López Obrador lanzó un llamado a Nancy Pelosi para que EEUU ya apruebe el TMEC

El mandatario mexicano dijo México ha cumplido con su parte

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un respetuoso llamado a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, para que ya se apruebe el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como TMEC.

“De forma muy respetuosa le solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema. Nosotros ya hemos cumplido y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones, muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, Canadá y para el pueblo de México”, dijo.

E insistió “con mucho respeto pienso que ya es el momento, que es el tiempo adecuado, conveniente (para la aprobación del TMEC), la política también es tiempo. Es el momento de tomar ya la decisión porque de lo contrario, se va a acercar a los procesos electorales. Y queremos que no se mezcle ese asunto tan importante”.

“Yo estoy seguro de que se está actuando en forma responsable y espero que pronto muy pronto una decisión y espero que sea favorable. Es un llamado cordial, respetuoso a que después de un año, un poco más, ya se concluya esta etapa”, reiteró el mandatario mexicano.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (Foto: REUTERS/Loren Elliott)
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (Foto: REUTERS/Loren Elliott)

Durante su conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador destacó que el Senado mexicano ya se definió en qué términos se puede ratificar el tratado y resaltó que lo que se podría aceptar “sería una especie de adéndum”.

El mandatario reiteró que México rechazó la exigencia de Estados Unidos de realizar inspecciones a las empresas mexicanas, planteamientos impulsados por los partidos Demócrata y Republicano “pero principalmente” por el Demócrata, dijo.

“Querían mandar inspectores para el cumplimento de acuerdos de la ley laboral. Eso se modificó y se llevó el acuerdo oficial de que haya páneles, de que si hay una diferencia, México proponga a un experto y ellos a otro y un tercero y que eso aplique para los dos países” dijo López Obrador.

Insistió “Asó como ellos pueden hacer un cuestionamiento sobre la situación laboral en México, que podamos hacer nosotros (lo mismo) sobre la situación laboral en Estados Unidos”.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, Jesús Seade. (Foto: REUTERS / Henry Romero . Foto de archivo)
El Subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, Jesús Seade. (Foto: REUTERS / Henry Romero . Foto de archivo)

El mandatario mexicano resaltó la labor de Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Nuestro negociador Jesús Seade hizo un gran trabajo, lo mismo representantes del sector privado que estuvieron pendientes, así como defensores de los derechos de los trabajadores”

Es por eso que insistió “Ya nada más es un asunto de los diputados de Estados Unidos y (de) los legisladores de Canadá”.

López Obrador precisó que antes de que Estados Unidos apruebe algo, se consultará a México para saber si está bien o no.

“Según me informan, ellos están de acuerdo con estas condiciones, si cambian y tiene exigencias que no se puedan cumplir por cuestiones económicas, comerciales o de principios ya se informaría. pero nosotros ya avanzamos”, dijo.

MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Sergio Ramírez pidió la solidaridad internacional ante la persecución del régimen de Nicaragua

El escritor, novelista y ex vicepresidente del país envió el mensaje después de que el Ministerio Público ordenara detener a Humberto Belli, hermano de la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, por no comparecer ante la Fiscalía que lo investiga por supuestos “actos ilícitos”

Miles de brasileños se lanzaron a las calles a protestar contra Jair Bolsonaro

Con sus rostros cubiertos con máscaras, los manifestantes marcharon en diversas ciudades del gigante suramericano para exigir la salida del mandatario por su gestión de la pandemia, la cual está siendo investigada por una comisión parlamentaria

Estados Unidos conmemora el fin de la esclavitud con marchas, música y un nuevo feriado nacional

Conocido como Junteenth, el aniversario recuerda el 19 de junio de 1865, en el que un general de la Unión informó a miles de esclavos en Texas que habían sido librados dos años antes por una orden del entonces presidente Abraham Lincoln

Por primera vez, EEUU pagará por la cirugía de reasignación de sexo para veteranos de guerra

El anuncio, al que tuvo acceso CNN, estará a cargo del secretario del Departamento de los Veteranos, Denis McDonough, en la tarde del sábado. En la actualidad, hay unos 134.000 veteranos transgénero y 15.000 militares activos en el Ejército estadounidense

Brasil superó las 500.000 muertes por COVID-19 y los expertos advierten sobre la inminente llegada de una tercera ola

La curva epidemiológica ha vuelto a acelerarse en las últimas semanas, con una media diaria de víctimas fatales que se ubica por encima de las 2.000. Mientras, Jair Bolsonaro, insiste en su posición negacionista y volvió a afirmar que contraer el virus es “más eficaz que la vacuna”
MAS NOTICIAS