(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hoy se firmará el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de los Ejecutivos de los tres países, sin embargo, aclaró que faltaría que los Congresos de ambas naciones y inclueyndo el mexicano, ratificaran dicho Tratado.

“Hoy se firmaría por parte de los Ejecutivos, por parte de los negociadores de los tres países, por eso me quede aquí en la ciudad porque se va a llevar a cabo una reunión. El día hoy vienen representantes del gobierno de Canadá y Estados Unidos”, informó el mandatario.

López Obrador explicó que cambió su agenda programada para hoy, porque: “ Ayer me informaron que habían decidido aceptar la invitación de que se firme aquí en México este acuerdo, y que venían de Estados Unidos y Canadá para la firma. Vamos a esperar, ya les informamos en el transcurso del día en qué condiciones se va a suscribir este acuerdo, que consideró va ayudar mucho a la economía nacional".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Los tres equipos negociadores del T-MEC, firmarán este martes el acuerdo en Palacio Nacional, anunció López Obrador durante su conferencia matutina.

López Obrador indicó que se quedaron atrás las diferencias que se tenía mayormente con los representantes del Partido Demócrata de Estados Unidos, quienes pedían que se garantiza el cumplimiento de la ley.

El mandatario federal aseguró que para poder llegar a un acuerdo se decidió establecer un plan para implementar la reforma laboral y se garantizaron los recursos.

Agradeció a los gobiernos de EEUU y Canadá aceptar que se firme en México el acuerdo entre los Gobiernos, sin embargo, aclaró que aún falta la decisión de los Congresos, incluyendo el mexicanos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Pero como nosotros estamos trabajando de manera conjunta con los senadores, nosotros ya tenemos la anuencia. De todas maneras tiene que llevarse al Senado de la República y formalizarse. Es una facultad del Ejecutivo, consultar al Congreso antes de firmar, ya hay un acuerdo inicial, pero esto también lo tienen que hacer Canadá y Estados Unidos", indicó López Obrador.

“En el caso de EEUU ya hay un acuerdo en el gobierno que encabeza Donald Trump, pero falta que el Congreso ratifique, pero de parte nuestra ya estamos convencidos de que es bueno el tratado para México, como lo es también para Canadá y EEUU, y ya nosotros tenemos la anuencia del Senado”.

Indicó que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, dará hoy una conferencia de prensa, “en unos minutos”, en la que tratará este tema. “Ojalá y la señora Pelosi esté de acuerdo en que ya debe de salir este tratado”, dijo el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Minutos más tarde Pelosi confirmó, desde EEUU, que el Congreso firmaría el nuevo Tratado Comercial que sustituye al TLCAN. “Gacias a todos por su gran trabajo, ahora lo que ocurrirá es que el representante está de camino a México a firmar. Esto hace una gran diferencia para los trabajadores de Estados Unidos, Canadá y México”, informó la presidenta de la Cámara.

El presidente mexicano también informó que “es muy probable” que hoy hable por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Al ser cuestionado si haría lo mismo con el presidente de Estados Unidos, dijo que no sabía aún, pero le agradeció por “respetar la soberanía de México” con este acuerdo.

“Quiero agradecer en especial al presidente Donald Trump, que respetó nuestro derecho a actuar de manera soberana, como nosotros respetamos la soberanía de Estados Unidos y el derecho soberano de Canadá. Estamos muy satisfechos con el gobierno de EEUU, con la actitud del gobierno de EEUU y Canadá, y de manera especial yo tengo que reconocer que el presidente Donald Trump, ha sido respetuoso de nosotros, de México y este acuerdo ayuda mucho a las tres naciones", dijo López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: