Secuestros, controversias y una banda fantasma: el caso de Los Zodiaco

Según las autoridades, tras la captura del supuesto líder Israel Vallarta y de la ciudadana francesa la organización se dividió en tres células. Pero sólo seis supuestos integrantes han recibido sentencia condenatoria

Compartir
Compartir articulo
Según la Policía Federal este es el organigrama de la banda de Los Zodiaco (Foto: Cuartoscuro)
Según la Policía Federal este es el organigrama de la banda de Los Zodiaco (Foto: Cuartoscuro)

Según las autoridades en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), la banda de secuestradores “Los Zodiaco” comenzó a operar desde 2001 en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, que había hecho de esta ilícita actividad un negocio familiar, liderado por los hermanos Israel y Mario Vallarta Cisneros.

De acuerdo con la misma fuente, su operación abarcó un período de ocho años durante los cuales se realizaron 27 detenciones de personas supuestamente relacionadas con 20 casos de secuestro.

Entre 2001 y 2004 la organización estaba conformada por: Israel Vallarta Cisneros, “El Cáncer”; Mario Vallarta Cisneros; Sergio Cortez Vallarta, “El Leo”; Juan Carlos Cortez Vallarta, “El Virgo”; Alejandro Cortez Vallarta, “El Libra”; René Vallarta Cisneros; Arturo Vallarta Cisneros; Omar Acevedo Robledo, “El Dólar y/o El Champi”; Enrique Ávila Fierro, “El Rabaida”; Hilario Rodríguez Hernández, “El Acuario” y/o “El Parejita”; David Orozco, “El Géminis”; Carlos Camarillo Palafox, “El Sagitario”; y Dhither Camarillo Palafox, “El Tauro”.

Sin embargo, el punto clave para poner en duda la existencia de esta supuesta banda es el montaje transmitido en vivo en Televisa y TV Azteca de la captura de Israel Vallarta y la ciudadana francesa Florence Cassez, en el Rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca el 9 de diciembre de 2005. En el supuesto operativo se habían liberado, además, a tres secuestrados.

Amantes y... ¿secuestradores? Florence Cassez e Israel Vallarta, protagonistas de "Una novela criminal" (Foto: Especial)
Amantes y... ¿secuestradores? Florence Cassez e Israel Vallarta, protagonistas de "Una novela criminal" (Foto: Especial)

Tres meses después, en marzo de 2006, la periodista Yuli García exhibió el montaje a través del programa Punto de Partida, también de la cadena Televisa.

Entonces lo que parecía una historia policiaca transmitida en vivo se transformó en una farsa judicial, cuando dos meses después la misma Florence Cassez acusó desde la cárcel a Genaro García Luna, director de la Agencia de Investigación Federal (AFI) de montar la detención televisada. El funcionario, pieza clave durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón reconoció que le operativo fue recreado a petición de las televisoras y que las detenciones se habían hecho un día antes.

De esta manera inició una serie de acusaciones contra el gobierno federal por violaciones al debido proceso y omisiones en el caso.

Por ejemplo, los agentes de la AFI tardaron casi seis horas en presentar ante el Ministerio Público a Cassez, violaron la Convención de Viena en materia consular y el montaje de García Luna violó su presunción de inocencia.

Florence Cassez durante el montaje de su supuesta captura en el Rancho Las Chinitas en diciembre de 2005 (Foto: captura de pantalla)
Florence Cassez durante el montaje de su supuesta captura en el Rancho Las Chinitas en diciembre de 2005 (Foto: captura de pantalla)

Además, se ignoró la declaración de Israel Vallarta, pareja sentimental de Cassez, quien la exculpó de cualquier participación o conocimiento de los secuestros.

Estas violaciones al debido proceso llevaron finalmente a la liberación de la ciudadana francesa en 2013 por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que no se pronunció por su culpabilidad o inocencia, sino sólo por las violaciones al debido proceso.

Tras la captura de Israel Vallarta y Florence Cassez, la supuesta banda de “Los Zodiacose dividió en varias células: “Los Japos”, “Los Palafox” y “Los Tablajeros”, según las autoridades.

