Balearon a Francisco Tenorio, presidente municipal de Valle de Chalco, durante recorrido por la Unidad Habitacional de Geovillas

Desde el pasado marzo el funcionario había denunciado amenazas en su contra de parte de integrantes del crimen organizado

(Twitter @gobvalle2019)
(Twitter @gobvalle2019)

Al menos dos hombres atacaron a balazos al presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, cuando se encontraba realizando un recorrido por la colonia Geovillas, en el Estado de México.

Elementos de la Guardia Nacional ya están en el lugar donde se registró el ataque contra el edil de Valle de Chalco.

El alcalde por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibió dos impactos por arma de fuego, uno de ellos en la cabeza.

Los últimos informes indican que médicos de un hospital en Ixtapaluca están tratando de estabilizarlo para que pueda ser trasladado en helicóptero a un nosocomio de alta especialidad en la Ciudad de México. Sin embargo, de último momento se reportó que los motores de la aeronave se habían apagado, pero permanece en el sitio.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Adrían Escalante, asesor de comunicación social del municipio, en una conferencia de prensa improvisada, explicó que al terminar un evento en el que se promocionaba un programa de rescate de espacios públicos, un hombre le pidió a Tenorio Contreras si podía llevarlo en su auto porque iba a un lugar cerca, a lo que el edil accedió.

El sujeto se subió a su camioneta y metros adelante le disparó a quemarropa.

Desde el pasado marzo el funcionario había denunciado amenazas en su contra de parte de integrantes del crimen organizado.

(Twitter: @gobvalle2019)
(Twitter: @gobvalle2019)

Actualmente los grupos delictivos que operan en la zona son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Tláhuac.

De acuerdo con la primera información de la policía, los disparos salieron de un auto color negro que se emparejó al vehículo del alcalde y le disparó en varias ocasiones. En el ataque también resultó con lesiones uno de sus escoltas.

Los colaboradores del edil lo auxiliaron de inmediato y lo trasladaron a un hospital cercano al Palacio Municipal. Su estado se reporta como grave.

Presuntamente este sería el vehículo desde el que hombres dispararon al alcalde  de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras ( Foto: Especial)
Presuntamente este sería el vehículo desde el que hombres dispararon al alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras ( Foto: Especial)

Un audio que circula en chats de policías, muestra la desesperación de sus acompañantes. “Le han pegado un tiro al presidente (municipal)”, se escucha en uno de estos audios.

“¿Alguien que conteste, afuera de Geovillas, de la unidad, chequen bien!”, insiste el servidor público, cuya identidad no ha sido revelada. Posteriormente se oye cómo se pide a los policías de Valle de Chalco y estatales perseguir a posibles autos que sean sospechosos.

El gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo, condenó el ataque y escribió en su cuenta de Twitter: " El Gobierno del Estado de México condena la agresión en contra del Pdte Municipal de Valle de Chalco, Fco. Tenorio Contreras. La Fiscalía del Estado ha iniciado las investigaciones para esclarecer estos hechos y dar con los responsables".

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Francisco Tenorio Contreras en distintas declaraciones a medios de comunicación ha manifestado, que desde marzo, recibió amenazas de organizaciones criminales. Pedían que los dejará trabajar sin que interviniera.

“Estaban pidiendo que los dejarán trabajar sin que la policía y el gobierno intervinieran, pero no se va a dar un paso atrás para combatir a la delincuencia”, dijo Tenorio en una entrevista.

Aclaró que no había puesto alguna denuncia por las amenazas, aunque dijo que sí tenía miedo como cualquier otro.

“Todos tenemos miedo de morirnos, la vida es algo muy preciado que el creador nos ha dado y tenemos que cuidar, sin embargo, no significa que vamos a dar apoyo a organizaciones criminales o detener el combate a la delincuencia. Asumimos esta responsabilidad y tenemos la firmeza para poder dar seguridad a la comunidad de Valle de Chalco”, declaró en meses anteriores Tenorio Contreras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: