México regresaría a Copa Libertadores y Copa América en 2021, en busca de un mejor nivel competitivo

Según uno de los dueños de la Liga MX, la FMF aceptó un proyecto para que los clubes nacionales y la selección mexicana regresen a estos importantes torneos

Compartir
Compartir articulo
Según uno de los dueños de la Liga MX, la FMF aceptó un proyecto para que los clubes nacionales y la selección mexicana regresen a estos importantes torneos. (Foto: Sergio Perez/Reuters)
Según uno de los dueños de la Liga MX, la FMF aceptó un proyecto para que los clubes nacionales y la selección mexicana regresen a estos importantes torneos. (Foto: Sergio Perez/Reuters)

No jugar en torneos importantes de la Conmebol, como la Copa Libertadores y la Copa América, ha representado un retroceso para el fútbol mexicano, pues en la región en donde compiten los clubes nacionales (Concacaf), la exigencia no es la misma que en Sudamérica. Es por esta razón que los dueños de los equipos de la Liga MX se han planteado regresar a estos campeonatos a partir del 2021.

De acuerdo con Leopoldo Silva, quien recientemente fue designado como el presidente interino de la Junta Directiva de Pumas UNAM, en la reunión de dueños del martes 3 de diciembre, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) aceptó un proyecto con el cual se logrará el objetivo de volver a estas competencias de tan alto nivel deportivo.

“Es importante y se hizo el planteamiento de regresar a estos torneos y que clubes puedan participar en Copa Libertadores y la selección mexicana esté presente en Copa América, porque nos daba otro nivel, no sólo de competencia, sino también de renombre”, mencionó el directivo de los universitarios durante una entrevista con ESPN Digital.

Además, aclaró que el apoyo respecto a esta propuesta fue mayoritario, por lo que las labores en torno a este tema se llevarán a cabo a lo largo del próximo año con el fin de que en 2021, exista representaciones de conjuntos mexicanos en dichos torneos.

Tigres fue uno de los equipos que tuvo una importante participación en la competición más relevante a nivel de clubes en Sudamérica. (Foto: Archivo)
Tigres fue uno de los equipos que tuvo una importante participación en la competición más relevante a nivel de clubes en Sudamérica. (Foto: Archivo)

Cabe recordar que la salida de los equipos nacionales de la Copa Libertadores se dio a conocer en noviembre de 2016. En aquel momento, la razón que se argumentó para tomar esa decisión estaba relacionada con los calendarios: “Los clubes mexicanos tendrían que jugar 14 partidos en dos meses, no hay club que aguante algo así”, comentó en aquel momento Enrique Bonilla, presidente de la liga mexicana.

Estas modificaciones a las fechas se dieron a raíz de la llegada de Alejandro Domínguez a la presidencia de la Conmebol a inicios del 2016. Él fue quien determinó, entre otras cosas, que el torneo se jugaría desde febrero a noviembre, lo cual perjudicaba a los mexicanos.

Durante las negociaciones, Bonilla solicitó que no se cambiara el formato, pues la final de la Copa se empalmaba con la liguilla del torneo nacional y si bien se abrió la puerta a que los clubes mexicanos regresaran al campeonato en 2018; para el 2021 eso podría materializarse finalmente.

Sobre esta ruptura entre la organización sudamericana y el fútbol mexicano en una ocasión habló el ex dueño de las Chivas, Jorge Vergara (1955-2019): “Representa un fracaso, es un error de la Conmebol. Pierden dinero, pierden afición, pierden espectacularidad y los mexicanos perdemos la oportunidad de foguearnos y de lucirnos”.

Tres equipos mexicanos han llegado a la final de la Copa Libertadores, entre ellos las Chivas de Guadalajara. (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)
Tres equipos mexicanos han llegado a la final de la Copa Libertadores, entre ellos las Chivas de Guadalajara. (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

La primera edición que México participó en esta competencia fue en 1998 y desde entonces, participaron 18 conjuntos nacionales, pero ninguno pudo coronarse como campeón. Únicamente tres equipos llegaron a la final, pero las perdieron todas: Cruz Azul, en 2001, contra Boca Juniors; Chivas, en 2010, contra Internacional de Porto Alegre; y Tigres, en 2015, contra River Plate.

Cabe mencionar que la ausencia de los clubes mexicanos en estas competiciones también ha sido criticada por el actual director técnico de la selección mexicana, Gerardo “Tata” Martino. El argentino ha mencionado que para tener un crecimiento importante, se deben enfrentar contra los mejores, es decir, jugar Copa América y Copa Libertadores.

De hecho, uno de los señalamientos de Martino, quien fue invitado a la reunión, está orientado a la cantidad de extranjeros que juegan en el balompié nacional. Sobre este tópico se puso especial atención, pues en un comunicado, la FMF informó que los dueños habían aprobado la disminución progresiva de extranjeros en la Liga.

El próximo año, en el periodo 2020/2021, los equipos contarán con 11 no nacidos en México y sólo podrán alinear a nueve. En la temporada siguiente a esta (2021/2022), habrá 10 extranjeros por plantel y en la alineación sólo estarán ocho. Por último, en 2022/2023, un club tendrá hasta nueve foráneos y sólo alineará siete.

MÁS SOBRE ESTE TEMA