Comando armado secuestró a 25 personas de un centro de rehabilitación para adictos en Irapuato, Guanajuato. (Foto: Twitter@canchapolitica)
Comando armado secuestró a 25 personas de un centro de rehabilitación para adictos en Irapuato, Guanajuato. (Foto: Twitter@canchapolitica)

Al menos 26 personas fueron secuestradas por un comando armado que ingresó a un centro de rehabilitación de adicciones de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio.

Según los reportes de testigos, los hechos ocurrieron poco antes de las 04:00 horas de este miércoles cuando al menos cuatro camionetas llegaron a la calle rey Enrique VIII, en la colonia San Juan de Retana, en donde bajaron entre 20 y 30 hombres armados quienes rompieron el portón del anexo, entraron con violencia y se llevaron a los internos.

Según algunas versiones, cuatro de los adictos huyeron, pero los agresores fueron a sus domicilios por ellos y también se los levantaron.

De acuerdo con medios locales, el centro de rehabilitación no contaba con los permisos de la Secretaría de salud de Guanajuato, pues aún estaba en trámite. A través del departamento de Comunicación Social de la dependencia estatal se dio a conocer que el pasado 31 de octubre, el establecimiento se dio de alta ante la dirección de Riesgos sanitarios para tramitar su aviso de funcionamiento.

Autoridades municipales confirmaron el
Autoridades municipales confirmaron el "levantón" de los 26 internos del anexo de Irapuato (Foto: Twitter@Karla_MarianaRm)

El reporte a las autoridades se dio a través del 911 de la Policía Municipal, por lo que al lugar se trasladaron alrededor de 10 patrullas con uniformados que confirmaron el “levantón”.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que esta madrugada se tuvo el reporte de una intrusión a un anexo, ubicado en la colonia San Juan de Retana, donde presuntamente privaron de la libertad a varias personas. Hasta el momento no se ha establecido cuántas personas fueron llevadas contra su voluntad ya que algunos testigos señalan que salieron corriendo de este lugar”, publicó en su cuenta de Twitter.

El pasado 16 de julio, cinco hombres fueron asesinados en un centro de rehabilitación de adicciones en la ciudad de Morelia, la capital del estado de Michoacán –ubicado en el occidente de México-, según informaron autoridades y medios locales.

Con impactos de arma de fuego y huellas de tortura fueron encontrados los cadáveres en la colonia Vicente Lombardo Toledano, de la salida a Charo, en la capital michoacana. Mandos policiales confirmaron que se trata de cinco víctimas, todas maniatadas dentro de un edificio.

El 15 de agosto, un grupo de hombres fuertemente armados ingresó a un centro de rehabilitación en la comunidad de Santiago, en Manzanillo, Colima donde sin mediar palabra dispararon contra los presentes, dejando a seis personas muertas y al menos otras seis lesionadas. El ataque fue perpetrado en el centro de rehabilitación Nueva Vida, ubicado sobre la calle 28 de Agosto en la comunidad de Santiago.

El 5 de agosto de 2018 dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron al lugar identificado como centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos ‘Almas en Libertad’ de la calle Cuauhtémoc, en el municipio de Silao, Guanajuato, y uno de ellos entro y disparó en contra de un hombre identificado como Antonio de Jesús Rocha Ramírez de 28 años, alias "El Rojo”, mientras otro individuo resultó herido.

El 26 de septiembre de 2017, un ataque armado contra el centro de rehabilitación para adictos de drogas Anexo Vida AC, de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó 14 muertos y dos heridos de gravedad.

Días antes, el 2 de septiembre, presuntos sicarios del narcotráfico irrumpieron en el albergue denominado El Aliviane, formaron a 18 hombres contra la pared y los acribillaron, mientras otros seis individuos resultaron heridos.

El 21 de junio de 2011, cinco internos y dos trabajadores de un centro de rehabilitación de adictos a las drogas en Cuauhtémoc, Chihuahua, fueron secuestrados por un grupo de hombres encapuchados que se movilizaban en varios automóviles.

Los ataques a centros de rehabilitación de adictos en México no son un hecho aislado. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /Cuartoscuro
Los ataques a centros de rehabilitación de adictos en México no son un hecho aislado. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /Cuartoscuro

El hecho más grave ocurrió el 11 de junio de 2010 cuando un grupo de sicarios que portaban rifles AK-47, cuernos de chivo, asaltó un centro de rehabilitación en la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, y asesinó a 19 personas que fueron previamente seleccionadas.

Ese sangriento hecho ocurrió alrededor de las 23:00 horas de ese día en el anexo Fe y Vida de esa ciudad. Testigos dijeron que los encapuchados ingresaron al lugar haciéndose pasar por policías federales y una vez dentro sacaron a 23 internos y les dispararon. Otras cuatro personas resultaron heridas.

MAS SOBRE ESTE TEMA: