
José Ramón, Andrés Manuel y Gonzálo Alfonso, hijos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, comenzaron su segundo negocio como emprendedores.
Se trata de la fabricación, además de la venta, de cervezas artesanales y refrescos Rocío, realizados con base en chocolate.
Esta no es la primer incursión de los hermanos en el mundo empresarial desde que su padre llegó a la silla presidencial. La primera fue con la chocolatería del mismo nombre, bautizada así en honor a su madre Rocío Beltrán, quien falleció en 2003 por un padecimiento del sistema inmunológico.

No se sabe la fecha exacta con la que iniciaron el negocio. Las redes sociales de la página fueron abiertas en febrero del 2019 y el producto anunciado en abril, cuando Cuna de Grillos reveló la noticia en su portal. Sin embargo en la página internet señalan haber sido ganadores de premios por varios años consecutivos.
El chocolate que crean es denominado Bean to bar, que quiere decir que todo el proceso de su elaboración es totalmente controlado por la empresa. Desde la elección de las semillas de cacao, hasta su distribución en barra.
Los productos son elaborados en la finca Rocío, ubicada en Teapa, Tabasco, que fue herencia de su madre y primer esposa de López Obrador. Allí plantan los árboles de la fruta y llevan a cabo toda su producción. Después, los chocolates son trasladados a la calle San Luis Potosí 43, colonia Roma en la Ciudad de México, en donde se encuentran las oficinas de los López Beltrán. De ahí se distribuyen a diversas partes de la capital.

Ahora en el mismo sitio y, al parecer, con un esquema parecido, fabricarán la cerveza artesanal y el refresco. Aún no han sido presentadas de manera oficial ni tienen cuentas de redes sociales independientes, pero en los perfiles de chocolates Rocío fueron anunciadas. En el caso de la soda, estará compuesta con agua de lluvia, miel de caña, mientras que la bebida alcohólica tendrá también agua de lluvia, cebada, cacao, lúpula y 5,5% de contenido etílico.
A qué se dedicaban los hijos de López Obrador
Antes de experimentar en el mundo de los negocios, el trío de hijos del presidente de México se dedicaban a la política, al igual que su padre.
José Ramón, hijo mayor de Andrés Manuel, fue designado en 2016 coordinador en el Estado de México de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que llevó a su padre a la presidencia. Entonces se encargó de conformar 6.500 comités seccionales de partido.

También en 2017 se encargó de coordinar la campaña electoral de Delfina Gómez al gobierno del Estado de México, cargo que perdió ante el priísta Alfredo del Mazo. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el pasado López Obrador ha declarado que es abogado.
Andrés Manuel López Beltrán, segundo hijo entre Rocío y el presidente de México, ha estado involucrado de manera más directa en la administración pública. Estudió Ciencias Políticas también en la UNAM, y desempeñó distintos cargos dentro de Morena. En 2015 se anunció que coordinaría la campaña de Almícar Sandoval Ballesteros, precandidato a la gobernatura de Guerrero.
Antes, en 2012, había organizado junto a Octavio Romero Oropeza, exoficial mayor del gobierno de la Ciudad de México, la estructura electoral y defensa del voto de la campaña de López Obrador. Igualmente fungió como promotor de giras y asambleas informativas de su papá en Morena, antes de que fuera partido político.

En tanto que Gonzalo Alfonso López Beltrán, el tercer hijo de López Obrador, estudió sociología en la UNAM. Él se desempeñó como coordinador estatal de Morena en Tlaxcala, en donde encabezaba la 513 comités. Según su padre, también ha ejercido como profesor.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



