T-MEC protege “oligopolio de la vieja guardia”: CEO de Braidy

Por Joe Deaux/ Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
México, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo luego de una negociación compleja (Foto: Cortesía Presidencia)
México, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo luego de una negociación compleja (Foto: Cortesía Presidencia)

El jefe de un grupo respaldado por Rusia que planea construir una planta de aluminio en Estados Unidos criticó a las asociaciones de la industria de América del Norte, al decir que intentan proteger un “oligopolio de la vieja guardia”.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que aún requiere ratificación, no incluye el requisito de que el 70% del aluminio utilizado en automóviles eventualmente sea fundido y vaciado en América del Norte, como es el caso del acero. La exclusión permitiría que países como China y Rusia inunden el mercado norteamericano con metales baratos, señaló el lunes la Asociación Estadounidense de Aluminio Primario (APAA, por sus siglas en inglés).

El director ejecutivo de Braidy Industries, Craig Bouchard, cuya compañía planea establecer una planta en Kentucky que se abastecería de aluminio desde United Co. Rusal de Rusia, cuestionó los comentarios.

‘Aluminio sucio’

Norteamérica tiene una escasez de aluminio primario con bajo contenido de carbono y necesita más para tener alguna posibilidad de generar cero emisiones netas en la industria para 2030 (Foto: Reuters)
Norteamérica tiene una escasez de aluminio primario con bajo contenido de carbono y necesita más para tener alguna posibilidad de generar cero emisiones netas en la industria para 2030 (Foto: Reuters)

Se trataba de proteger el oligopolio de la vieja guardia que fabrica productos de aluminio en su mayoría sucios en una era en la que, sinceramente, intentamos combatir el cambio climático”, dijo Bouchard en un correo electrónico. “Norteamérica tiene una escasez de aluminio primario con bajo contenido de carbono y necesita más para tener alguna posibilidad de generar cero emisiones netas en nuestra industria para 2030”.

Meses después de que EEUU eximiera de las sanciones a Rusal, el mayor productor de aluminio de Rusia anunció que invertiría hasta USD 200 millones en la planta que está construyendo Braidy. Rusal ha dicho que planea suministrar al proyecto de Kentucky aluminio de bajo costo y bajo en carbono.

Los productores de aluminio de EEUU y Canadá han argumentado durante años que necesitan protección contra la producción de importaciones desleales del metal ligero en el continente. La administración de EE.UU. impuso aranceles el año pasado a las importaciones de acero y aluminio con el fin de proteger la seguridad nacional interna, aunque los gravámenes en los envíos desde Canadá y México fueron eliminados en mayo.

‘Patio trasero norteamericano’

Uno de los prototipos del muro fronterizo de Donald Trump (Foto: archivo)
Uno de los prototipos del muro fronterizo de Donald Trump (Foto: archivo)

En su crítica a la última versión del acuerdo comercial del T-MEC, la APAA dijo además que el gobierno mexicano se había negado a aceptar una solución a las normas automotrices de origen para el aluminio. A la queja se unió la Asociación de Aluminio de Canadá (AAC), que señaló el martes que la exclusión haría de México “más o menos el patio trasero norteamericano de China para deshacerse de los productos de su exceso de capacidad, generando así la reubicación gradual de los transformadores norteamericanos a México”.

Bouchard dijo que las declaraciones eran “un intento de asegurar que México nunca construya un laminador y que dependa de las importaciones extranjeras del mismo oligopolio”.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Aluminio calificó la declaración canadiense como “absolutamente injusta”.

Fernando García, presidente del grupo mexicano, dijo en un correo electrónico que su país no importa aluminio crudo desde China y que no lo necesitará mientras la región siga siendo una opción competitiva en el mercado.

La AAC, que cuenta con Rio Tinto Group con sede en Londres entre sus miembros, y su contraparte estadounidense no estuvieron disponibles inmediatamente para emitir comentarios. Rio y Alcoa Corp., el mayor productor de EE.UU., utilizan energía hidroeléctrica para operar fundiciones en Canadá.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: