Agregados laborales del T-MEC no son inspectores, aclaró el gobierno de EEUU a México

A través de una carta dirigida a Jesús Seade, Robert Lighthizer aseguró que su personal cumplirán con la ley mexicana

Compartir
Compartir articulo
Jesus Seade durante su conferencia de prensa en Washington (Foto: Olivier Douliery / AFP)
Jesus Seade durante su conferencia de prensa en Washington (Foto: Olivier Douliery / AFP)

Los agregados laborales que solicitó el gobierno de Estados Unidos no son inspectores, así lo aclaró este lunes Robert Lighthizer, representante comercial de EEUU, al subsecretario de América del Norte Jesús Seade.

De acuerdo con Lighthizer, los agregados laborales no harán inspecciones en territorio azteca pues el único objetivo de su arribo es brindar asistencia al nuevo comité laboral interagencial del gobierno de aquel país.

“Este personal no será ‘inspectores de trabajo’ y cumplirá con todas las leyes mexicanas relevantes”, señala la carta enviada por el funcionario estadounidense a Jesús Seade.

En ella se recuerda que, en la legislación de implementación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se autoriza hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para colaborar con sus contrapartes, trabajadores y grupos de la sociedad civil mexicanos en la implementación de la reforma laboral mexicana, incluso mediante la prestación de asistencia técnica y el otorgamiento de fondos para el desarrollo de capacidades.

En conferencia de prensa en la embajada de México en Washington, Seade leyó la carta que su par le envió en respuesta a la que el propio funcionario emitió el 14 de diciembre sobre la legislación que la administración de Donald Trump presentó al Congreso la semana pasada en relación con el T-MEC.

“El representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, ha informado que el gobierno de EU no designará Inspectores laborales en México y que los agregados laborales no desempeñarán dicha función y se ceñirán a las leyes de nuestro país”, indicó el subsecretario de América del Norte.

Puntualizó que las únicas visitas a territorio nacional que funcionarios estadounidenses podrán realizar será conforme a lo fijado en el tratado, es decir, a través de "panelistas independientes y seleccionados equitativamente por cada país con base en su objetividad, confiabilidad y buen juicio”.

Lighthizer recordó que es costumbre estadounidense albergar personal de los departamentos de Agricultura, Comercio, Defensa, Tesorería y Justicia en sus principales embajadas. Su arribo no debe verse como una intromisión, sino un apoyo.

La firma de modificaciones del T-MEC tras una reunión en Palacio Nacional, el pasado 10 de diciembre, en México (Foto: Reuters)
La firma de modificaciones del T-MEC tras una reunión en Palacio Nacional, el pasado 10 de diciembre, en México (Foto: Reuters)

El T-MEC es un gran acuerdo para Estados Unidos y México. Espero con interés trabajar con usted y sus colegas para garantizar que el acuerdo entre en vigor lo más pronto posible”, concluye la misiva de Robert Lighthizer.

Además de presentar un resumen de la carta, Seade señaló en conferencia de prensa que el gobierno de México establecerá una sistema de recepción de quejas en beneficio de ambos.

De esta manera, ambos gobiernos han respondido a la controversia que se suscitó el sábado luego de que el gobierno de Estados Unidos estipulara en el proyecto de ley presentado en el Capitolio para ratificar el acuerdo, la inclusión de supuestos inspectores estadounidenses en territorio azteca para supervisar el cumplimiento de las normas laborales que se fijaron en el T-MEC.

Ese día, tras conocerse el contenido del proyecto de ley, el subsecretario para América del Norte le dijo a los periodistas que esta disposición no había sido consultada con México y envió una carta dirigida al representante comercial de EEUU.

Un día después, de camino a Washington, Seade escribió una serie de mensajes en twitter en los que aseguró que México jamás aceptaría inspectores disfrazados. El tratado “no tiene letras chiquitas", aseguró.

Previamente, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron la comparecencia del funcionario para qué explique por qué el gobierno federal presuntamente aceptó exigencias de Estados Unidos en materia laboral que el Senado había rechazado.

“¿Por qué el gobierno firmó una adenda al T-MEC sin conocer su contenido ni el alcance de sus implicaciones?”, dijo el grupo parlamentario en un comunicado.

Los senadores recordaron que durante sus dos comparecencias ante las comisiones dictaminadoras, Seade había asegurado que el gobierno no había aceptado la propuesta de las inspecciones laborales. “Rechazamos cualquier medida que implique la pérdida de soberanía ante gobiernos extranjeros”, concluyeron los panistas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA