Avanza Ley de Amnistía de AMLO: perdonará aborto, robo y narcotráfico, a indígenas y pobres

La iniciativa podría ser aprobada el jueves por la Cámara de Diputados

Compartir
Compartir articulo
Según el Presidente, las personas que se beneficien de la Ley de Amnistía deben reunir tres condiciones. (Foto: Cuartoscuro)
Según el Presidente, las personas que se beneficien de la Ley de Amnistía deben reunir tres condiciones. (Foto: Cuartoscuro)

La Ley de Amnistía, que entre otras cosas, perdonará el aborto, robo y delitos contra la salud podría ser aprobada el próximo jueves.

El proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en septiembre pasado, busca otorgar libertad a aquellas personas presas por delitos menores.

Esta propuesta podría beneficiar a indígenas, mujeres y jóvenes que purgan condenas por delitos relacionados con el narcotráfico o el crimen organizado, pero que no hayan violado los derechos humanos. También se incluirá a los presos políticos y a aquellos que hayan practicado el aborto.

Según el Presidente, las personas que se beneficien de la Ley de Amnistía deben reunir tres condiciones para ser consideradas o beneficiadas por la propuesta.

Esta propuesta podría beneficiar a indígenas, mujeres y jóvenes que purgan condenas por diversos delitos. (Foto: Cuartoscuro)
Esta propuesta podría beneficiar a indígenas, mujeres y jóvenes que purgan condenas por diversos delitos. (Foto: Cuartoscuro)

Primero, que su sentencia en firme haya sido la primera que recibieron por el delito del que se les inició, es decir, que no sean personas reincidentes.

Dos, que no hayan sido condenadas por delitos en los que se privó de la vida a otra persona, por delitos contra la integridad corporal o secuestro o se provocaron lesiones graves con secuelas permanentes

Y tercera, que en la comisión del delito no hayan empleado o utilizado armas de fuego.

De acuerdo con el periódico El Universal, el próximo jueves será debatida y probablemente aprobada dicha norma por las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados.

El dictamen de Ley de Amnistía, plantea el otorgamiento del perdón a ilícitos como:

  • La interrupción del embarazo, la cual incluye a la mujer, familiares y médicos involucrados en la interrupción.
  • Delitos contra la salud cometidos por pobres, con extrema vulnerabilidad, que hayan sido excluidos, discriminados o tengan alguna discapacidad permanente.
  • Para quienes hayan realizado robos simples y sin violencia que no ameriten cuatro años de cárcel
  • Delito de sedición, que es el levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno 
  • Delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se les haya garantizado su proceso como corresponde.

La amnistía se decreta en favor de las personas de quienes se haya ejercido una acción penal ante los tribunales y por diversos delitos cometidos o que tengan relación con ellos.

La Ley de Amnistía otorgará el perdón a mujeres que hayan practicado el aborto. (Foto: Archivo)
La Ley de Amnistía otorgará el perdón a mujeres que hayan practicado el aborto. (Foto: Archivo)

Más de mil personas podrían ser beneficiadas por esta ley, que en poco tiempo podría ser autorizada por la Cámara de Diputados y luego por miembros del Senado en un plazo de al menos 60 días.

El pasado 18 de septiembre AMLO presentó la propuesta ante el Congreso de la Unión, la cual pretende dar el perdón a varios ciudadanos.

En el marco de la campaña que lo llevó a la silla presidencial en 2018, López Obrador reveló que haría lo posible por aliviar las injusticias para quienes han sido obligados-por la fuerza o la pobreza- a sembrar o transportar drogas.

“Entre la población total recluida en penales federales (...) existe un número significativo de personas privadas de la libertad que están condenadas por delitos menores, muchas veces provocados por el hambre y la pobreza”, recalcó el mandatario en su exposición de motivos.

“Esas personas jóvenes y mujeres no representan una amenaza para la sociedad, en cambio, su estancia en prisión puede condenarlas a formar parte de la delincuencia organizada o llevarlas a cometer nuevos delitos, ya sea dentro de los penales o al salir de ellos”, agregó.

MÁS SOBRE EL TEMA