Encontraron dos anclas en México que podrían ser de la flota de Hernán Cortés

Las anclas fueron ubicadas 300 metros al norte de otra similar hallada en 2018, a la vez que son más grandes que aquella: dos metros de largo y 66 centímetros entre las puntas de sus brazos

(Foto: www.inah.gob.mx)
(Foto: www.inah.gob.mx)

Investigadores descubrieron dos anclas de hierro en la costa del estado mexicano de Veracruz que podrían haber pertenecido a la flota en la que el conquistador Hernán Cortés llegó a lo que hoy es México, anunciaron este lunes autoridades locales.

“Se localizaron dos anclas de hierro, cuyas características las vinculan al siglo XVI, y cuya alineación en dirección suroeste, podría, incluso, indicar que siguieron una dinámica portuaria en su colocación sobre el lecho marino”, detalló en un comunicado el Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México (INAH).

Las anclas fueron ubicadas 300 metros al norte de otra similar hallada en 2018, a la vez que son más grandes que aquella: dos metros de largo y 66 centímetros entre las puntas de sus brazos, “cuyo estudio en laboratorio ha probado que la madera pertenece a un árbol de la cornisa cantábrica de España”.

La zona donde fueron descubiertas las anclas (Foto: www.inah.gob.mx)
La zona donde fueron descubiertas las anclas (Foto: www.inah.gob.mx)

Así, el ancla más voluminosa del conjunto, mide 3.68 metros de largo y tiene una anchura de 1.55 metros entre sus puntas, mientras que la restante mide 2.60 de largo por 1.43 metros de un extremo al otro de sus brazos.

A diferencia del objeto analizado en 2018, las dos anclas ubicadas este año no conservaron su cepo de madera. En ambas, sin embargo, son visibles sus lengüetas, un par de protuberancias sobre su caña, a la altura en la que ajustaba el cepo, que corren paralelas a cada brazo; rasgo típico de la manufactura de las anclas del siglo XVI.

Sin embargo, los especialistas señalaron que aún es precipitado decir que las anclas pertenecieron a navíos de la flota de Cortés, ya que hasta entrado el siglo XIX, esa zona de la costa mexicana “se convirtió en un puerto muy activo para la navegación”.

La fotografía del rescate (Foto: www.inah.gob.mx)
La fotografía del rescate (Foto: www.inah.gob.mx)

“No está claro si las tres anclas pertenecen a un mismo momento histórico, pero su alineación al suroeste coincide con la lógica de la Villa Rica como un puerto que protege a los barcos de los vientos del norte y el noroeste”, dijo Roberto Junco, quien dirige el proyecto de investigación.

Sin embargo, para los expertos el descubrimiento ya es valioso en sí saber que siguen la ruta correcta para poder ubicar pecios vinculados con la llegada de los europeos a Mesoamérica, de los cuales se conoce poco arqueológicamente.

“La Conquista de México fue un evento seminal en la historia humana, y estos naufragios, si podemos encontrarlos, serán símbolos de la colisión cultural que llevó a lo que hoy es Occidente, geopolítica y socialmente hablando”, refiere el doctor Frederick Hanselmann, investigador de la Universidad de Miami.

Los expertos coincidieron en que el descubrimiento ya es valioso por ´si solo (Foto: www.inah.gob.mx)
Los expertos coincidieron en que el descubrimiento ya es valioso por ´si solo (Foto: www.inah.gob.mx)

Los expertos resaltaron también el apoyo de las comunidades cercanas al área de exploración, las cuales se han sumado al rescate, la protección y la investigación de su patrimonio cultural.

Las autoridades dijeron que los investigadores coinciden en que al llegar a lo que hoy es la costa de México, Cortés “barrenó sus naves”, esto es, abrió agujeros en los cascos de los barcos para forzar a los miembros disidentes de su ejército a marchar con rumbo a la antigua capital azteca, Tenochtitlán.

Las comunidades locales también han participado en los rescates, además del grupo de expertos destinado a este fin (Foto: www.inah.gob.mx)
Las comunidades locales también han participado en los rescates, además del grupo de expertos destinado a este fin (Foto: www.inah.gob.mx)

Cortés llegó a la costa en 1519 y dos años después logró la conquista del poderoso Imperio azteca. El histórico episodio estuvo envuelto en polémica este año cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió disculpas a España por agravios a los pueblos originarios durante la Conquista de México.

El llamado provocó un rechazo contundente del gobierno español, que aseguró que la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA