El gobierno de la Ciudad de México presentó una opción ecológica y sustentable para captación de agua Foto: (Twitter)
El gobierno de la Ciudad de México presentó una opción ecológica y sustentable para captación de agua Foto: (Twitter)

La escasez de agua en grandes urbes como la Ciudad de México cada vez se hace más presente, en la urgencia de adaptar soluciones, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el programa Captación de Agua de Lluvia.

Se trata de un proyecto sustentable que tiene como propósito llevar el líquido en los próximos seis años a 100,000 viviendas ubicadas en zonas con problemas de acceso al agua potable en la capital, incluyendo las que no son áreas urbanas y carecen de red de agua potable.

En coordinación con la secretaria de Medio Ambiente, su titular Marina Robles García, dijo que el propósito es dotar de agua a la población que tiene dificultades para ser abastecidos, mediante las formas tradicionales, siendo la captación una alternativa viable de abasto.

Señaló que para dicho proyecto, se invertirán 200 millones de pesos en alcaldías como Iztapalapa y Xochimilco, donde se ubican más colonias marginadas.

En esas alcaldías, detalló, se instalarán 10,000 sistemas de captación de agua pluvial y se realizará trabajo de sensibilización y capacitación a familias, a fin de ofrecer mantenimiento y saber en qué condiciones deben usar el agua recolectada en temporada de lluvias.

La distribución de los recursos para esta iniciativa, mencionó, se dividirá en tres aparados; 80 por ciento se destinará para la compra de material que servirá para la instalación de esos sistemas.

"Se hará por medio de una licitación, el siguiente es un concurso a organizaciones reconocidas por el trabajo que han hecho en el diseño e instalación de sistemas de agua de lluvia y que será el 15 por ciento de ese recurso.

"Y la tercera parte del componente de la forma de uso de esos recursos, el cinco por ciento, será para el equipo que estará haciendo la promoción y monitoreo", dijo Robles, tras destacar que ya se tienen ubicadas las colonias de alta marginación y escasez de agua.

La convocatoria a las organizaciones que apoyarán en la capacitación e instalación de los sistemas, a decir de Robles, será la primera quincena de febrero; el inicio de la capacitación en marzo y la instalación en los primeros 15 días de abril.

De acuerdo con Sheinbaum, la pasada administración presentó un programa similar en el que se incluían algunas escuelas de nivel medio superior, "pero se trató de proyectos marginales".

"Cuando fui jefa delegacional en Tlalpan, se utilizó un recurso para hacer alrededor de 4,000 viviendas y ahí se aprendió mucho de cuáles eran satisfactorios y cuales eran problemas, y se está utilizando esta experiencia para el nuevo programa.

"La gran diferencia es que este es un programa masivo y que en seis años queremos 100,000 viviendas con subsidio, donde el habitante no tiene que erogar nada más que su compromiso de capacitarse y saber utilizar este sistema", concluyó la jefa de Gobierno tras mencionar que trabaja en otras acciones para quienes no requieran subsidio y deseen instalar esta tecnología.

Existen dos sistemas, uno para tinaco y otro para cisterna
Existen dos sistemas, uno para tinaco y otro para cisterna

Proyecto Isla Urbana

La idea y sistemas piloto de captación de agua ya había sido propuesto por el Proyecto Isla Urbana, surgió en 2009 y desde esa fecha esta organización se ha dedicado impulsar la captación pluvial y a demostrar la viabilidad de integrar sistemas de cosecha de lluvia en viviendas urbanas de México.

Han propuesto dos modelos con la compra de insumos básicos y a costos accesibles, que ahora algunos serán subsidiados por el gobierno local de la Ciudad de México.