Comando ejecutó al alcalde de Jalapa de Díaz en Oaxaca, Arturo García Velásquez

El funcionario y el síndico municipal fueron atacados a tiros en las oficinas del DIF municipal mientras estaban en un festejo con empleados

Compartir
Compartir articulo
Arturo García Velásquez  había sido detenido en octubre por portación ilegal de armas (Foto: Twitter@JCarlosMedranoM)
Arturo García Velásquez había sido detenido en octubre por portación ilegal de armas (Foto: Twitter@JCarlosMedranoM)

Arturo García Velásquez, presidente municipal de Jalapa de Díaz en Oaxaca, además del síndico de esta población, Javier Terrero fueron asesinados este lunes por un comando mientras se encontraban en un festival navideño.

Los primeros reportes informan que sujetos armados llegaron hasta las oficinas del DIF municipal donde se encontraban trabajadores del ayuntamiento, dispararon a quemarropa al alcalde y después al síndico. Tras el hecho, elementos la Fiscalía General del Estado llegaron a la escena del crimen e iniciaron las investigaciones correspondientes; también llegaron elementos de seguridad quienes realizaron la búsqueda de los atacantes sin éxito alguno. El ataque se habría realizado después de las 16:00 horas. Durante el tiroteo se generó confusión y se está verificando si alguien más resultó herido.

García Velásquez pertenecía al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Arturo García fue detenido en su domicilio el 24 de octubre por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y liberado el 31 de octubre al no haber pruebas suficientes. El juez determinó fuera absuelto de los cargos que se le imputaban y ordenó su liberación.

La dependencia informó que realizó 6 cateos simultáneos en domicilios particulares del municipio mencionado, lo que permitió el aseguramiento de armas y la detención de 10 personas, entre estos el edil de Jalapa de Díaz.

La fiscalía señaló que en esa ocasión, el operativo fue realizado por la Institución de procuración de justicia, en cumplimiento a la causa penal 219/2019, librada por el juzgado de control de Tuxtepec, por el delito de desaparición cometido por particulares, en agravio de R. T. F.

Javier Terrero, el síndico, también fue ejecutado (Foto: municipiojalapadediaz.gob.m)
Javier Terrero, el síndico, también fue ejecutado (Foto: municipiojalapadediaz.gob.m)

Según la procuraduría de Oaxaca, en el domicilio del funcionario los elementos de seguridad encontraron seis armas largas y mil cartuchos útiles. Además, autoridades dieron a conocer ese día que todos los servidores públicos detenidos estaban relacionados con los casos de siete personas desaparecidas en San Pedro Ixcatlán, seis en Huautla de Jiménez y cinco en Jalapa de Díaz.

El Juez de Control desestimó las pruebas presentadas por la Fiscalía contra el munícipe. Consideró que el cateo fue “ilegal” y con base en las pruebas presentadas por la defensa se advierte que parece fue algo “montado” para inculpar a la autoridad municipal.

Activistas de Morena y familiares de García Velázquez acusaron a policías de haber sembrado pruebas.

“Me han confirmado del cobarde asesinato de nuestros compañeros; presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García y su Síndico Municipal Javier Terrero ocurrido hace aproximadamente 30 minutos. Hace unas semanas el presidente fue encarcelado injustamente”, publicó en su cuenta de Twitter el senador Salomón Jara Cruz, quien tenía una estrecha relación con el primer edil.

“Informó de la persecución de la cual era objeto por parte de los cuerpos de seguridad estatales, así como también de hechos que vulneraban su seguridad. Los encargados de brindar seguridad en el estado hicieron caso omiso , no se le brindó seguridad”, señaló el legislador en una segunda publicación.

Y en una tercera pidió que las investigaciones sobre el crimen no quedaran a cargo de autoridades estatales, ya que no tenía confianza en la fiscalía local.

La semana pasada Rafael Pacheco Molina, exalcalde del municipio de Paso del Macho, en el estado de Veracruz, fue asesinado a balazos a una cuadra de la presidencia municipal.

Sujetos armados lo interceptaron y atacaron a balazos. Los agresores huyeron sin ser detenidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: