Un juez federal negó el amparo a Carlos Ahumada contra la orden de aprehensión por defraudación fiscal equiparable (Foto: Archivo)
Un juez federal negó el amparo a Carlos Ahumada contra la orden de aprehensión por defraudación fiscal equiparable (Foto: Archivo)

Un juez federal desechó este jueves una demanda de amparo que interpuso el empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz en contra de la orden de aprehensión librada por un juez federal por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 1,647,236 pesos.

Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, consideró que la demanda fue presentada fuera de tiempo, a pesar de que el quejoso tenía conocimiento del acto reclamado, es decir, de la orden de captura.

“Se advierte que el acto aquí reclamado resulta extemporáneo toda vez que el aquí promovente si bien manifiesta que se encuentran en tiempo para promover la demanda contra la referida orden de aprehensión por los motivos que señala lo cierto es que tuvo conocimiento fehaciente, al menos desde la presentación del citado ante el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México por cuya contestación dio origen al acto reclamado en el juicio de amparo.

“Ahí indicó el delito por el cual se le perseguía, el ordenamiento legal en que se encontraba sustentado, los medios de convicción en que se apoyó para su libramiento y combatió los fundamentos de la orden de aprehensión que ahora pretende hacer valer en este nuevo procedimiento constitucional”, se lee en la resolución.

Desde su llegada a México en 1975, Carlos Ahumada se vio envuelto en estafas y engaños (Foto: Cuartoscuro)
Desde su llegada a México en 1975, Carlos Ahumada se vio envuelto en estafas y engaños (Foto: Cuartoscuro)

El juez Antonio González García señaló que el escrito fue presentado el 3 de octubre de este 2019, por lo que el plazo de vencía el 24 de octubre. El delito que se le atribuye al empresario de origen argentino se castiga con una pena que va de dos a cinco años de prisión.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que Carlos Humada obtuvo un total de ingresos acumulables por un monto de 5,637,952 pesos y el daño causado al fisco con base en los resultados contables del 27 de octubre de 2016, se desprende que por lo que hace al ejercicio fiscal 2012, el contribuyente omitió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 1,647,236 pesos.

Cabe recordar que el pasado 16 de agosto, Carlos Ahumada fue detenido en el Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery, de Buenos Aires, Argentina, por la existencia de una ficha roja emitida por la Interpol a petición de la FGR. El empresario permaneció bajo arresto unas horas, pero después liberado bajo las reservas de la Ley y actualmente enfrenta un proceso de extradición a México.

Ahumada llegó a México en 1975, a los nueve años, pero fue en 2004 cuando protagonizó un escándalo político con cámaras ocultas: se filmó entregando dinero a políticos cercanos a Andrés Manuel López Obrador, el actual presidente de México y entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El empresario mexico-argentino responsabilizó del videoescándolo que protagonizó en 2004 al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a Diego Fernández de Cevallos, quien pertenece al PAN, partido que llevó a la presidencia a Vicente Fox. (Foto: Especial)
El empresario mexico-argentino responsabilizó del videoescándolo que protagonizó en 2004 al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a Diego Fernández de Cevallos, quien pertenece al PAN, partido que llevó a la presidencia a Vicente Fox. (Foto: Especial)

Tras la publicación de los videos, Ahumada huyó a Cuba, aunque fue detenido y deportado a México, donde estuvo preso hasta 2007.

Ahumada Kurtz también tuvo una relación extramarital con Rosario Robles, que también fue jefa de gobierno interina de la capital mexicana y quien lo acercó al círculo político de López Obrador.

Sin embargo, años después de los llamados “videoescándalos”, Robles Berlanga trabajó en el gabinete de Enrique Peña Nieto (2012-2018), primero como Secretaria de Desarrollo Social y después como Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin embargo, Robles se encuentra actualmente en prisión preventiva, ya que fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Las autoridades la acusan de un presunto desvío de más de 7,000 millones de pesos a través de la llamada “Estafa Maestra”.

Carlos Ahumada y Rosario Robles tuvieron una relación
Carlos Ahumada y Rosario Robles tuvieron una relación "especial" ente 2002 y 2004 (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

Robles Berlanga también había denunciado a Ahumada Kurtz, en 2013 al acusarlo de falsificar su firma para inscribirla en un pagaré por 400 millones de pesos mexicanos. Con este documento, el empresario pretendía cobrar un préstamo que le hizo al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando Rosario era su dirigente.

MAS SOBRE ESTE TEMA: