Quién es Brian Cogan: el implacable juez que condenó al Chapo y ahora se encargará del caso García Luna

El magistrado también ha sido parte de otros importantes procesos judiciales. Ejemplo de ello es la condena a un integrante de Al Qaeda que había participado en un atentado terrorista

El magistrado también ha sido parte de otros importantes procesos judiciales. Ejemplo de ello es la condena a un integrante de Al Qaeda que había participado en un atentado terrorista. (Foto: Jane Rosenberg/Reuters)
El magistrado también ha sido parte de otros importantes procesos judiciales. Ejemplo de ello es la condena a un integrante de Al Qaeda que había participado en un atentado terrorista. (Foto: Jane Rosenberg/Reuters)

Genaro García Luna, quien fungió como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Texas, Estados Unidos, bajo los cargos de corrupción y vínculos con el Cártel de Sinaloa, por lo que ahora deberá enfrentar a la justicia de ese país. Frente a sí tendrá al implacable juez Brian Mark Cogan, cuyo antecedente más relevante es haber sido el encargado de dictar la sentencia de cadena perpetua en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Cogan, quien nació en Chicago, Illinois, y actualmente tiene 64 años de edad, se considera a sí mismo como republicano. Además de hablar chino mandarín, en su currículo destaca el hecho de que realizó una estadía en Hong Kong, así como que su título de abogado lo obtuvo en la Cornell Law School. Una de sus primeras experiencias laborales fue como ayudante del juez Sidney M. Aronovitz en la corte del distrito sur de Florida.

En el sentido académico, un dato que no es menor acerca de su trayectoria es que ha impartido una importante cantidad de conferencias en organizaciones como el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York y además se ha encargado de escribir numerosos artículos acerca de tópicos legales.

Después trabajó para el despacho de Stroock & Stroock & Lavan, en Nueva York e incluso se ha desarrollado como profesor adjunto en la Escuela de Leyes de Brooklyn. Si bien se ha desenvuelto en el sector privado, Cogan llegó a la corte de Brooklyn en junio de 2006, luego de haber sido nombrado en este cargo por George W. Bush, el entonces presidente de los Estados Unidos.

La postura de este juez durante el proceso que enfrentó El Chapo Guzmán fue implacable respecto a sus decisiones. (Foto: Jane Rosenberg/Reuters)
La postura de este juez durante el proceso que enfrentó El Chapo Guzmán fue implacable respecto a sus decisiones. (Foto: Jane Rosenberg/Reuters)

Su nombramiento sucedió desde enero del mismo año con el fin de cubrir el puesto vacante que había dejado Frederic Block. Cabe destacar que la confirmación para el puesto fue unánime en el Senado de los EEUU, pues en la votación del 4 de mayo de 2006 contó con un total de 95 sufragios a favor y ninguno en contra.

Pero antes de llegar a una posición dentro de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, la carrera de Cogan ya destacaba por otros casos que había desarrollado de manera exitosa. Un ejemplo de ello fue la condena de 45 años para Muhamad Mahmoud Al Farekh, un integrante de Al Qaeda que había participado en un atentado terrorista.

Un caso más atendido por Cogan y que resultó sumamente comentado en los medio de comunicación por la polémica que representaba, sucedió en 2013, cuando el magistrado resolvió que la Iglesia Católica no debía proveer de métodos anticonceptivos a sus empleados, a pesar de que haya órdenes gubernamentales de que así sea, por razones de libertad religiosa.

Cabe recordar que la postura de este juez durante el proceso que enfrentó El Chapo fue implacable respecto a sus decisiones. Una de las más relevantes es que no permitió que se terminara con el aislamiento total en el que se encontraba el capo. Esto lo hizo con el fin de evitar su comunicación con el exterior y buscara controlar el proceso judicial.

La fórmula del Juez Brian Cogan y el fiscal Richard Donoghue se repite en el juicio contra Genaro García Luna (Foto: Especial)
La fórmula del Juez Brian Cogan y el fiscal Richard Donoghue se repite en el juicio contra Genaro García Luna (Foto: Especial)

Otras de las determinaciones relevantes que tomó durante este fue ordenar al jurado abstenerse de consultar la cobertura que se realizaba en los diferentes espacios informativos acerca del proceso, pues la relevancia que tuvo mediáticamente podía influir en sus decisiones. Sin embargo, eso no sucedió así y Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua más 50 años de prisión, así como una multa de USD 12.600 millones.

Quienes complementarán el equipo del caso son los fiscales Richard Donoghue, quien posee información relacionada con crímenes generales, narcóticos internacionales, lavado de dinero, crimen organizado, así como seguridad nacional, y Michael Robbotti, que también fue parte central en el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa.

El 17 de diciembre, García Luna comparecerá en Dallas, Texas, donde se confirmaría su detención provisional y traslado a Nueva York. Sin embargo, aún no existe una fecha para que el ex secretario de Seguridad Pública se presente en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde se declararía inocente o culpable de los cargos que le imputan para, en su caso, iniciar el juicio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El juez y los fiscales que sentenciaron a “El Chapo” a cadena perpetua están a cargo del caso de García Luna

García Luna: la protección al Cártel de Sinaloa y la estela de muerte que dejó la organización del Chapo

Felipe Calderón fue informado de las irregularidades de Genaro García Luna desde 2008

MAS NOTICIAS