Una familia entera de policías fue secuestrada por un comando en Guanajuato

Los agentes municipales en activo de Irapuato fueron secuestrados mientras descansaban en su domicilio. Su hija menor logró escapar por lo que dio aviso a las autoridades

La policía municipal Sonia Arellano, su esposo e hijo fueron levantados por un comando (Foto: Especial)
La policía municipal Sonia Arellano, su esposo e hijo fueron levantados por un comando (Foto: Especial)

La tranquilidad de Sonia Arellano y su esposo Ramón, ambos policías municipales en activo de Irapuato, Guanajuato, se vio interrumpida cuando un comando ingresó a su casa en el fraccionamiento Villas de San Cayetano.

Los hechos ocurrieron la madrugada del martes mientras los agentes descansaban en el domicilio. Entonces, los presuntos sicarios llegaron en dos camionetas, una blanca y otra gris. Derribaron la puerta y se llevaron al matrimonio junto con su primogénito de 27 años.

La hija menor de las víctimas alcanzó a esconderse, debido a que su hermano apagó la luz del inmueble. Un testigo aseguró que dentro de la casa se escucharon dos detonaciones.

Poco después del incidente, elementos de la corporación recibieron una llamada de emergencia e instalaron un operativo de búsqueda.

La Fiscalía Regional B señaló que ya se tiene abierta una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, y poder dar inicio a las investigaciones sobre este tema.

Una patrulla en el lugar de los hechos (Foto: am)
Una patrulla en el lugar de los hechos (Foto: am)

En tanto, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, lamentó lo ocurrido y recordó que el pasado agosto, Sonia Arellano fue reconocida por su valiosa labor policial.

“Yo creo que en estos casos, miedo tenemos todos a final de cuentas, pero eso no nos va a detener. Le entramos a esto, pues tiene su riego. Los buenos somos más”, declaró sobre el caso.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuto, sólo existen 8 denuncias del delito de secuestro de enero a octubre.

Las demasiadas muertes contra policías

Guanajuato es uno de los estados con el mayor número de asesinatos de policías en lo que va de 2019, así lo revela un conteo de la organización civil Causa en Común.

Hasta finales de octubre, en la entidad gobernada por el panista Diego Sinhué Rodríguez, 46 agentes habían perdido la vida.

La casa en el fraccionamiento Villas de San Cayetano, donde fueron levantados tres miembros de una familia  (Foto: Especial)
La casa en el fraccionamiento Villas de San Cayetano, donde fueron levantados tres miembros de una familia (Foto: Especial)

Irapuato, Celaya y Salamanca son los tres municipios con más casos de policías y elementos de Seguridad Pública asesinados. Entre los tres suman 20 policías fallecidos de los 46 que han muerto en la entidad.

Celaya e Irapuato acumulan siete víctimas cada uno, seguido de Salamanca, con seis elementos. En este último municipio cinco custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) Mil, fueron emboscados y asesinados por hombres armados, el pasado 19 de septiembre.

León sigue en la lista con cuatro policías asesinados, seguido por San Francisco del Rincón y Pénjamo, con tres fallecimientos de elementos de seguridad cada uno.

Desde hace varios años, el estado de Guanajuato vive una violencia sin precedentes, generada principalmente por los cárteles del narcotráfico y del crimen organizado, que también se dedican al secuestro, la extorsión y al robo de combustibles.

A pesar de que actualmente, Guanajuato es uno de los estados con mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN), la violencia se ha recrudecido debido a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuyo líder es Nemesio Oseguera “El Mencho” y el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Terror en Guanajuato por las disputas del narco: estalló un coche bomba en Irapuato

Golpe al Marro y al Cártel Santa Rosa de Lima: les decomisaron billetes falsos, armas largas y equipo táctico

Terror en Guanajuato: sicarios entraron a hospital en Salvatierra para llevarse a un herido

MAS NOTICIAS