Una de ellas, estaba integrada por su hermano Arturo Vallarta Cisneros; Juan Carlos Cortez Vallarta "El Virgo"; Sergio Cortez Vallarta "El Leo"; Alejandro Cortez Vallarta "El Libra"; Omar Acevedo Robledo "El Dólar y/o El Champi"; Enrique Ávila Fierro "El Rabaida"; Pavel Antonio de la Cruz Islas y Arturo Vallarta de la Cruz, detenidos el 28 de septiembre del 2006.

Elementos de la AFI que participaron en el montaje del caso Cassez-Vallarta (Foto: captura de pantalla)
Elementos de la AFI que participaron en el montaje del caso Cassez-Vallarta (Foto: captura de pantalla)

La célula, “Los Palafox”, fue integrada por tres miembros, quienes no mantenían parentesco con la familia Vallarta: Hilario Rodríguez Hernández, “El Acuario” y/o “El Parejita”; David Orozco Hernández, “El Géminis”; y Carlos Camarillo Palafox, “El Sagitario”, a quienes se unieron Enrique Ávila Fierro, “El Rabaida”; José Antonio Ríos, “El Costeño”; los hermanos Esteban Herminio y Leonardo Islas Martínez; Diego Pérez Uriarte, “El Kalimba”; Francisco Solache Galindo, “El Ojos”; Isidro Becerril Colado; Manuel Salazar González; Martín Javier Lecona Luna; Mauricio Monteagudo Alanis; Javier González Pérez; y Sergio Islas Tapia.

El 22 de agosto del 2007, durante un operativo realizado por la Policía Federal fueron detenidos cinco integrantes de este grupo: Martín Lecona, Mauricio Monteagudo, Manuel Salazar, Isidro Becerril y Javier González Pérez.

En el 2008 las autoridades federales detuvieron a Sergio Islas Tapia y a los hermanos Esteban y Leonardo Islas Martínez, a quienes se les conoce como “Los Tablajeros”.

El supuesto líder y fundador de “Los Zodiaco”, Mario Vallarta Cisneros, “El Chaparro”, fue capturado en abril de 2012 en un operativo en la entonces delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México.

Después de 14 años Israel Vallarta, supuesto líder de Los Zodiaco, no ha recibido sentencia. El presidente López Obrador dijo que esta situación es inadmisible  (Foto: Captura de pantalla)
Después de 14 años Israel Vallarta, supuesto líder de Los Zodiaco, no ha recibido sentencia. El presidente López Obrador dijo que esta situación es inadmisible (Foto: Captura de pantalla)

Sin embargo, en 2016, después de casi siete años en prisión, los hermanos Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta obtuvieron su libertad, después de que un tribual resolviera a su favor una apelación contra una sentencia definitiva de 33 años de prisión que les había dictado un juez federal por el supuesto secuestro de Ezequiel Elizalde, cuyas declaraciones ministeriales en contra de Cassez y los Vallarta contienen múltiples contradicciones. Además, convalidó la vista al agente del Ministerio Público por posibles actos de tortura en contra de los hermanos Cortez Vallarta.

Cuestionada entonces por la revista Proceso, la periodista belga Emmanuelle Steels, autora de El Teatro del engaño, libro que documenta las irregularidades procesales y las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los miembros de la familia Vallarta, señaló.

El hecho de que se hayan caído los cargos de secuestro de Ezequiel Elizalde y de delincuencia organizada pone en tela de juicio la sola existencia de la banda de ‘Los Zodiaco’. Los hermanos Cortez Vallarta fueron detenidos en 2009 para demostrar que existía esa banda y lo que se demuestra ahora es que esa banda no existe

Y recalcó que hasta ese entonces solo existían relacionadas con la supuesta banda “Los Zodiaco”: La resolución de la Suprema Corte que tiró el montaje de García Luna y la sentencia absolutoria a favor de los hermanos Cortez Vallarta.

No hay ninguna sentencia para los demás miembros de esta familia, ni siquiera para Israel Vallarta. Pero las dos sentencias ya emitidas van en el sentido de que esta banda no existió

En mayo pasado, la Fiscalía General de la República obtuvo sentencias condenatorias que van de los 57 a los 110 años de cárcel a cinco presuntos integrantes de “Los Zodiaco” por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema, a raíz de la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del narcotráfico, y calificó de inaceptable que a 14 años de su detención, Israel Vallarta aún no haya recibido una sentencia y pedirá a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reciba a los familiares del supuesto secuestrador.

MAS SOBRE ESTE TEMA: