Asesinaron a Rafael Pacheco, ex alcalde de Paso del Macho, Veracruz, a unos metros de la presidencia municipal

De acuerdo a las primeras indagatorias los hechos ocurrieron a las 6: 30 de la mañana, cuando sujetos armados lo interceptaron y atacaron a balazos

Rafael Pacheco Molina, exalcalde del municipio de Paso del Macho, en el estado de Veracruz; fue asesinado a balazos a una cuadra de la Presidencia Municipal (Foto: Especial)
Rafael Pacheco Molina, exalcalde del municipio de Paso del Macho, en el estado de Veracruz; fue asesinado a balazos a una cuadra de la Presidencia Municipal (Foto: Especial)

Rafael Pacheco Molina, exalcalde del municipio de Paso del Macho, en el estado de Veracruz; fue asesinado a balazos a una cuadra de la presidencia municipal.

De acuerdo a las primeras indagatorias, los hechos ocurrieron a las 6: 30 de este lunes, entre las calles Nacional y avenida Hidalgo, a una cuadra del Palacio Municipal, cuando sujetos armados lo interceptaron y atacaron a balazos. Los agresores huyeron sin ser detenidos.

El cuerpo del ex edil fue trasladado al Servicio Médico Forense en el ejido San Miguelito en Córdoba.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz desplegó un operativo en la zona para brindar apoyo y coadyuvar en el desarrollo de las investigaciones.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

“Fuerzas del orden federal, estatal y municipal han sido desplegadas en la zona efectuando trabajos de vigilancia con el propósito de mantener la tranquilidad entre las y los habitantes de esta región”, escribió la dependencia en Twitter.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Romero, condenó la agresión y pidió a las autoridades que esclarezcan los hechos.

“El @PRDMexico condena el cobarde asesinato de nuestro compañero Rafael Pacheco Molina, quien fuera tres veces alcalde del municipio Paso del Macho, Veracruz. Exigimos a las autoridades que se esclarezca este hecho y se lleve ante la justicia a los responsanbles”, publicó en redes sociales.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Pacheco Molina laboraba en el actual ayuntamiento como encargado de Obras Públicas y asesor del alcalde Fernando León Trejo.

En abril pasado, Marcela Valleja Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, su esposo y su chofer fueron asesinados en una emboscada sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, a la altura de la comunidad de Atlanta, en el municipio de Los Reyes, en Veracruz.

De acuerdo con los testigos, la camioneta en la que viajaban Valleja Orea y sus acompañantes fue interceptada por un comando. Su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, era tesorero municipal.

Orea había señalado hace unos meses que estaba preocupada por su seguridad luego de haber recibido amenazas de muerte.

El alcalde de Zongolica, Carlos Mezhua, confirmó la muerte de las tres personas a través de redes sociales.

​"Quiero referirme a un hecho muy grave que ocurrió hace un momento, fue asesinada la presidenta municipal de Mixtla, Maricela Vallejo Orea y su esposo, Efrén Zopiyactle, en el municpio de Los Reyes", dijo en un video publicado en Facebook.

En la Cámara de Diputados, durante la discusión de la reforma educativa, cerca de la madrugada, también se informó del crimen.

Mezhua pidió a los alcaldes y autoridades de la zona que se instale una mesa de seguridad, así como al gobierno federal y estatal dar resultados en el combate a la delincuencia.

Meses después, en noviembre, la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito, fue detenida por elementos ministeriales por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado de la presidenta municipal Maricela Vallejo Orea, ocurrido el 24 de abril de este año.

En en comunicado, la Fiscalía General del Estado, informó que elementos de la Policía Ministerial realizaron un exitoso operativo para la detención de María Angélica por su probable responsabilidad del delito de homicidio doloso calificado en agravio de Marisela Valleja.

(Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
(Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

La detención se efectuó en el municipio de Zongolica, en los alrededores del Centro de Readaptación Social de ese lugar, cuando la imputada fue a una visita conyugal con su esposo, Ricardo "N", quien fungió como síndico en su administración y que fue detenido el 20 de agosto pasado, como uno de los principales sospechosos.

En enero, el alcalde de Astacinga, Antonio Ramírez Itahua fue herido de bala en una emboscada, y días después, el 13 de febrero, fue asesinado Adalberto Moreno, ex alcalde de San Juan Evangelista.

Los agresores huyeron presuntamente con dirección al municipio de Orizaba.

En enero pasado fue una de las oradoras durante la presentación de la estrategia Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas en Veracruz, donde propuso la creación de una dirección para la mujer en cada municipio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La Policía de Hong Kong liberó a tres de los cinco directivos de medios de comunicación detenidos

Al salir de la comisaría, el editor asociado Chan Pui Man ha agradecido a sus compañeros el haberse mantenido firmes y ha señalado que estaba conmovida al verlos trabajar duro a pesar de las condiciones. El diario vendió 500.000 ejemplares con un especial de ocho páginas sobre los arrestos y las redadas

La oposición venezolana buscará apoyo en Bruselas y Washington en una gira en la que discutirá el fin de las sanciones

Juan Guaidó dijo que las reuniones buscan sumar respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional el cual tiene el “objetivo de incorporar a todos los factores para lograr un acuerdo y de cara a un futuro posible de Venezuela e ir articulando alternativas de viabilidad”

Gabriela Oliván: “Las personas nos informamos dentro de pequeños micromundos y construimos la realidad a partir de esa percepción”

Infobae entrevistó a la autora del libro “Comunicación 5.0: del impacto tecnológico a la colaboración”, un texto en el que se analizan los medios de comunicación, la tecnología, así como los desafíos éticos y regulatorios que plantea el nuevo paradigma comunicacional

Las banderas que creó Manuel Belgrano y por qué inspiraron las enseñas de muchos países de Centroamérica

Mañana se conmemora el Día de la Bandera por otro aniversario de la muerte de su creador. Pero nuestro prócer no diseñó solo una, sino varias, y aún no se sabe cuál fue la original. Sí se conoce quién fue la mujer que cosió la primera. Y la historia de coraje y libertad que llevó los colores azul y blanco por todo el continente

Del VIH al COVID-19, cómo se rastrea el origen de un brote pandémico y por qué es tan complicado

Huéspedes animales, intermedios, migraciones y alteraciones genéticas son tan solo algunas de las variables que complican el análisis científico. Los investigadores no solo tienen que encontrar las piezas que faltan del rompecabezas, sino también averiguar cómo encajan todas
MAS NOTICIAS