Voces a favor y en contra de la ratificación del T-MEC

Este martes, el presidente Donald Trump consideró que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá “se ve bien”

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Foto: REUTERS/Edgard Garrido

La ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como TMEC, ha generado diversas reacciones.

Luego de que el gobierno mexicano anunció que este martes el negociador y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Jared Kushner y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, llegan a la Ciudad de México para sellar el acuerdo, se suscitaron algunas voces a favor y en contra dentro del sector empresarial nacional.

Esta mañana, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que en la negociación de los cambios al Tratado, el Cuarto de Junto, conformado por la iniciativa privada, fue marginado.

Por medio de un tuit, de Hoyos escribió: “La negociación del T-MEC debería de contar con el consenso de los sectores productivos de principio a fin. En la definición del Protocolo Modificatorio T-MEC, el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados"

infobae

Aseguró que los términos en los que quedó el TMEC fueron pactados únicamente por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Es que, durante el proceso de negociación inicial del T-MEC que concluyó hace un año, la iniciativa privada tuvo una participación activa y colaboró en la configuración del acuerdo. Pese a que el tratado estaba prácticamente completo, legisladores demócratas estadounidenses exigieron cambios para poder aprobarlo.

Por su parte y días previos al anuncio de este lunes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, se decía optimista respecto a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que consideraba, aún existía una “ventana de oportunidad” para llegar a un acuerdo este mes o en enero.

El T-MEC “se ve bien”: Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump.  (Foto: REUTERS/Tom Brenner)
El presidente de EEUU, Donald Trump. (Foto: REUTERS/Tom Brenner)

El presidente estadounidense Donald Trump tuiteó esta mañana sobre la ratificación del acuerdo comercial entre su país, México y Canadá.

Aseguró que el T-MEC “Se ve bien” y será “el mejor y más importante” acuerdo comercial que se haya logrado en su país, terminando así, con el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) al cual, consideró, el peor acuerdo comercial de su país.

infobae

“El gran proyecto de ley comercial de USMCA de Estados Unidos se ve bien. Será el mejor y más importante acuerdo comercial jamás realizado por Estados Unidos. Será bueno para todos: agricultores, fabricantes, energía, sindicatos, un gran apoyo. Es importante destacar que finalmente terminaremos el peor acuerdo comercial de nuestro país, el TLCAN”, manifestó Trump.

Poco después de las 9:00 horas de este martes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, ofreció una conferencia de prensa en donde coincidió con Trump al señalar que el actual tratado es “infinitamente mejor” que la primera versión que se firmo el pasado 30 de noviembre de 2018.

“No hay ninguna duda que esto es infinitamente mejor de lo que se había propuesto y le doy crédito a Richard Neal por esto”. aseguró.

De esta manera, el anuncio de Pelosi da luz verde al pacto que sustituirá al vigente TLCAN que rige hace 26 años.

La reunión

infobae

Esta mañana, durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hoy se firmará el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de los Ejecutivos de los tres países, sin embargo, aclaró que faltaría que los Congresos de ambas naciones y el Senado mexicano ratificaran dicho Tratado.

“Hoy se firmaría por parte de los Ejecutivos, por parte de los negociadores de los tres países, por eso me quede aquí en la ciudad porque se va a llevar a cabo una reunión. El día hoy vienen representantes del gobierno de Canadá y Estados Unidos”, informó el mandatario.

La reunión se realizará este mediodía en Palacio Nacional y más tarde se darán a conocer los avances. Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabeza a la delegación negociadora mexicana, mientras que por Canadá estará presente la viceministra Chrystia Freeland, y Robert Lighthizer representará a Estados Unidos.

Hace unos momentos, y previo a encabezar la reunión, Jesús Seade también se congratuló por los acuerdos alcanzados y mediante un tuit, el funcionario aseguró que “el TMEC va!”.

infobae

De acuerdo con Bloomberg, el gobierno estadounidense espera poder anunciar hoy mismo el acuerdo y que la Cámara de Representantes de su país, dominada por los demócratas, lo apruebe tan pronto como la siguiente semana.

MÁS DE ESTE TEMA: