
La crisis de agua en el mundo empeora año con año, por lo que la probabilidad de que el planeta llegue al “Día Cero”, en el que el líquido vital se agote, es cada vez mayor.
El caso particular de México es preocupante. El país es uno de los que tiene más estrés hídrico; este término se refiera al porcentaje que un territorio consume del total de agua de la que tiene disponible en un año.
Una de las principales razones por las que se agota este recurso es el crecimiento de la población, informó el medio El Financiero.

Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en ingles), México se ubica en el lugar 24 de 164 países analizados que presentan este problema, por lo que está catalogado en un nivel alto.
En promedio, al año en el país se consume entre 40 y 80% de las reservas de agua. Entre más lo hace, más se acerca a la posibilidad de agotar el elemento.
El organismo también ha clasificado a los estados en categorías del 1 al 5 (la calificación más grave), dependiendo de la cantidad de agua que consumen. Baja California Sur es el estado con el mayor estrés hídrico de todo el país, por lo que fue acreedor de la puntuación máxima.

En segundo lugar se encuentra Guanajuato con 4.94, en tercero Ciudad de México con 4,9. Los siguientes estados calificados fueron:
Aguascalientes 4,81
Estado de México 4,76
Querétaro 4,71
Hidalgo 4,63
Chihuahua 4,64
Zacatecas 4,63
Sonora 4,6
Nuevo León 4,44
Morelos 4,33
Jalisco 4,22
Tamaulipas 4,11
Colima 3,74
Tlaxcala 3,36
Baja California 3,28
Michoacán 3,28
San Luis Potosí 3,23
Coahuila 3,15
Puebla 3,05
Durango 3,02
Nayarit 2,93
Yucatán 2,49
Quintana Roo 1,95
Guerrero 1,82
Veracruz 1,65
Campeche 1,47
Oaxaca 1,22
Chiapas 0,84
Tabasco 0,08
Cómo enfrentar al estrés hídrico en México
La República Mexicana, a pesar de ser un territorio con relativa abundancia de agua, sufre de un problema por el agotamiento de este líquido. Por lo menos ocho de las 13 regiones hidrológicas del país se enfrentan a grados de presión altos o muy altos, según Gabriela Morales, gerente de Gestión Hídrica y Resiliencia Urbana del Instituto de Recursos Mundiales.
Esto debido a que aunque se han invertido recursos en la infraestructura hídrica del país, México se ha olvidado del cuidado a la ecología, por lo que la experta aconseja destinar financiamiento a recursos naturales.
“Aunque la incorporación de la infraestructura natural es tan sólo una de las alternativas posibles en el marco de un reto por demás complejo, es sin duda alguna indispensable para transitar hacia una visión sistémica e integrada en torno a la seguridad y la resiliencia hídrica de las ciudades", explicó Morales en la página web del organismo.

“Los servicios ambientales pueden proporcionar una función similar a una infraestructura más flexible, como cuencas sanas que purifican el agua o manglares que protegen la costa de tormentas extremas. La infraestructura natural también ayuda a mantener la infraestructura gris: los bosques aguas arriba ayudan a prevenir la erosión del suelo que de otro modo ensuciaría los embalses, limitando el espacio disponible para el agua y obstaculizando las turbinas hidroeléctricas”, agregó el especialista Todd Gartner, director del programa Cities4Forest e Iniciativa de Infraestructura Natural.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



