El video de los policías se difundió horas antes de que los policías fueran encontrados muertos (Video: Twitter @anonymous196307)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) difundió a través de redes sociales un video en el que presentó a cuatro policías que secuestraron el miércoles por la noche luego del ataque al edificio de la Dirección de Seguridad Pública en Villagrán, Guanajuato.

Los elementos que aparecen en el video fueron hallados muertos este viernes sobre la carretera Panamericana Salamanca-Celaya a pocos kilómetros del lugar donde se registró el ataque en el que murieron tres policías y otro resultó muerto.

En la grabación se escucha cómo son interrogados sobre las funciones que desempeñan en la corporación y el servicio que presuntamente le ofrecían a José Antonio Yépez alias “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado principalmente al robo de hidrocarburos y principal rival en el estado de CJNG.

La narcomanta encontrada tras el ataque en Villagrán, Guanajuato (Foto: Twitter/manolomorales)
La narcomanta encontrada tras el ataque en Villagrán, Guanajuato (Foto: Twitter/manolomorales)

Uno de los policías explica que una de sus actividades era cobrar las cuotas por órdenes del presidente municipal de Villagrán, Juan Lara.

También involucran al director de Seguridad Pública Mauricio Osorio, de quien dicen trabaja para el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Los uniformados fueron identificados como María Guadalupe López, Pedro Antonio Neri; Roberto López y José Juan de la Fuente, en tanto, el caso es investigado por la Fiscalía.

Sophia Huett, comisionada Seguridad Guanajuato explicó que autoridades municipales de Villagrán confirmaron que se trata de sus integrantes de la policía municipal y agregó que también apareció con vida, aunque con algunas lesiones leves el juez calificador.

Los sicarios atacaron las instalaciones de la policía municipal (Foto: captura de pantalla)
Los sicarios atacaron las instalaciones de la policía municipal (Foto: captura de pantalla)

La guerra que se libra en el municipio de Villagrán, Guanajuato fue anunciada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, el pasado miércoles.

“Ya llegamos, hijos de su puta madre. Pura cuatro letras, grupo élite, gente del señor Mencho”, fue el aterrador mensaje que la célula criminal envió minutos antes de que ingresaran a la sede de la policía de Villagrán y dispararan contra los agentes.

Este otro video también apareció en redes sociales y exhibe a los gatilleros de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, abordo de camionetas monstruo, encapuchados, con ropa táctica y enfundados de armas largas.

Al filo de las 20:00 horas, 15 hombres armados llegaron a las instalaciones a bordo de tres camionetas. Los atacantes dispararon contra el inmueble, lanzaron granadas —2 de corte militar y una de fabricación casera—, y finalmente ingresaron a ejecutar a tres policías, entre ellos una mujer, que habían intentado repeler la agresión. Un policía más resultó gravemente herido.

Durante el ataque tres policías perdieron la vida y otro más fue gravemente herido (Foto: archivo)
Durante el ataque tres policías perdieron la vida y otro más fue gravemente herido (Foto: archivo)

Pese a que los policías pidieron apoyo a las Fuerzas de Seguridad del estado y a corporaciones de municipios vecinos, como Celaya, los sicarios levantaron a cuatro elementos, entre los que se encuentra un juez calificador.

Al huir, los presuntos criminales incendiaron un camión tipo torton en el puente de la carretera, a la altura de la comunidad de Sarabia, para bloquear el camino de acceso a las instalaciones de la 16 Zona Militar. Además, la vía de acceso al municipio estaba llena de estrellas poncha llantas y se pudo observar al menos cinco vehículos con los neumáticos averiados.

Kilómetros más adelante, en la comunidad de Valtierrilla, Salamanca, se descubrió una narcomanta, presuntamente firmada por el Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El comando de sicarios tomó por sorpresa a los uniformados (Foto: Twitter@l4nd3t4)
El comando de sicarios tomó por sorpresa a los uniformados (Foto: Twitter@l4nd3t4)

Tras el ataque, las instalaciones de la Policía Municipal de Villagrán, fueron blindadas por elementos de seguridad de los tres niveles de seguridad.

El municipio de Villagrán, Guanajuato, tiene una población actual de 49,653 personas. En dicha región, José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, tiene su base de operaciones.

Para “El Marro”, la zona de Villagrán es un punto importante, debido a que aquí mantiene presuntas alianzas con personal de seguridad y políticos. Además, está ubicado en pleno Triángulo del Huachicol.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: