Pleno del Senado avaló por mayoría modificaciones al T-MEC

Su aprobación ocurrió horas después de que los integrantes de las Comisiones aceptaran de manera unánime el dictamen

Compartir
Compartir articulo
En Comisiones del Senado fue aprobado por unanimidad el dictamen (Foto: Cuartoscuro)
En Comisiones del Senado fue aprobado por unanimidad el dictamen (Foto: Cuartoscuro)

Con 107 votos a favor y uno en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó el Protocolo Modificatorio al Tratado de libre de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de dos acuerdos paralelos.

Su aprobación ocurrió horas después de que los integrantes de las Comisiones aceptaran de manera unánime el dictamen. Estuvieron presentes los integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores de América del Norte, de Puntos Constitucionales, de Economía y de Trabajo y Previsión Social.

El presidente Andrés Manuel López Obrador festejó la decisión del Senado y en un mensaje difundido en redes sociales aseguró que México “ya cumplió" con lo acordado y ahora “corresponde hacer lo propio a Estados Unidos y Canadá”.

Se acaba de aprobar con 107 votos a favor y uno en contra el acuerdo modificado del tratado de libre comercio (...) Es una muy buena noticia; ya nosotros cumplimos, ya lo firmó el ejecutivo, lo ratificó el Senado de México y ahora corresponde hacer lo mismo al Congreso estadounidense y de Canadá.
infobae

A la reunión previa a la votación asistió el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien respondió las preguntas de las comisiones sobre el tratado trilateral. En la sesión, aseguró que las últimas modificaciones al documento no ponen en riesgo los intereses de México ni su soberanía nacional.

Estuvo acompañado en la tribuna por los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos; de Relaciones Exteriores de América del Norte, Gina Cruz; de Economía, Gustavo Madero; y del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia.

Durante la votación, la funcionaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, dijo que el acuerdo reivindica a los trabajadores nacional. “Nos va a dar certidumbre y nos abre un horizonte; el tener el instrumento es una buena noticia”.

El acuerdo original fue ratificado por 114 votos a favor y 4 en contra, por lo que lo único que se necesitaba discutir en esta nueva sesión eran los últimos cambios hechos al acuerdo de libre de comercio. El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, espera que estos cambios queden aprobados por completo en esta semana. Si eso ocurre, México sería el primero de los tres países integrantes en aceptar el T-MEC.

Entre las modificaciones más importantes se encuentra la aprobación de un sistema de paneles que permite la resolución de controversias de manera simétrica y equitativa entre los tres países. Éste será conformado por especialistas de todos los países a fin de resolver las irregularidades denunciadas en materia laboral en algún país.

El mensaje de AMLO tras la ratificación del T-MEC (Video: Twitter: @lopezobrador_)

La administración de Andrés Manuel López Obrador rechazó por completo la imposición de inspectores de EEUU en México, quienes de haber quedado habrían podido realizar de manera arbitraria, inspecciones a las empresas a fin de revisar el cumplimiento de los acuerdos. En contraposición se fijaron estos paneles.

También destaca la integración de cuotas para el acero en la región, donde México tendrá un periodo de 7 años para que las empresas mexicanas puedan hacer una transición hacia la producción nacional, en la que el 70% del del acero que se utiliza en la industria automotriz tendrá que ser generado en la región.

La aprobación en comisiones se dio por unanimidad (Foto: Cuartoscuro)
La aprobación en comisiones se dio por unanimidad (Foto: Cuartoscuro)

Entre los fuertes cambios aprobados en el T-MEC figura la clausula que específica que, el 75% de los insumos en la industria automotriz deben ser de Norteamérica, mientras que el 40% de su costo debe provenir de plantas que paguen por lo menos 16 dólares la hora; a ello se suma la que el 70% del acero y aluminio empleado debe ser de la región.

En ese sentido, el gobierno de Trump recalcó que para que el acero de otros países cumpla con esta medida, deberán pasar por procesos más rigurosos. De acuerdo con expertos, esta es una regla difícil de cumplir que afectará a armadoras asiáticas como KIA, Nissan y Mazda.

A las modificaciones se suma el aumento de los fondos del Banco de Desarrollo de América del Norte para incrementar las inversiones en la zona fronteriza del norte de México.

Artículos de medio ambiente en T-MEC

Además de esta serie de modificaciones, los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron acuerdos en materia medioambiental. Así se informó en una carta enviada por Robert E. Lighthizer, representante comercial de los Estados Unidos, al canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En respuesta, el titular de la secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que ambos países adoptarán e implementarán las leyes necesarias para cumplir con la convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, hecha en Ramsar, el 2 de febrero de 1971.

En su misiva, Ebrard recordó que la Conveción de Ramsar establece en el artículo 1.5 que toda parte contratante tendrá derecho a añadir a la lista otros humedales situados en su territorio, a ampliar los que ya están incluidos o, por motivos urgentes de interés nacional, a retirar de la lista o a reducir los límites de los humedales ya incluidos, “e informarán sobre estas modificaciones lo más rápidamente posible a la organización o al gobierno responsable de las funciones de la Oficina permanente especificado en el Artículo 8″.

Asimismo, recordó que en caso de reducir los límites de un humedal ya incluido, se tendrá que compensar la pérdida de recursos humedales y crear nuevas reservas naturales para las aves acuáticas.

Marcelo Ebrard solicitó que su carta y la de Robert E. Lighthizer constituyan un acuerdo entre ambos países, que de aceptarse entraría en vigor en la fecha en la que el funcionario estadounidense envíe su misiva de respuesta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA