. (Foto: Cuartoscuro)

La inflación de México disminuyó más de lo esperado a principios de diciembre, lo que refuerza las perspectivas para que el banco central flexibilice aún más el próximo año su política monetaria relativamente ajustada.

Los precios al consumidor subieron 2,63% frente a un año antes, informó el lunes Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México. Se trata de la inflación más baja desde mediados de 2016 y se ubica por debajo de la mediana de las proyecciones de los economistas encuestados por Bloomberg, de 2,71%. Los precios aumentaron 0,35% desde dos semanas antes. Banco de México (Banxico) tiene una meta inflacionaria de 3%, más o menos un punto porcentual.

Datos clave

Banxico redujo el 19 de diciembre la tasa de interés clave en un cuarto de punto por cuarta vez consecutiva a 7,25% y se espera que la reduzca otro 0,75 de punto porcentual en 2020.

México todavía tiene una política monetaria restrictiva y la tasa de interés real, o costos de endeudamiento menos la inflación, más alta entre los países del G-20.

El banco central indicó la semana pasada que en 2020 tanto la inflación general como la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de los alimentos y la energía, podrían verse afectadas por un aumento de 20% del salario mínimo, lo que haría que los precios subieran más rápido de lo que se había proyectado inicialmente.

Otros datos

Los precios básicos se elevaron 0,36% a principios de diciembre frente a dos semanas antes, lo que se compara con la estimación de 0,4% en la encuesta de Bloomberg.

Los encargados de política monetaria también han dicho que los limitados datos del cuarto trimestre apuntan a una sostenida debilidad económica, y el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sesgado a la baja.

El Banco de México recortó las tasas de interés. (Foto: Cuartoscuro)
El Banco de México recortó las tasas de interés. (Foto: Cuartoscuro)

¿El fin de la estabilidad?

Después de cinco años de crisis política, dificultades económicas o trastornos comerciales, México y Brasil por fin están disfrutando de un momento de estabilidad monetaria. Pero no espere que dure mucho.

La volatilidad implícita a un mes para ambas monedas se desplomó en el cuarto trimestre ante la tregua comercial entre Estados Unidos y China y las señales de una postura de pausa sobre tasas por parte de la Reserva Federal. A nivel nacional, la aprobación de las reformas de pensiones en Brasil, la intervención monetaria del banco central y la aprobación de T-MEC han ayudado a eliminar posibles incertidumbres.

Pero la clave de la volatilidad el próximo año podría estar en las tasas de interés. El banco central de México ya ha bajado las tasas a un día en 100 puntos básicos desde agosto y los mercados contabilizan reducciones de otro punto porcentual en 2020, aunque seguirán estando entre las más altas de los mercados emergentes. En Brasil, el real cayó a un mínimo histórico después de que el banco central redujese los costes de endeudamiento al nivel más bajo registrado. La disminución del atractivo de las tasas en ambos países puede conducir a una mayor volatilidad.

Commerzbank espera que el peso mexicano se deprecie a más de 19 una vez que se haya disipado la “euforia” en torno a la aprobación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos. Con un crecimiento decepcionante y continuos recortes de tasas, una ola de ventas de la moneda mexicana ejercerá una presión al alza sobre los indicadores de volatilidad.

“Creo que la volatilidad aumentará el próximo año”, dijo Ilya Gofshteyn, estratega de Standard Chartered, con sede en Nueva York. “Los amortiguadores de un menor rendimiento sugieren que el real brasileño y el peso mexicano se están volviendo más vulnerables a episodios de mayor volatilidad a medida que avanzamos hacia 2020”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: