Ricardo Monreal, líder del Senado (Foto: Morena Senado)
Ricardo Monreal, líder del Senado (Foto: Morena Senado)

El líder de la mayoría del Senado de México está presionando para que se aprueben los cambios a un nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá para finales de esta semana, después de que los Gobiernos de los tres países completaran meses de negociaciones.

Ricardo Monreal, de Morena, el partido gobernante del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que quiere celebrar una votación antes del 15 de diciembre, el final de la sesión de otoño. La próxima sesión regular no se programaría hasta febrero.

El plan sería aprobar el anexo del acuerdo en comités el miércoles por la noche y en el Senado al completo el jueves, según una persona familiarizada con la postura del partido. El Senado solo necesita debatir los últimos cambios, porque el acuerdo original fue ratificado por 114 votos a favor y 4 en contra en junio, con un amplio apoyo de los tres principales partidos.

Monreal dijo a los periodistas que podría ser el jueves o el viernes, pero que debía ser dentro del período de sesión ordinaria.

De ser así, México se convertiría en el primer país en aprobar el acuerdo revisado, que incluye mayores protecciones laborales anunciadas el martes por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y respaldado por la principal federación laboral estadounidense.

Pelosi dijo que espera una votación antes del receso del Congreso el 20 de diciembre. El líder de la mayoría Mitch McConnell dijo que el Senado votará después del proceso de juicio político al presidente Donald Trump, en algún momento a principios de 2020. El Parlamento de Canadá lo abordará en algún momento del próximo año.

“Misión cumplida”: firmaron en México la ratificación del T-MEC

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

Los tres equipos negociadores del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) firmaron, en Palacio Nacional, el acuerdo que reemplaza al TLCAN, que estaba vigente desde 26 años.

El evento protocolario para la firma del Acuerdo Modificatorio al T-MEC empezó poco después de las 12:30 horas en el Salón Tesorería, donde estuvo como testigo de honor el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Estuvieron presentes el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el negociador Jesús Seade; el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el principal asesor de la Casa blanca, Jared Kushner y por parte de Canadá estuvo presente la viceprimera ministra, Chrystia Freeland; entre otros funcionarios.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Luego de que los representantes de los tres países firmaran el documento, López Obrador dirigió un mensaje en el que destacó la importancia del tratado e hizo mención del fenómeno migratorio, y dijo, que con el T-MEC, también se logrará cooperación para el desarrollo de la región.

“Estamos enfrentando de otra manera el fenómeno de la migración, no apostando únicamente al uso de la fuerza o a las medidas coercitivas, con la cooperación para el desarrollo que va a ser posible con el acuerdo, también se logra la unidad de nuestro continente, la unidad de todos los países de nuestra América”, manifestó López Obrador.

"Este tratado tiene que ver con lo económico, con lo comercial, pero también tiene que ver con lo político, sin eso no se logra nada, y en ese marco, creo que estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump... sin su cooperación no hubiese sido posible este acuerdo”, agregó López Obrador.

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

De igual manera, el titular del Ejecutivo agradeció al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a su equipo de negociadores.

Ebrard fue el primero en tomar la palabra y dio de bienvenida a los equipos negociadores de EEUU y Canadá. También expresó su agradecimiento y manifestó: “Misión cumplida”.

“Lo único que les decimos hoy es: misión cumplida”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: