La Ciudad de México está ante una posible crisis de agua catastrófica

El 10% de la población mexicana no tiene acceso a agua potable, lo que se traduce en casi 15 millones de personas que sufren la falta del recurso en el país

Compartir
Compartir articulo
Constantemente la Ciudad de México tiene que abastecer a sus ciudadanos por medio de pipas de agua (Foto: Cuartoscuro)
Constantemente la Ciudad de México tiene que abastecer a sus ciudadanos por medio de pipas de agua (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México está ante una potencial crisis hídrica, de orden catastrófico, si no se invierte el dinero suficiente en reparar la red de distribución para que funcione en óptimas condiciones, según declaró este martes Humerto Armenta, director general de la Constructora RECSA.

Para revertir la degradación de la red en la capital mexicana, se necesita una inversión sostenida de 5.000 millones de pesos anuales, (USD 264 millones) durante los próximos 30 años.

"Ya no estamos sobre el tiempo, ya tenemos mucho retraso", dijo Armenta. "Estamos ante una potencial crisis, de orden catastrófico, en la Ciudad de México si no ponemos manos a la obra en el tema de la cuestión hídrica", añadió.

El experto advirtió que al no atender los problemas en la red hidráulica, "la degradación de la red va avanzando y la solución se va rezagando y se va haciendo mas grande la brecha".

En noviembre del año pasado, la ciudad vivió una cris de agua debido a trabajos de reparación del sistema Cutzamala (Foto: Cuartoscuro)
En noviembre del año pasado, la ciudad vivió una cris de agua debido a trabajos de reparación del sistema Cutzamala (Foto: Cuartoscuro)

Como ejemplo puso los socavones, esos hundimiento producidos en el suelo debido a una corriente subterránea y la vulnerabilidad sísmica que afecta a la metrópoli.

Precisamente los socavones son productos de fugas que socavan el terreno, hacen un hueco en el subsuelo y luego se hunde el terreno, de esos problemas empezará haber una incidencia mayor y otros problemas productos de fugas

La red hidráulica de la capital mexicana comprende una extensión de aproximadamente 13.500 kilómetros, entre los que se pierde cerca del 40% de agua potable que se extrae tanto de acuíferos locales o de los sistemas del acueducto Lerma, así como de los sistemas Lerma y Cutzamala, que atiende a unas 9.000.000 de personas.

Según autoridades, el 80% de la red hidráulica capitalina, a la que se bombean 31.000 litros por segundo, tiene una antigüedad promedio de 60 años.

Armenta recordó que este años el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) invertirá un total de 5.977 millones de pesos (USD 315.6 millones).

Esta fue una de las piezas que cambiaron en el sistema de abastecimiento (Foto: Sacmex CDMX)
Esta fue una de las piezas que cambiaron en el sistema de abastecimiento (Foto: Sacmex CDMX)
Con 5.000 millones sostenidos por 30 años empezaríamos a abatir la brecha y nos estaríamos acercando a la solución ya que estaríamos avanzando más rápido que lo que se degenera la red y eso sería un gran paso para evitar que se agrande la brecha aunque no hablamos de de que el problema este resuelto

Explicó que la eficiencia de la red, en promedio nacional, es del 25% por cada metro cúbico que se le inyecta a la red en esta capital.

"¿Para qué quieres traer agua de donde sobra, si se pierde el 75% en la distribución?", cuestionó el ingeniero, quien explicó que la crisis de abasto de agua, 24 horas al día los siete días de la semana, se puede resolver "con medias de urgencia" como traer agua de otra fuente o distribuir mediante pipas, "pero lo ideal es tener la red hidráulica en óptimas condiciones".

Armenta, cuya empresa tiene como objetivo hacer conciencia de la necesidad de inversión en todo el sistema hidráulico, aseguró que la capital mexicana es "demasiado vulnerable y expuesta a riesgo, ante lo cual tiene poca resiliencia y por ello corre un riesgo muy grande".

Crisis de agua en el país

Son miles los mexicanos que tienen contenedores de agua en sus domicilios (Foto: Infobae)
Son miles los mexicanos que tienen contenedores de agua en sus domicilios (Foto: Infobae)

En el mes de marzo, la Universidad Nacional de México informó con motivo del Día Mundial del Agua, que el 10% de la población mexicana no tiene acceso a agua potable, y precisó que son entre 12.5 y 15 millones de personas las que sufren la falta del recurso en el país latinoamericano.

La falta de agua potable se da principalmente en áreas rurales, pero también en las zonas marginadas de las grandes ciudades. Además, de las personas que sí reciben el líquido, alrededor del 30% no lo obtiene con la cantidad ni la calidad suficiente.

Con información de EFE