Inflación, desempleo y bajo crecimiento: los efectos negativos del aumento del 20% a los mínimos

Los analistas del IMEF aseguraron que no se tomó en cuenta que la productividad no está creciendo al mismo nivel que el salario

Compartir
Compartir articulo
El salario mínimo aumentará 20% a partir de enero de 2020 (Foto: Especial)
El salario mínimo aumentará 20% a partir de enero de 2020 (Foto: Especial)

El histórico aumento de 20% al salario mínimo, anunciado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social , podría tener efectos negativos al ser aplicado entre ellos: la generación de empleos, la inflación y la informalidad laboral, de acuerdo con el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari

Durante una conferencia de prensa que ofreció junto al vicepresidente del instituto, Mario Correa, explicó que al decretar este aumento salarial no se tomó en cuenta que la productividad no crece al nivel del salario. "Habrá empresas que tengan el margen para absorber estos costos, pero habrá otras que podrían aumentar el precio de sus productos o bien despedir a sus empleados y ello implicaría aumentar el mercado de la informalidad”, afirmó.

Señaló que existen empresas que se encuentran incapaces de pagar un salario mínimo más alto, lo que las llevaría a tomar otras opciones como reducir contrataciones o despedir al personal.

Si las empresas pueden absorber el gasto que representa el alza del salario, no habrá ningún problema, pero en caso de que no sea así, las decisiones podrían repercutir en los trabajadores “a través de los precios y se produce inflación; van a considerar su planta laboral o se van a ir a la informalidad por no poder pagar el salario”, explicó Correa.

Efecto cobra

De acuerdo con los analistass es necesaria una mayor revisión de las políticas públicas para evitar lo que se conoce como el “efecto cobra”. Esta denominación nace de una política que se estableció en India que tuvo lugar cuando aumentó el número de muertes por picadura de esta serpiente en dicho país. Para enfrentar el problema, el gobierno comenzó a ofrecer dinero a quien llevara una cobra muerta para reducir la mortalidad por esta causa.

Sin embargo, la política tuvo efectos negativos porque los pobladores comenzaron a criar al animal para obtener cada vez más dinero y el número de muertes no logró reducirse. Por ello, Correa señaló que “hay medidas que deben ser más analizadas para no tener un efecto adverso”.

Generación de empleos

Correa recordó que hace unos meses el Banco de México (Banxico) dio a conocer que existía un problema en la generación de empleos, producida por el aumento al salario mínimo del 16.2 % que tuvo lugar a inicios del 2019. Esto incluso hizo que el número de afiliados del IMSS presentara su peor momento desde 2008.

Banxico señaló que la desaceleración económica estuvo entre los factores que influyeron en un menor dinamismo de la formalización de empleos. “Hay que preguntarse si el tema de los salarios no se está convirtiendo un factor que afecte la generación de empleo. Veremos el siguiente año si se dieron estos impactos o no”, explicó Correa.

El aumento al salario de 2019 afectó la generación de empleo a lo largo del año de acuerdo con Banxico FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
El aumento al salario de 2019 afectó la generación de empleo a lo largo del año de acuerdo con Banxico FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Reducción del crecimiento

El IMEF sostuvo que es poco probable que exista un crecimiento económico del 4.0% como ha pronosticado en varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tampoco se prevé que haya un crecimiento al cierre del 2019, el Instituto redujo su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.10 a 0%, y señaló que apenas sería posible llegar al 1% en 2020.

López Macari dijo que existen retos importantes en el frente económico que no han sido sorteados hasta la fechas, por lo que debería dejarse “fuera de la mesa” la posibilidad de crecer 4% anual.

Dio a conocer que el 2019 fue un año en el que se desencadenaron “un conjunto de acciones" que generaron un ambiente de incertidumbre. Entre ellas enumeró el desabasto de los combustibles en el Bajío, el cierre de las vías férreas y el paro laboral en Tamaulipas.

Los analistas dijeron que debía dejarse "fuera de la mesa" la posibilidad de un crecimiento económico del 4%
Foto: Archivo
Los analistas dijeron que debía dejarse "fuera de la mesa" la posibilidad de un crecimiento económico del 4% Foto: Archivo

Inflación

Durante su participación en el IMEF Business Summit 2019, el economista en jefe de Credit Suisse, Alonso Cervera, advirtió que el aumento al salario mínimo propuesto por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) será dañino para la inflación al ser este de más del 16%

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, también pronosticó aumento en la inflación si los ritmos de crecimiento salarial continúan de esa manera. “Si se sigue incrementando a los niveles que hemos visto ya va a tener presiones inflacionarias y efectos negativos en el empleo”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: